Wednesday, June 06, 2007

Registra Las Tunas tasa de 3,6 en la mortalidad infantil

Por Hernán Bosch
Las Tunas, Cuba,(AIN) La provincia cubana de Las Tunas celebró el Día Internacional de la Infancia con una tasa de mortalidad infantil de sólo 3,6 por cada mil nacidos vivos, la más baja de su historia para el período enero-mayo.

El avance en ese importante indicador de salud se logró al disminuirse en seis los decesos en relación con igual período anterior, pese a que se reportaron 229 nacimientos más.

La doctora Viviana Gutiérrez, jefa del Programa Materno-Infantil en el territorio, explicó a la AIN que entre los factores que posibilitaron el éxito figura el reforzamiento de las atenciones médicas y alimentarias que reciben las embarazadas y recién nacidos.

Destacó, también, el funcionamiento de los 18 hogares maternos existentes en los ocho municipios tuneros, donde las gestantes con algún factor de riesgo son atendidas esmeradamente antes del parto.

Ubicada a unos 670 kilómetros al este de La Habana, Las Tunas figura entre las 14 provincias cubanas como una de las de menor potencial en infraestructura asistencial y personal calificado, pese a lo cual redujo progresivamente la mortalidad hasta ubicarse entre las de mejores resultados.

Hace apenas tres lustros, el territorio reportaba una tasa de 12,9 fallecimientos por cada mil nacidos, la más alta de la nación, y ya en el último trienio finalizó con índices inferiores a seis.

Entre los países del llamado Tercer Mundo, Cuba es el más avanzado en la lucha por disminuir la mortalidad infantil, pues en los últimos años ese indicador ha fluctuado entre cinco y siete, similar al que registran naciones con mucho mayor desarrollo socio-económico.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home