Friday, October 15, 2010

SE INSERTAN ARTESANOS DELAS TUNAS EN JORNADAS POR LA CULTURA


Por José Armando Fernández Salazar

Las Tunas- Una exposición colectiva de artesanía titulada A mi ciudad, fue inaugurada como parte de las actividades que se realizan en la provincia de Las Tunas por la Jornada de la Cultura Cubana.

Alrededor de 30 creadores de todas las vertientes de las artes manuales que se cultivan en el territorio, respondieron a la convocatoria de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), de presentar obras con elementos típicos de las tradiciones de la localidad.

Loraine Villamar, con sus piezas de bisutería en cerámica, resultó la máxima ganadora del salón, en el que también fueron premiados Amaury Garcés, Silvestre Vargas y Adrián Díaz, por sus trabajos en piel y metales.

A juicio de la crítica de arte Iris Cruz, la muestra constituye un ejemplo de las tendencias de la manifestación en Cuba, las cuales apuestan por romper con las barreras que históricamente han existido entre el arte ornamental y el utilitario.

En la obra de Loraine -dijo a la AIN- priman la sensualidad y el erotismo; al mismo tiempo constituye un paradigma por su exquisita factura, novedad, intensidad y naturalidad con que defiende a la artesanía.

Durante el presente mes, la ACAA convocará a más de 20 talleres de creación con el objetivo de incrementar el número de artesanos en el territorio y de esta forma mantener vivas las tradiciones de esta manifestación.

Ello forma parte también del programa de actividades de la Jornada por la Cultura Cubana, la cual privilegia este año el quehacer de artistas y

escritores en las comunidades de Las Tunas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home