Friday, August 13, 2010

El privilegio de tener a Fidel


FRANK AGÜERO GÓMEZ

Vencedor de dolencias y de las inevitables decadencias del tiempo, regresa el Comandante en Jefe a su puesto de mando.

Gerardo Hernández Nordelo, recién salido del último castigo injusto a que lo sometieron durante 13 días mientras cumple doble inmerecida prisión perpetua, no tuvo reparo en sincerar agradecimientos para quienes en el mundo batallan por su excarcelación y la de sus cuatro hermanos de causa.

Una gratitud en especial, dirigida al líder de la Revolución cubana, conmueve por su diafanidad: "¡Gracias por tanto honor! No sé si deba decirlo, pero solo el privilegio de escuchar mi nombre en la voz de Fidel me da deseos de agradecer también a los que me mandaron a "el hueco".

Gerardo exteriorizó con sencillez un sentimiento que han tenido más de una vez en su vida no se sabe cuántos cubanos, desde cercanos compañeros de lucha hasta miles de compatriotas con los cuales se ha relacionado Fidel en su febril quehacer revolucionario.

Ese privilegio que para Gerardo es honor, se entiende como genuino agradecimiento al Jefe de la Revolución cubana, ausente de innecesaria lisonja. Pero darle esa sola lectura a sus palabras sería tan formal como distante de esa intención están el pensamiento y la acción del hombre para quien las glorias personales tienen menos valor que un grano de maíz.

La denuncia reiterada a la injusticia de castigar a los cinco cubanos luchadores contra el terrorismo y la movilización de la opinión pública mundial a favor de su excarcelación ha ocupado la atención invariable de Fidel desde que se conoció el arresto de los jóvenes en 1998, acusados de falsos cargos que nunca fueron probados.

El castigo y ensañamiento con estos patriotas, como ha insistido el líder de la Revolución, solo puede ser entendido como actos de venganza contra la dignidad del pueblo cubano por su heroica resistencia durante más de cinco décadas plagadas de agresiones e intentos de doblegarlo desde el exterior.

Fidel sembró temprano en su pueblo y en el mundo la idea de que los héroes volverían a su Patria, de que la injusticia no sería imperecedera, y la convicción de que el sacrificio de esos patriotas no podrá ser borrado como ejemplo de la capacidad y lealtad de las nuevas generaciones de cubanos a la Patria libre y socialista que sus antecesores les legaron.

Los familiares de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González sienten y padecen cada día en sus carnes el dolor que millones de personas también sufren, al ver cómo se ha prolongado la desvergüenza contra sus hijos, esposos, padres, hermanos o tíos por más de doce años, agravado por trabas impuestas en distintos momentos como sanciones adicionales para impedir o dilatar las cortas y limitadas visitas familiares programadas.

Aún más. La crueldad se ha tornado tortura física y síquica para Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo Hernández y René González, y para Ivette, la hija más pequeña de éste último, expulsada de Estados Unidos con su madre, al negarles permisos de entrada a ese país fichadas como agentes enemigos cual vulgares narcotraficantes o terroristas internacionales.

Los Cinco Héroes y sus seres queridos también dicen y piensan Gracias por tanto honor, porque Fidel jamás los ha olvidado ni relegado compartir la esperanza en que pronto regresarían a sus familias y a su Patria, al seno del pueblo que los acogerá con los honores que merecen como revolucionarios indoblegables .

El Comandante en Jefe de la Revolución no les ha dejado sentir de la ausencia del padre, el hermano o el esposo, no sólo encarnando el irremplazable amor que solo ellos pueden prodigar, sino promoviendo que vibre en millones de seres el sentimiento de solidaridad humana con luchadores por un mundo mejor, encerrados en cinco cárceles por el sagrado deber de preservar la seguridad de su Patria.

LA MÁS IMPORTANTE BATALLA

Este de ahora es el mismo gesto auténtico del líder que descolló como un niño rebelde y curioso, sensible ante la injusticia y ansioso de cambiar el mundo, cual Prometeo con el fuego, solidario ante el semejante al extremo de arriesgar la libertad recién recuperada para no abandonar a un compañero de prisión en México (Che). O de retrasar el arribo programado del Granma para salvar a un expedicionario caído a las aguas del Golfo en una noche oscura de travesía hacia la Patria (Roque)

Es el Fidel congruente con sus ideas desde que se estrenó como revolucionario, llevadas a vías de hecho como estratega político y jefe guerrillero, firme en la dirección del combate y justo con el enemigo herido o prisionero, respetuoso de las convicciones ajenas no menos que incansable propagador de las propias.

Es el dirigente enemigo del dogma y de la fragilidad ideológica, que echó los cimiento de un prototipo de Estado revolucionario y un estilo de gobierno, en el que debe imperar el respeto a los principios éticos como parte del amor al ser humano y el estímulo a las masas para diseñar su futuro. Autocrítico para descubrir y sobrepasar errores y conceptos inmaduros.

Como Gerardo, sus compatriotas comparten el privilegio de haber vivido en los tiempos de este cubano extraordinario que convirtió la solidaridad en una práctica concreta y sostenible, capaz de conquistar con la energía de su carácter y la certeza de sus convicciones marxistas y martianas.

Vencedor de dolencias y de las inevitables decadencias del tiempo, regresa el Comandante en Jefe a su puesto de mando para encabezar la nueva y tal vez más importante batalla de su vida, en un mundo que otros se empeñan en destruir y desaparecer abruptamente.

El llamado urgente de Fidel a salvar la tierra y la especie, porque aún es posible, posee el mismo encanto del programa y las palabras con que irrumpió en la memoria de la civilización para incitarla a escribir su Historia, la de un mundo sin guerras de rapiña, donde imperen la justicia y la cooperación, el respeto a las diferencias y la convivencia armónica con la naturaleza.

A la altura de sus juveniles 84 agostos, ha dejado atrás mucha estela desde los días del Birán natal, Santiago de Cuba, la universidad, el Moncada y la Sierra, la euforia popular de la victoria del Primero de Enero y los duros años de pensamiento y acción para guiar la hidalguía de un pueblo osado, internacionalista militante.

El recuerdo y la lealtad con los héroes lo incita a continuar la lucha, pero la inspiración del Jefe de la Revolución cubana sigue siendo la misma que confesó hace pocas semanas: "Ser cada día aunque sea un poquitico mejores. Y no abandonar esa línea" (1)

1) Diálogo en el Memorial José Martí, de Ciudad de La Habana, con artistas, intelectuales e integrantes de la Caravana Pastores por la Paz.

1 Comments:

Blogger Ken said...

Como dijo Fidel: “La prensa libre es el primer enemigo de la dictadura.”
“La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante, es proposición, estudio, examen, consejo; han de vivir los pueblos criticándose, porque la crítica es salud, y los pueblos solo aman lo que crean.”- Jose Martí
José Alejandro Rodríguez (http://www.juventudrebelde.info): “Es cierto que la información es un arma de doble filo, porque revela las luces, pero también los hoyos oscuros de la realidad. Pero la información es un bien público, y no podemos sustituirla por la oportuna información permitida, por la información virtual, por la información-propaganda o la información conveniente, la información con pinzas, o como quiera llamársele. La información es información.”
Declaraciones de Fidel Castro Ruz: Extractos del Diario de la Marina, La Habana, Viernes 23 de Enero de 1959 ( Imagen del periódico entero: http://web1.dloc.com/ufdc/?a=dloc1&m=hd1X&i=34478&vo=3 )
“…Lejos de eso se ha querido pintar nuestra Revolución con los peores colores, no como libertadores de este pueblo, sino como verdugos. Se nos ha querido pintar con peores colores que a Trujillo, Somoza y otros dictadores, dictadores que llevan hasta 27 años en el poder y que constituyen un baldón, una ofensa para América. Contra ellos debía dedicarse esa propaganda. ¿Hay libertad de prensa allí? ¿Hay libertad de reunión de civiles y políticos en ese país? Todo el mundo sabe lo que hay en esos países y lo necesitados que están de una revolución como ésta.”
“…Quiero aclarar aquí que yo no soy comunista, porque estoy seguro que lo primero que van a querer decir después de esta campaña es que nosotros somos comunistas. Mi ideología política es bien clara. Nosotros antes que nada sentimos los intereses de nuestra Patria y de nuestra América, que es también una patria grande. …establecer regímenes de independencia social dentro del más amplio cuadro de libertades humanas, por encima de todo. Esa es la filosofía del Movimiento 26 de Julio, y estamos demostrando cómo este pueblo marcha detrás de esa consigna, y los hombres y mujeres de todas las clases sociales se han unido para mantener un régimen de libertades como el que se mantiene en Cuba en estos momentos y que se mantendrá en Cuba siempre, porque el día en que no se puede mantener, nosotros renunciamos, porque por la fuerza no haremos nada; nunca, jamás se hará nada por la fuerza contra el pueblo.”
“Yo realmente no temo caer en la órbita del comunismo internacional. ¿Qué estamos haciendo nosotros para defender la Revolución? ¿Hemos ido a buscar apoyo en el comunismo? No, hemos ido a buscar apoyo en la opinión pública de la América, que es donde tenemos que buscar nuestra fuerza y no acudir a otras fuerzas porque eso sería una cosa absurda.”
“…se buscó a los periodistas cubanos, que también sufrieron siete años de abuso y censura constante, con perjuicio para la prensa y para ellos y que además el hombre que tiene una profesión no sólo vive de ella, sino que siente por ella, y si lo privan de escribir durante meses y años, es como si los sometieran a una tortura. Imagínense que a cualquiera de ustedes que va a estar seis meses sin escribir y teniendo más cosas que escribir que nunca; por eso la prensa cubana es una clase sufrida y perseguida. Pues sencillamente a ellos ahora les hemos dicho escriban lo que quieran, pueden escribir contra nosotros y hacernos crítica; ya después nos reuniremos aquí y trataremos esos problemas porque todos son problemas de Cuba.”

5:28 PM  

Post a Comment

<< Home