Thursday, September 21, 2006

Cuba compite por candidatura al Oscar con El Benny



La Habana, (PL) El Benny, un filme que rinde tributo a Benny Moré, uno de los iconos de la música de la isla, representará a Cuba en la competencia por una candidatura al Oscar 2007, en el apartado de mejor cinta de habla no inglesa.


Fuentes del Instituto del Cine confirmaron hoy a Prensa Latina la noticia, tras destacar el éxito de público y crítica de la película de Jorge Luis Sánchez, vista por casi medio millón de espectadores en el país, desde su estreno hace menos de dos meses.



La película marca el debut de Sánchez en la categoría de largometraje de ficción con un proyecto en el que trabajó varios años, enriquecido por su parentesco con la familia de Bartolomé Moré y su acceso a una fuente documental y testimonial de primer orden.



El protagonista del largometraje, Renny Arozarena, fue distinguido con el premio Boccalino a la mejor actuación masculina, otorgado por la crítica especializada independiente en el VI festival internacional de cine de Locarno, Suiza.



El fallo ponderó el trabajo de "un gran actor, que ha dado color, pasión y aliento a un mito de la historia musical, regalándolo a la historia del cine".



Rodada en formato digital y volcada después a 35 milímetros, cuenta con una banda sonora de excelencia, con la música como una protagonista más. Merece destacarse el aporte de figuras como Chucho Valdés y Juan Formell.



Moré (1919-1963) nunca pudo leer música, pero la intuía, la olía, la sacaba a la luz a golpes de genialidad. Poseía una voz cristalina, un timbre perfecto de tenor, una personalidad magnética, arrolladora.



El Bárbaro del Ritmo llameaba sobre el escenario, todo su cuerpo en función de lo que interpretaba. Su euforia, su baile, sus desplezamientos, y hasta sus desbordes, se tranformaban en un diálogo de tu a tu, en una comunión absoluta público-intérprete.



Todo ese mundo fluye en la película.



La cinematografía cubana estuvo representada en 1994 entre los cinco largometrajes nominados oficialmente a un Oscar, en esa misma categoría, con Fresa y chocolate, del fallecido realizador Tomás Gutiérrez Alea.



rc/ag

0 Comments:

Post a Comment

<< Home