Wednesday, December 13, 2006

Registra Las Tunas tasa de mortalidad infantil de 4,6 por cada mil nacidos vivos



Por Yamisleidis Montoya Pupo
Las Tunas.- Con una tasa de mortalidad infantil de solo 4,6 por cada mil nacidos vivos hasta la fecha, esta oriental provincia de Las Tunas se mantiene entre las primeras de Cuba en este importante indicador de salud, después de las provincias de Matanzas y Cienfuegos.

Las anomalías congénitas y la prematuridad, constituyeron las causas principales de los fallecimientos, disminuidos en 12 con relación a igual período del 2005, en el que se registraba una tasa de 6,4 por cada mil nacidos vivos.

Vivian Gutiérrez, Coordinadora provincial del Programa Materno Infantil en Las Tunas, precisó a Tiempo21 que el logro fue posible al fortalecer en la totalidad de las áreas de salud de los ocho municipios, el estudio ultrasonográfico, como uno de los servicios generalizados por el Sistema de Salud Pública de la nación.

Entre los factores que propiciaron el éxito figuran, además, el funcionamiento estable de los 17 hogares maternos que garantizan el control médico y una dieta con alto nivel nutricional a las gestantes, para disminuir el índice de bajo peso al nacer.

Influyó también la sustentada labor de la genética médica, al contar ya con alrededor de una treintena de Master en Asesoramiento Genético, quienes dirigen y apoyan los diagnósticos prenatales de malformaciones congénitas y citogenéticas.

Decisiva ha sido la sostenida labor del Programa del Médico de Familia, lo cual permitió el pesquisaje oportuno y el control de las gestantes de riesgo, así como el chequeo periódico de los niños con bajo peso al nacer y otras medidas que garanticen mayor seguridad durante la gestación y luego del parto.

El funcionamiento estable de los hogares maternos en la provincia, centros en los que se controla sistemáticamente la evolución de las embarazadas además de una atención médica más directa y el reforzamiento de la alimentación de las futuras madres, también ha sido decisivo en el éxito.

El avance en tan importante indicador de salud resulta muy significativo para Las Tunas, que a finales de la década de los 80 del pasado siglo presentaba la más alta tasa de la Isla, con más de 13 fallecidos por cada mil nacimientos, cifra que decreció gradualmente hasta ubicarse al nivel de los países más desarrollados.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home