Friday, October 27, 2006

Revitalizan cultivo de frutales en provincia oriental cubana


Por Hernán Bosch

Las Tunas,(AIN) Cerca de 120 de las más de 160 especies de frutales reconocidas en Cuba tiene plantadas la División Mambisa Vicente García, de la oriental provincia de Las Tunas, como parte del esfuerzo del país por elevar sus producciones en esta rama.

Desde su constitución, el 28 de octubre de 1995, el contingente agrícola mayor de su tipo en la Isla ha sembrado unas 680 hectáreas de árboles frutales, junto a la cosecha de viandas, granos y hortalizas.

Parte de sus miembros atiende una finca de 13 hectáreas, en la cual se trabaja en la revitalización del cultivo de frutas y el rescate de variedades en peligro de extinción, para propagarlas por los ocho municipios de la provincia, a unos 670 kilómetros al este de La Habana.

Níspero, marañón, canistel y dátil, entre otras muchas que prácticamente habían desaparecido de los campos, hoy son reproducidas por los más de tres mil hombres y mujeres que integran esta fuerza productiva.

También impulsan la plantación de especies tradicionalmente preferidas por los cubanos, como el mango, guayaba, ciruela, aguacate y fruta bomba, que intercaladas con otros cultivos o en terrenos antes improductivos proliferan en las 41 columnas que componen la agrupación.

A partir de su fundación, esta fuerza ha cosechado más de 313 mil toneladas de productos agrícolas en difíciles condiciones materiales y climáticas, con lo cual se ha hecho digna del apelativo de "mambises", término usado por los cubanos que en el siglo XIX lucharon contra el colonialismo español.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home