Saturday, September 30, 2006

Historia es juzgar


Por Fernando Rodríguez Sosa Tomado de Prensa Latina.

En las luchas por la independencia de Cuba contra el yugo colonialista español, como es conocido, tomaron parte hombres y mujeres que, nacidos en otras tierras del mundo, hicieron suya la noble y justa causa de la libertad de la isla. Combatientes de más de cuarenta países, se integraron a las filas del Ejército Libertador, para así escribir uno de los capítulos más hermosos de solidaridad y hermandad internacionalistas.



La historia, a lo largo del tiempo, conserva el testimonio de valor y entrega de quienes, en franco desafío del poder colonialista de España, combatieron junto a los cubanos por una patria libre. Como lo demuestra un reciente libro, que presenta el vínculo de los venezolanos con la gesta libertaria de la mayor de Las Antillas. Se trata de Venezuela y la independencia de Cuba (1868-1898) (Editorial Pablo de la Torriente, 228 pp), de José Antonio Quintana García.



Esta seria investigación revela, con fluida amenidad, la activa colaboración de Venezuela en las contiendas cubanas por la independencia. Un estudio que parte de los intentos de patriotas, como Simón Bolívar, Antonio José

de Sucre y José Antonio Páez, por contribuir a la emancipación del país, hecho que no fructificó, entre otras razones, por la inestabilidad política de la Gran Colombia, la ausencia de recursos y la oposición de los gobiernos de Estados Unidos e Inglaterra.



Como asegura José Antonio Quintana García, la solidaridad del país sudamericano con la isla alcanzó su grado más alto en la Guerra de los Diez Años y se mantuvo hasta el estallido revolucionario de 1895. En ese período, fueron muchos los venezolanos vinculados a la gesta, que el autor de este libro rescata del olvido, al presentarlos en los rasgos esenciales de sus biografías.



Periodista, historiador y profesor, José Antonio Quintana García (Ciego de Avila, 1970) se ha dedicado a la investigación del devenir histórico cubano. En su bibliografía aparecen, entre otros títulos, Alas de cóndor (2001), Crónica de una matanza impune (2001) y Más allá del soldado. Anécdotas del Che (2004). Es jefe de redacción del semanario Invasor y vicepresidente de la filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba en su ciudad natal.



Historia es juzgar. Así escribía, en 1882, el Héroe Nacional José Martí. José Antonio Quintana García conoce el alcance y trascendencia de tales palabras. Y ello queda demostrado con la lectura de su libro Venezuela y la independencia de Cuba (1868-1898). Una obra que, al profundizar en un pasaje crucial de la lucha emancipadora de la nación, se convierte en un sustancial aporte a la historiografía cubana de inicios del siglo XXI.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home