Friday, August 25, 2006

Graduados de médicos 1 593 jóvenes(Marianela Martín González)


Si no se implementa un sistema para formar médicos de manera masiva como ha hecho Cuba, el porvenir de los pueblos es incierto, porque entre las epidemias y la marginación social, la salud de los pobres del planeta está constantemente amenazada.
Así expresó José Ramón Balaguer, ministro de Salud Pública, en el acto central de graduación de estudiantes de Ciencias Médicas, celebrado en la tarde de ayer, en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón.
Cuba cuenta desde ayer 2 314 nuevos profesionales de la salud, y también recibieron sus diplomas de médicos 1 593 jóvenes de 26 países.
En este mismo lugar, inaugurado por Fidel hace 44 años, se inició la formación masiva de médicos luego de que emigraran a Estados Unidos muchos de los existentes en la Isla, debido a las campañas contra la Revolución, recordó.
Cuba dispone hoy de 71 000 médicos, subrayó. "Gracias a su responsabilidad y sensibilidad humana hemos logrado un gigantesco ejército que prodiga la solidaridad dentro y fuera de la Isla, elevando no solo la calidad de vida de sus pacientes, sino otros valores que son también promotores de salud."
Nuestro país presta asistencia médica en 68 naciones, y ha ofrecido su ayuda en un centenar de países, apuntó Balaguer, quien recordó el interés de formar 11 facultades similares a la ELAM en varios países del Tercer Mundo, sobre todo en África.
El médico brasileño Alexander Sales, graduado más integral de la ELAM, aseguró que los principios fraguados en los seis años de estudio serán aplicados en sus países de origen y donde fuera necesario.
Julio Arma, graduado integral, al leer el juramento de los egresados, insistió en mantener la ética de la profesión en cualquier lugar del mundo y servir a las personas más desprotegidas del planeta. Al acto central, dedicado al 80 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro y al Aniversario 50 del Desembarco del Granma, asistieron los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura, Pedro Ross Leal y Concepción Campa.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home