Friday, September 17, 2010

Organizan carnaval Las Tunas 2010





Por José Armando Fernández Salazar

Las Tunas(AIN) Las tradicionales invasiones de congas y comparsas que se suceden por estos días en los barrios de Las Tunas, forman parte de los preparativos del carnaval de esta ciudad, previsto del 23 al 26 próximos.

Además de los ensayos del paseo, principal atractivo de estas fiestas populares, se ultiman detalles en la habilitación de las áreas bailables, el aseguramiento de insumos, la transportación, y la programación de los espectáculos y conciertos.

La música de factura local será protagonista en los festejos, con la convocatoria de todas las orquestas de la provincia, de gran aceptación popular, así como también cultivadores de géneros tan arraigados en las tradiciones de la comarca como el Órgano Estrella de Oriente y el Mariachi Tunas.

El domingo 19 se celebrará el carnaval infantil, el cual incluye numerosos proyectos artísticos y la apertura de seis áreas donde se presentarán títeres y payasos, que tendrán entre sus motivaciones, brindar momentos de esparcimiento a los más pequeños en el inicio del curso escolar 2010-2011.

Los carnavales en Las Tunas tienen su génesis en las fiestas de los cabildos de esclavos del siglo XIX, tradición que continuó con las festividades dedicadas al patrón de la ciudad (San Jerónimo) hasta que en el año 1952 adoptaron su expresión actual.

Estas fiestas populares se realizan tradicionalmente en septiembre, mes en el que los habitantes de Las Tunas celebran también, el día 30, la fundación de su ciudad (1796).

0 Comments:

Post a Comment

<< Home