Friday, October 20, 2006

Día de la Cultura Cubana



Por Yelanys Hernández Fusté

La Cultura cubana celebra hoy su día. La fecha, con una gran significación histórica, reconoce el destacado desarrollo alcanzado por el arte de la nación

Pablo Milanés recordaba en su canción Amo esta Isla, el sentimiento de identidad existente en Cuba. Dijo el cantor que el que haya nacido en esta región: “goza de una facultad/ al sentir su libertad/ se identifica y la vive…”

La historia de esta Isla esta muy ligada a su desarrollo cultural. A ese paso del tiempo que ha matizado nuestra sociedad, y que de una forma u otra ha tenido influencia en la conformación del cubano de hoy.

Muchos estudiosos afirman que la mezcla de tres culturas conforman el tronco de identidad cubana: la aborigen, la española y la africana.

CUBANÍA Y CULTURA

Para hablar de Cultura hay que necesariamente mencionar cómo nos forjamos como nación. Desde la primera reflexión independentista: la de los indios Hatuey y Guamá, las claras ideas de José Antonio Saco, el pensamiento de Felix Varela, las guerras independentistas del siglo XIX, el enfrentamiento a la injerencia yanqui durante la neocolonia, y hasta la visión que de esta tierra tenemos actualmente; confirman que la Historia y la Cultura caminan en un mismo rumbo.

Sin embargo, en cada momento ha estado el arte. En la tradición popular muchos ejemplos. Según el sitio en Internet del Ministerio de Cultura, Cuba conserva un número de festejos revitalizados que asciende los 370. “En ellos, constata la web, se ha respetado la raíz tradicional de sus elementos principales sin desconocer usos y costumbres gestados en los últimos años”.

En la literatura varios textos ilustran elementos de criollismo como los conocidos Espejo de paciencia, de Silvestre de Balboa, Cecilia Valdés, de Cirilo Villaverde, y otros muchos.

En la música varios géneros nacidos aquí, le han dado la vuelta al mundo como símbolos representativos de la cubanía. El danzón, cha cha chá, el Son de la Loma y la trova tradicional, muestran la genialidad de nuestro ingenio musical.

En la plástica han trascendido varios pintores y escultores, lo cual ha demostrado la fuerza del color a través de su visión de la Isla. Se ha conocido Cuba también en el planeta a través de los paisajes y la naturaleza, esta última reconocida por los ojos del almirante Cristóbal Colón, desde su misma llegada a nuestras costas.

El arte dramático, la danza (con los logros del Ballet Nacional de Cuba y otras instituciones) y el cine, igualmente nos identifican. En fin, que la Cuba de hoy ha sido construida por cada detalle de nuestra historia. Su arte ha estado aparejado a esos momentos. Somos un pueblo reconocido internacionalmente por esa voluntad patriótica y de cultura.

20 DE OCTUBRE: FECHA MEMORABLE

El Día de la Cultura Cubana se celebra cada 20 de octubre, en conmemoración a igual fecha pero de 1868, cuando tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes, liberaron la ciudad de Bayamo, y el pueblo entonó por primera vez, el Himno Nacional.

La Bayamesa, que así se le nombró, tiene su historia. Según Ileana González, en su artículo La Cultura cubana: tiempo de audacia, el “13 de agosto de 1867, se reunió el Comité Revolucionario de Bayamo en la casa del abogado Pedro (Perucho) Figueredo, para elaborar los planes que debían desencadenar el movimiento independentista cubano. Allí le fue sugerido al propio Figueredo que compusiese "nuestra Marsellesa". Esa madrugada, la del 14 de agosto, plasmaba el revolucionario bayamés la melodía del que llegaría a ser nuestro Himno Nacional. Se le llamó La Bayamesa como expresión de su carácter revolucionario y del lugar en que nacía la rebeldía nacional.”

El mencionado artículo hace referencia a que “el 8 de mayo de 1868, Figueredo solicita al músico Manuel Muñoz Cedeño la orquestación de aquella marcha”. El 11 de junio de ese año, logró Figueredo que se tocase en la Iglesia Mayor de Bayamo”.

A los diez días de iniciarse la Guerra de los Diez Años, y en medio de la alegría y el bullicio ante la toma de Bayamo por las fuerzas insurrectas, Figueredo escribió en un papel sobre la montura de su caballo la letra del Himno Nacional. Según referencias históricas, ese día los bayameses “copiaban de mano en mano dicho texto y se cantó por primera vez por todos los que allí participaban”.

UN BALCÓN DEL ARTE

Las Tunas celebra este 20 de octubre con destacados resultados en el sector. Un sostenido quehacer avala tales éxitos, lo cual trasciende por ampliar el espectro cultural de la población a través de la programación en las instituciones, el trabajo en las comunidades, la labor de los creadores, y los logros alcanzados en la enseñanza artística.

Así lo corroboraba recientemente Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura, cuando expresaba que “en los últimos 7 años, la provincia ha estado entre los tres primeros lugares en la emulación por el 26 de Julio en el sector. Es un territorio que tiene un trabajo muy estable y notable, sobre todo sí en el 2006 obtuvieron el segundo lugar”.

Enfatizaba el alto funcionario que “Las Tunas no tiene ninguna institución cerrada, ya que más de un centenar de ellas prestan servicios a la población. Es meritorio el mantenimiento de una programación cultural pensando siempre en el público, sobre todo en los jóvenes y en los distintos segmentos de edades.”

Resulta significativo además, la celebración aquí de eventos de convocatoria nacional e internacional como: la Jornadas Cucalambeanas, el Festival Internacional de Magia Ánfora y el Festival Nacional de Apreciación Cinematográfica Cinemazul.

A todo esto se suma el trabajo de la Asociación Hermanos Saíz, la UNEAC y del Sindicato, porque como expresaba Abel Prieto :“las necesidades culturales de la población son una prioridad para los trabajadores del sector en Las Tunas”.







--------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------

0 Comments:

Post a Comment

<< Home