Thursday, June 07, 2007

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA EN EL SOCUCHO




Por: Ricardo Avalo Avilés

A pocos metros del mar, en el litoral de Puerto Padre, tuvo su asentamiento un grupo de aborígenes preceramistas.

Esta aseveración fue confirmada cuando el pasado mes de junio de 2003, el Centro Provincial de Patrimonio Cultural y el Centro de Superación para la Cultura en la provincia, promovieron la realización de un taller de Arqueología en el referido municipio tunero con la presencia de arqueólogos aficionados del territorio y el grupo Atabex Maniabón como anfitrión. El taller fue realizado en "El Socucho", a la entrada de la bahía de Puerto Padre, en un área donde estuvo enclavada una vivienda por más de 50 años, que lo protegió inconcientemente.

Las evidencias encontradas reflejaron parte de su dieta alimentaria a través de la abundante presencia de placas de quitones, moluscos como la Neritina y ostras, así como huesos de tortugas y vértebras de pescados.

En este contexto, en distintos niveles de las unidades excavatorias fue hallada una cifra bastante considerable de martillos de concha y gubias con huellas de trabajo. Asociado a estos artefactos también fueron apareciendo morteros y restos de sílex.

Según el presidente del Atabex Maniabón, Ramón Garrido, este sitio había sido localizado en la década de 1980 por el grupo en exploraciones realizadas y que se procede a partir de entonces a localizar información para realizar este estudio preliminar en el taller convocado por el Centro de Superación. Igualmente valora la posibilidad de que estos aborígenes pudieran estar relacionados con los vistos por Cristóbal Colón, a partir de la hipótesis de la entrada de este por Portus Patris.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home