Friday, October 13, 2006

Lista provincia cubana para realizar mayor campaña tabacalera



Por Hernán Bosch

Las Tunas, 13 oct (AIN) Todas las condiciones están creadas para que la oriental provincia de Las Tunas realice en 2006-2007 la mayor campaña tabacalera de su historia, que incluye la siembra de unas mil 800 hectáreas de la hoja.

Con el fin de asegurar ese objetivo se cuenta ya con los semilleros necesarios para iniciar la plantación el próximo día 20, en buenas condiciones climáticas debido a las lluvias registradas en las últimas semanas en este territorio, históricamente el menos lluvioso del país.

El ingeniero Luis Enrique Santiago, subdirector agrícola de la Empresa del Tabaco en Las Tunas, precisó a la AIN que también se dispone de los fertilizantes, pesticidas y demás recursos imprescindibles para desarrollar exitosamente la campaña.

Ello augura que los vegueros tuneros podrán finalizar la etapa en 2007 con la producción de unos 44 mil quintales de tabaco seco (más de dos mil toneladas), cantidad sin precedentes para esta provincia.

Ubicada a unos 670 kilómetros al este de La Habana, Las Tunas se incorporó hace una década al esfuerzo nacional por incrementar las producciones tabacaleras, y ha logrado consolidar siembras, recolecciones y producciones de puros cada vez mayores, pese a no contar con tradición en esta rama.

La industria tabacalera ha constituido históricamente una de las principales ramas de la economía de Cuba, cuyos puros torcidos a mano gozan de merecida fama en el mundo entero.

Como en las últimas campañas, en la recién iniciada la Isla prevé plantar dos mil 600 caballerías de la hoja (cerca de 35 mil hectáreas), más de la mitad de estas en Pinar del Río, donde tradicionalmente se ha cosechado el mejor tabaco del planeta.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home