Wednesday, October 25, 2006

Descubren en Egipto tumbas de dentistas de faraones





El Cairo,(PL) Tumbas de dentistas reales fueron descubiertas en Egipto lo que ayudará a conocer más sobre la vida de esas personas vinculadas a los faraones, informó hoy el responsable de las reliquias históricas de este país africano.


El descubrimiento se realizó tras ser arrestados ladrones de sepulcros que excavaban cerca de la pirámide de Saqqar, próxima a esta capital y considerada una de las más antiguas reliquias del patrimonio cultural egipcio.



Sin quererlo, los saqueadores condujeron a los científicos a los sepulcros construidos hace cuatro mil 200 años donde descansan los dentistas, según indican dos jeroglíficos que muestran un ojo sobre un colmillo.



El doctor Zahi Hawass, Secretario General del Concilio Supremo de Antigüedades, indicó que las tumbas se encuentran cerca de la Pirámide Escalonada, lo que muestra el respeto de los faraones por sus dentistas.



No obstante, el que las tumbas estuvieran fabricadas con ladrillos de barro y piedra caliza muestra que, pese a su prestigio, esas personas no poseían grandes riquezas.



Una de los sepulcros del que se supone haya sido el jefe de los dentistas, y cuyo nombre era Iv Mry, estaba protegido por una maldición, que rezaba "Quien entre a mi tumba será comido por un cocodrilo o una serpiente", explicó.



Las tumbas muestran imágenes familiares o de rituales de los dentistas, presentando ofrendas a los muertos o jugando.



rc mor



PL-178

0 Comments:

Post a Comment

<< Home