Friday, October 01, 2010

Útil sistema automatizado en mayor fábrica azucarera cubana


Por Hernán Bosch

Las Tunas, Cuba, 16 sep (AIN) Un sistema automatizado que funciona en la mayor fábrica azucarera de Cuba, fue premiado entre los aportes relevantes en la última etapa del XVI Fórum de Ciencia y Técnica en la provincia de Las Tunas.

Obra de la máster en Ciencias Niurvis Caballero, esta creación tiene como objetivo fundamental garantizar el control de la caña desde que llega a la empresa Antonio Guiteras, del norteño municipio de Puerto Padre, hasta que es pagada a cada uno de los productores que tributan materia prima a esa entidad.

Denominado Sistema Automatizado para el Control de la Caña Adjudicada (SIACA), este programa informático garantiza un estricto control del proceso productivo en cada centro de recepción.

Este método también desglosa la materia prima según su procedencia, ya sea de Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) o de Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) o de Créditos y Servicios (CCS), en el primer caso integradas por usufructuarios y en los dos últimos por campesinos.

Incluye, también, información sobre el tipo de corte de la caña (mecanizada, manual y con normas técnicas) y si es verde o quemada, lo que permite la necesaria conciliación decenal para el pago a los propietarios, así como las estimulaciones y penalizaciones establecidas.

El SIACA se ha empleado con excelentes resultados en las últimas zafras azucareras del central Antonio Guiteras y pudiera generalizarse en otras entidades de este tipo de la provincia tunera y de Cuba.

Esta empresa funciona desde las primeras décadas del pasado siglo y tiene en su haber varios récords productivos, entre ellos el ser la más alta productora histórica de azúcar de la Isla y poseer la mayor cantidad de industrias de derivados de la caña de azúcar.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home