Sunday, September 05, 2010

Nuevas revelaciones sobre el 5 de Septiembre


Se conocen detalles de cómo fue salvajemente torturado y asesinado el Jefe del Alzamiento de marineros y civiles del 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos



Luis Hernández Serrano
serrano@juventudrebelde.cu


El alférez de fragata Dionisio San Román —jefe militar del Alzamiento del 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos— fue torturado y asesinado en La Habana por el Comandante Jesús Blanco Hernández, jefe del Puesto Naval de La Chorrera y por el teniente de navío Julio Stelio Laurent Rodríguez, Jefe del Servicio de Inteligencia Naval (SIN) de la tiranía batistiana.

Las revelaciones, hasta hoy inéditas, las dio a JR Milagros Gálvez Olivera, vicepresidenta del Grupo de la Historia Marítimo Naval de la República de Cuba, a partir de documentos fidedignos como las actas de los juicios de enero de 1959 a sancionados por estos hechos.

San Román fue torturado y asesinado en la madrugada del 12 de septiembre de 1957 en la casa del Contralmirante de la Marina de Guerra del régimen, José M. Rodríguez Hernández, en el reparto Siboney, hoy Playa, en la capital.

Su cuerpo lo trasladaron en el maletero de un auto hacia la margen este del río Almendares, donde hoy se encuentra el barrio El Fanguito, del municipio de Plaza; allí radicaba la posta naval y el embarcadero de la Marina, en las calles 21 y 32, sitio de atraque de los barcos Yemayá y Marta, propiedad del dictador Fulgencio Batista, y el yate 4 de Septiembre, de la propia institución armada.

Desde ese yate se lanzó al mar igualmente el cadáver del ex marinero participante también en el alzamiento, Alejandro González Brito, los dos con lingotes de cemento amarrados a sus pies.

En la causa No. 1 del 59, contra los delitos continuados de asesinato, tortura, lesiones y vejaciones cometidos por agentes de la Marina de Guerra, fueron acusados y sancionados militares entre los cuales estuvieron los vinculados con el asesinato de San Román y Alejandro.

Fueron ellos el sargento de tercera y contramaestre Pablo Rodríguez Torres, hombre de confianza del Comandante Blanco; Bernardo Robaina, chofer de dicho alto oficial; el cabo de mar Alberto Rodríguez Hernández, alias el Rana, patrón de la embarcación 4 de Septiembre; el marinero de primera Servando Avelino Gómez Pérez, escolta y artillero del carro del teniente de navío Laurent, jefe del SIN.

El próximo 12 de septiembre se colocará una tarja donada al municipio de Plaza por la Delegación Municipal de Monumentos y el Museo Histórico de Playa, en el área por donde sacaron los cuerpos de los martirizados.

El Alzamiento del 5 de Septiembre fue uno de los eslabones de la cadena de acciones que condujeron al triunfo de la Revolución en enero de 1959. Fue protagonizado por marineros y civiles que tomaron distintas instalaciones navales y llegaron a liberar la ciudad de Cienfuegos, luego retomada —tras enormes bombardeos— por las fuerzas de la dictadura.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home