Sunday, September 19, 2010

Más de 4 000 cubanos han recibido trasplantes renales


Freddy Pérez Cabrera

SANTA CLARA.— Un total de 4 300 enfermos han sido beneficiados con los trasplantes renales, proceder practicado desde 1970 en diferentes instituciones cubanas, como parte de los avanzados programas que tienen lugar en todo el país para preservar la salud de la población.

La noticia trascendió en la Reunión Nacional de Trasplantes que tiene por sede a Villa Clara, en la cual se informó que el índice de supervivencia, en los pacientes adultos que reciben el órgano de un donante vivo es del 90%, y en los relacionados con un donante fallecido del 70%, según explicó el doctor Alexander Mármol, jefe de la Oficina Nacional de Trasplantes.

Añadió el especialista que hasta la fecha han sido 99 los infantes implantados, y destacó la conciencia que ha ido ganando la población cubana en materia de donación de órganos.

Reconoció el trabajo de Villa Clara, provincia que ha realizado 251 injertos, y desde hace 10 años exhibe, junto a Holguín, la mejor tasa de supervivencia del país, fruto de un adecuado modelo organizativo.

En lo que va de año los galenos villaclareños han realizado 23 implantes, seguidos por Holguín, con 18, según explicó la doctora Milagros Hernández Fernández, vicedirectora territorial de Trasplantes en la región central, quien destacó la reciente acreditación de la provincia para realizar el proceder a niños de todas las edades.

Son nueve los centros autorizados para ejecutar trasplantes de riñón en Cuba, cinco de los cuales radican en Ciudad de La Habana y uno en Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey y Villa Clara.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home