Friday, October 01, 2010

Artesanos de Las Tunas por la conservación de artes manuales




Por José Armando Fernández Salazar

Las Tunas, (AIN) La Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en Las Tunas desarrolla un proyecto de animación sociocultural con el objetivo de conservar las tradiciones de las artes manuales.

Denominado Renacer, este proyecto tiene como premisa fundamental la participación de miembros e instituciones de la comunidad en talleres de modelado, peñas musicales y literarias y salones expositivos, convocados a través de los espacios que ha creado la ACAA en el territorio.

A partir de un estudio diagnóstico sociocultural de los habitantes del Consejo Popular número seis, en la capital provincial, el proyecto propuso un programa de actividades que propicia el desarrollo de habilidades en técnicas como la muñequería, la orfebrería y el modelado.

Junto a las propuestas artísticas se desarrollan otras acciones encaminadas a elevar la calidad de vida en la localidad, como son el rescate y mejoramiento de la ambientación de espacios públicos, la promoción de salud y la atención a centros educativos y sanitarios.

En declaraciones a la AIN, Elizabeth Velázquez, Secretaria Ejecutiva de la ACAA, destacó la vinculación de los artesanos del territorio a este proyecto, el cual se ha convertido también en un medio para promocionar su labor.

La ACAA tiene en Las Tunas alrededor de 77 asociados, los cuales se desempeñan en manifestaciones como la cerámica, los textiles, los metales, las fibras, la piel y la ebanistería.

Desde que en el año 2009 la Asociación inauguró su sede en la provincia, el movimiento de artesanos acrecentó su presencia en el ámbito cultural, con énfasis en el trabajo comunitario.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home