Wednesday, November 01, 2006

Rogge reconoce contribución extraordinaria de Cuba al movimiento deportivo internacional



• El Presidente del COI inauguró en presencia de Raúl Castro
el Congreso Mundial Deporte para Todos

POR ANNE-MARIE GARCIA...... TOMADO DE GRANMA INTERNACIONAL

LA HABANA (AP). — Contribuir a que el deporte sea más atractivo para los jóvenes y los mayores, estimular la práctica del deporte entre las minorías y en los países en desarrollo, son los desafíos del Congreso Deporte Para Todos, afirmó Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional.

Rogge presidió la apertura del Congreso junto a Raúl Castro, primer vicepresidente cubano.

"Menos de la tercera parte de los jóvenes del mundo tienen actividad física, por eso todos estamos frente al desafío de contribuir a que el deporte sea más atractivo para ellos y los adultos de más de 60", manifestó el Presidente del COI.

Rogge, quien llegó el martes 31 a esta capital, se comprometió en nombre del COI a "promover los resultados de este Congreso a través de la cooperación internacional por intermedio de la comisión Deporte Para Todos".

El COI le concedió la organización del Congreso a Cuba "como reconocimiento a un país que tuvo una contribución extraordinaria al movimiento deportivo internacional en los últimos anos", comentó Rogge.

El Congreso, que patrocinan junto al COI la Organización Mundial de la Salud y la Asociación General de Federaciones Deportivas Internacionales, tiene como tema central "Riesgos y beneficios de la actividad física".

José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano, a cargo de la organización, dijo que unos mil participantes de un centenar de países estarán en los debates.

Fernández recalcó que en la Isla el deporte y la cultura física son obligatorios en las escuelas y auguró que "los intercambios de experiencias y conocimientos en este Congreso serán beneficiosos para el desarrollo del deporte en el mundo".

Rogge afirmó que durante su estancia en Cuba aprovechará para "ver la situación del deporte en el país".

La visita del Presidente del COI ocurre en un momento en que el béisbol, el deporte nacional en Cuba, lucha por regresar al programa olímpico de donde fue excluido por ese organismo.

Se espera que las autoridades deportivas cubanas hablen del tema con Rogge, pero éste fue bastante explícito a su llegada cuando afirmó que "el béisbol no tiene la universalidad que tiene el fútbol".

El béisbol fue eliminado del programa olímpico de los Juegos del 2012 en una votación del COI en julio del 2005 y analizará su posible regreso a las olimpíadas del 2016 en una reunión que se celebrará en el 2009.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home