Sunday, August 01, 2010

CIENCIAS


Innovadores elevan eficiencia de coloso central azucarero

Las Tunas, (AIN).- El talento creador de los innovadores posibilitó más eficiencia, un notable ahorro y estabilidad operacional en el supercoloso central Antonio Guiteras, de la provincia de Las Tunas, el mayor productor de azúcar de Cuba.

Este trabajo consistió en la instalación de un sistema de alcalización proporcional continua que resolvió las dificultades de esta industria en el proceso de purificación de los jugos para la fabricación del crudo.

Aspectos fundamentales de la iniciativa los recoge el ingeniero Roque Samuel Torres Hidalgo en ponencia de la cual es autor principal, una de las calificadas de Relevante en Las Tunas y que representarán a la provincia en la Plenaria Nacional del Fórum de Ciencia y Técnica, que se efectuará este mes.

La nueva tecnología comenzó a introducirse en paralelo con el sistema de alcalización volumétrica existente, el cual presentaba problemas que obstaculizaban el proceso de clarificación.

Entre otras ventajas, el método instalado evita interrupciones en la molienda por dificultades en los clarificadores, y garantiza estabilidad en uno de los parámetros más importantes en el flujo de producción, que es el grado de acidez de los jugos.

También posibilita el ahorro de los principales insumos en el proceso productivo, entre éstos el hidrato de cal, la potasa y el ácido clorhídrico, e influye positivamente en el costo de la tonelada de azúcar.

Ello se evidencia en que durante la pasada zafra se logró en el "Guiteras" un ahorro de cerca de un millón de pesos, al comparar la explotación de esta tecnología con el sistema volumétrico que funcionaba anteriormente.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home