Friday, October 20, 2006

Abogan por políticas efectivas a favor de juventud iberoamericana

La Habana, (PL) Ministros y responsables de Juventud de 21 países iberoamericanos buscan hoy aquí definir políticas efectivas a favor de las nuevas generaciones en la región, con énfasis en facilidades para educación, empleo y desarrollo.


La voluntad de los gobiernos de Iberoamérica está plasmada en la Declaración Final de la XIII conferencia de autoridades encargadas de ese segmento poblacional en el área hispano y lusohablante de América y Europa.



Si bien prevalece un criterio favorable a mejorar la calidad de vida de los jóvenes en diversos ámbitos, la situación actual refleja más desafíos que resultados concretos, según refirieron a Prensa Latina delegados con acceso a un borrador del documento.



El propio secretario general de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), el chileno Eugenio Ravinet, instó a los gobiernos a trabajar por satisfacer las expectativas de 150 millones de jóvenes en la región.



Al inaugurar ayer la conferencia que sesiona en esta capital, Ravinet señaló que prevalece el compromiso de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), fijados en 2000 en la ONU, pero admitió es insuficiente lo alcanzado.



Por su lado, el informe acerca del Plan de Cooperación e Integración de los jóvenes en la zona, del cual se nutre la declaración final, reconoce dificultades para garantizar la calidad y el acceso de los jóvenes a la enseñanza superior y al empleo.



Entre los participantes en la cita se evidenció posturas coincidentes en el sentido de que hay cuentas pendientes en el trabajo por reducir la pobreza y el acceso a la educación, flagelos incluidos en los ODM.



Erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, y fomentar el desarrollo, destacan entre los ocho objetivos referidos.



Prevalece el bloqueo para los jóvenes en materia de empleo, de emancipación y de desarrollo, indica el texto, en el cual se deplora lo que se definió como invisibilidad de la juventud en los ODM.



Si bien en la región se constató avances importantes, particularmente en el aumento de la matrícula escolar de adolescentes y jóvenes, hay dificultades en la calidad de la enseñanza y restricciones en el acceso a las universidades.



Los Estados miembros de la OIJ coincidieron en la necesidad de trabajar y generar un proceso que rompa con la transmisión intergeneracional de la pobreza, un fenómeno presente en casi la totalidad de las naciones.



Asimismo, llamaron a consolidar políticas públicas de calidad dirigidas a los más bisoños de las sociedades iberoamericanas, en virtud de un plan adoptado en la última cumbre de jefes de Estado y Gobierno, realizada en Salamanca, España, en 2005.



En ese sentido, Ravinet se pronunció por acciones que permitan darle sentido y conducción al trabajo de la OIJ, único tratado del planeta ?dijo- que reconoce a los jóvenes como objeto de Derecho.



Para los ministros y responsables de Juventud, resulta impostergable que se le proporcione mayor protagonismo a ese sector de la sociedad, tanto en lo relativo a opciones de desarrollo y superación como en la toma de decisiones políticas en sus países.



lac Ucl



PL-5

0 Comments:

Post a Comment

<< Home