Friday, September 22, 2006

Las Tunas una ciudad ecléctica, pero


Nora Amalia Vargas León

Las Tunas.- En las últimas décadas del siglo XX en esta oriental ciudad de Las Tunas comenzó a hacerse muy frecuente la palabra eclecticismo, vocablo proveniente del griego y quiere decir el que elige.

Estudiosos de esta oriental región de Cuba despertaron el interés de los habitantes con la mencionada teoría del estilo mezclado de la arquitectura local.

La mayoría de los tuneros entonces comenzó a ver su ciudad, no solo a mirarla, a buscar en sus detalles constructivos las huellas del neoclasicismo, el art decó de la etapa colonial, ligados al estilo moderno de los chalet norteamericanos.

El término eclecticismo se hizo muy popular y casi se llegó a olvidar la presencia colonial en algunos edificios que sobrevivieron a las tres quemas a que fue sometido el pueblo durante las guerras de independencias del siglo XIX.

Pero al menos dos casas sobrepasaron esos incendios y se mantienen con sus capiteles y columnas, arcadas, patios internos amplios con corredores, verjas y puertas claveteadas. Las dos viviendas están en el centro de la ciudad, pero alejadas de los puntos por donde siempre comenzó el fuego.

Otros inmuebles como el Museo provincial Mayor General Vicente García, las Casa de la Cultura, la biblioteca José Martí y la propia casona que sirvió de hogar a Vicente García, ubicadas en la calle principal del pueblo, conservan algún rasgo colonial, pero mezclado con otros estilos con el neoclasicismo, difíciles de percibir para los no entendidos.

En esa céntrica calle es donde la ciudad de Las Tunas muestra su rostro más hermoso. Las casas altas con capiteles, arcos y columnas, la balaustrada en las amplias ventanas y puertas es bastante común en la avenida.

El art decó, por ejemplo, es más nítido en la logia masónica, de Francisco Vega esquina a Heredia, el estilo colonial en la s viviendas ubicadas en la céntrica calle Vicente García, cercanas al parque central de igual nombre. En esa arteria la majestuosidad de lo antiguo se impone ante lo funcional de lo moderno y da esa mezcla de estilos.

La ciudad se vuelve atractiva a la mirada de viajeros y querida muy querida por sus moradores que por estos días festejan más de 200 años de su fundación.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home