Saturday, August 14, 2010

Mantiene viva la espinela Casa de la Décima de Las Tunas


Por Roger Aguilera

Las Tunas, (AIN) La Casa Iberoamericana de la Décima, en esta ciudad, mantiene viva la llama de la espinela, en este verano, como una opción reveladora del tributo permanente a Juan Nápoles Fajardo (El Cucalambé).

Una lectura de poesías de escritores locales y de otras latitudes, y del propio Nápoles Fajardo, forma parte de la cartelera de la institución, sede, además, de controversias entre adultos practicantes del género y niños formados en los talleres de repentismo en la provincia de Las Tunas.

Café Converso, el segmento cultural que más identifica la Casa, ha mantenido la preferencia del público asistente, mediante recitales, la actuación de grupos musicales y trovadores, y la presentación de libros.

Diana Cervantes, funcionaria de la Casa de la Décima, explicó a la AIN que también se mantiene una peña amenizada por el grupo Cucalambé, de música campesina, en la cual participan improvisadores de Las Tunas y provincias vecinas.

Significó que el espacio Noches de Iberoamérica, para difundir las tradiciones de los países que integran esta área geográfica, ha tenido un mayor relieve en este período estival, con la presencia y protagonismo de estudiantes foráneos de la Universidad de Ciencias Médicas, Zoilo Marinello.

De este centro cultural surgió la delegación de Las Tunas, que en representación de Cuba participa en la Segunda Jornada Iberoamericana de Niños, Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores, que comenzó el pasado día nueve y terminará el 17 de este mes, en el Estado mexicano de Querétaro.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home