Wednesday, March 21, 2007

Celebra Cuba impacto causado por el SURFACEN en la reducción de la mortalidad infantil


Por Mylenys Torres

La Habana, 19 de marzo (P-26).-Imaginemos cuantos niños, al nacer, tienen dificultades para respirar...Imaginemos que por esta causa, un recién nacido, puede morir...

Pensemos entonces en los esfuerzos que despliega el país para evitarlo, y que uno de ellos es la existencia en todos los servicios de Neonatología de la red asistencial cubana, del SURFACEN, un producto surgido en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, en estrecho vinculo con especialistas del Instituto de Investigaciones Porcinas y el Instituto de Ciencia Animal.

Su autora principal, la Doctora Elaine Diaz Casañas manifiesta que después de todo un periodo de experimentación en animales, el medicamento fue validado y comenzó, en 1995, a aplicarse en pacientes recién nacidos.

Se trata de pequeños que nacen con menos de 37 semanas, y presentan inmadurez pulmonar. Con la terapia del sulfatante exogeno (SURFACEN), se reemplaza la carencia de la sustancia con la que naturalmente debe contar el organismo.

El impacto del uso del SURFACEN puede ser valorado, al referir que en 1994, año en el que aun no se suministraba el medicamento, el índice de mortalidad infantil por concepto de afecciones respiratorias en Cuba, era de 0,8 por mil nacidos vivos. Después de una década de aplicación se reporta solo un 0,2.

La industria farmacéutica cubana, en estos momentos asume la demanda nacional del producto, y crea condiciones para exportarlo.

Este resultado científico mereció el Premio Anual de la Salud en el 2006, en la categoría de Innovación Tecnológica y fue catalogado por el Ministerio de la Educación Superior como el resultado aplicado de mayor impacto social durante ese lustro en la isla.

Por supuesto que el hecho se convierte en otra demostración del poder de la ciencia cubana.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home