Monday, August 09, 2010

En defensa de la identidad exposición plástica en Las Tunas


Por Bárbara Carmenate Hernández (Crítica de Arte)

Las Tunas, Cuba,(P-26).- En una opción sana e intelectual para el verano se erige la exposición Monte soy, rubricada por el artista Jorge Hidalgo Pimentel y abierta al público en la Galería de la sede de la UNEAC en esta ciudad capital, donde permanecerá durante todo el mes de agosto.

Hidalgo, santiaguero de nacimiento, pero hijo adoptivo de Holguín desde hace poco más de dos décadas, es filólogo, pintor, dibujante y grabador; Profesor Titular del ISA y consultante del Museo de Antropología de Chamizal (México). Actualmente preside el Comité Provincial de la UNEAC en Holguín.

Ostenta numerosas distinciones y reconocimientos a escala territorial, nacional e internacional por su destacada labor, tanto en el ámbito plástico como antropológico; por ser además un ferviente estudioso de las culturas originarias y sincréticas, así como de los sistemas mágico-religiosos afrocubanos.

Monte soy es una compilación de 16 obras, devenida simbiosis de un vasto mundo religioso, del cual es partícipe y promotor; constituye una carta de presentación de su amplio conglomerado cognoscitivo sobre las raíces africanas que forman parte de la cultura patria, ese gen esencial cuya impronta es evidente y latente desde los inicios mismos de su gestación.

Afloran de estos cuadros, orichas, personajes, leyendas, símbolos, como fundamentos expresivos de su discurso en torno a los cultos sincréticos, los cuales representa y defiende a ultranza.

Hay un valor agregado en estas piezas, avalado por un gran dominio de los temas y el oficio. La necesidad de plasmar y transmitir sus mensajes no implica para nada un uso de detalles superfluos, ni rebuscamientos innecesarios que pudieran enmascarar o rezagar lo que se desea declarar. Poseen un lenguaje directo, nítido, aun cuando subyacen códigos velados, propios de los tópicos que aborda (Santería, Vodú, Palo Monte); por cuanto pretende mostrarlas al espectador tal cual las concibió.

Los colores, las formas, las texturas y los títulos usados apuntalan sus concepciones ideo-estéticas, recursos imprescindibles para lograr la comunicación con un público versado o no en los sistemas mágicos religiosos.

Hidalgo en su condición de pintor y de practicante, da fe de gran riqueza en su arsenal teórico-práctico con esta muestra sui géneris, cuya máxima pretensión es resguardar resueltamente una fuente insoslayable de nuestra nacionalidad; asumiendo que la identidad constituye el cimiento y sello de los individuos, colectividades, países; reflejo además de los procesos históricos, de tradiciones, de los valores sociales y de toda índole, que los particulariza y distingue.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home