Saturday, September 23, 2006

Tiburones toro se bañan diariamente en playa cubana




La Habana, (PL) La nueva costumbre de los tiburones toro de pasearse a tres metros de una playa cubana despierta hoy curiosidad entre pobladores y visitantes, que ya comienzan a especular al respecto, según refirió un diario local.


Los vecinos de Santa Lucía, unos 550 kilómetros al este de esta ciudad, han convivido tradicionalmente con la presencia de tiburones en sus costas, pero como manifestaron al diario Juventud Rebelde, éstos nunca se habían acercado tanto a los humanos.



Biólogos de la playa, situada en la provincia de Camagüey, monitorean hace 12 años un espectáculo local en el que turistas dan de comer a los escualos junto a buzos profesionales, mientras otros expertos indagan las causas del cambio de conducta de los peces.



Todas las respuestas a la interrogante de por qué los tiburones se acercan tanto a la franja costera, según la especialista Mayra González, directora de la unidad provincial del Medio Ambiente (CITMA), están vinculadas a la acción del hombre.



Entre los posibles motivos se encuentran el cambio climático, el aumento de las temperaturas y el nivel del mar, así como la intensa sequía que afecta a la región.



Sin embargo, los expertos se inclinan por pensar que tal conducta responde a la costumbre de pescadores y habitantes del lugar de tirar al mar los deshechos orgánicos, tras los cuales vienen los tiburones.



Los tiburones toro son esencialmente marinos, pero pueden adaptarse a vivir en agua dulce y llegan a adentrarse hasta tres mil kilómetros río arriba en cuencas hidrográficas como el Amazonas, en Sudamérica, y el Mississippi, Estados Unidos.



La robustez de su cuerpo y su dieta, que incluye a otros tiburones y delfines, así como los ataques reportados contra seres humanos, le otorgan cierta fama de asesino.



mgt/Iep/ucl

0 Comments:

Post a Comment

<< Home