Friday, August 10, 2007

Crean sistema contra sequía en región menos lluviosa de Cuba


Por Raúl Estrada Zamora

Las Tunas, Cuba, 10 ago (AIN) Especialistas del Centro Provincial de Meteorología de Las Tunas crearon un sistema para diagnosticar los períodos más críticos de sequía y prevenir desastres agrícolas en esta región, la menos lluviosa de Cuba.

El programa abarca los ocho municipios del territorio, a unos 670 kilómetros al este de La Habana, y ha permitido determinar que la zona norte es la de más escasas precipitaciones, hecho particularmente perjudicial para las comarcas de Manatí, Puerto Padre y Jesús Menéndez, en ese orden.

Camilo Más García, coordinador del proyecto, dijo a la prensa que se trata de un producto informático capaz de ofrecer datos para ayudar a los agricultores a sembrar, cultivar y cosechar en el momento oportuno, sin peligro de perder el esfuerzo y los recursos invertidos.

Afirmó el experto que la novedad consiste en sustituir el manejo de la crisis por el del riesgo de sequía, fenómeno cuyas consecuencias afectarán a la provincia cíclicamente, y contra el cual solo es posible luchar mediante la aplicación de los logros científico-técnicos.

Con una economía fundamentalmente basada en la producción agropecuaria, esta es la provincia cubana que más sufre el azote de la seca, y aunque en el pasado año aquí llovió por encima de la media histórica, la escasez de agua sigue siendo un gran obstáculo para producir alimentos.

Los trabajadores del Centro Provincial de Meteorología de Las Tunas mantienen más del 94 por ciento de efectividad en los pronósticos sobre el estado del tiempo, cifra por encima de la media nacional, y desde hace seis años ocupan integralmente el primer lugar entre sus similares del país.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home