Sunday, December 05, 2010

DESCLASIFICAN EXPEDIENTE DE AGENTE DE LOS ORGANOS DE LA SEGURIDAD DEL ESTADO DE CUBA


Por Leonel José Pérez Peña




Las Tunas.- Por las calles de esta ciudad, capital de la provincia del mismo nombre, a unos 690 kilómetros al este de La Habana, Cuba, transita un hombre común, los más jóvenes no lo conocen, y los que pueden ser sus amigos lo soslayan, no quieren su amistad porque aún lo reconocen como el capitán Jorge Pérez González, ex Jefe de Acción y Sabotaje de las Bandas Contrarrevolucionarias que operaban en el territorio en la década del 60.
Hoy Jorge tiene 72 años de edad y sufre porque no recibe el saludo alegre y fraternal de quienes él ama profundamente, pero los entiende y se siente orgulloso de ese actuar, sabe cuánto significa. Ellos todavía no conocen que este sencillo y modesto hombre es uno de esos tantos héroes anónimos de este pueblo, y que tiene una bella historia de la cual hoy conoceremos un fragmento.
Él es Isidro, el agente de la Seguridad del Estado (G-2) que logró infiltrarse entre la cúpula directiva de las bandas contrarrevolucionarias, desde las cuales siguió defendiendo a la Revolución Cubana al tener control de todos los bandidos, de las fuerzas de apoyo y los planes de acción.
A los 16 años de edad inicia sus actividades subversivas junto a un grupo de jóvenes que operaban en el norte de esta provincia; más tarde y como muestra de su madurez combativa, integra la Columna 12 “Simón Bolívar” del Ejército Rebelde, al mando del Comandante Lalo Zardiña, cuya Comandancia se estableció en San Joaquín en los predios de esta ciudad. Al triunfar la Revolución en Enero del 1959, forma parte de la Columna de la Victoria y de la entrada triunfal el 8 de Enero en La Habana con el Comandante en Jefe Fidel Castro al frente. En la Capital Cubana hasta 1962 desarrolla varias misiones, entre ellas la de escolta de Fidel.
A los 22 años de edad, al regresar a Las Tunas después de cumplir esa primera etapa como miembro activo del recién estrenado Ministerio del Interior, es contactado por un viejo conocido para que ingrese a las bandas contrarrevolucionarias y luche contra Fidel.
La jefatura de los Órganos de la Seguridad del Estado creó un plan operativo para infiltrarlo y lograr neutralizar y aniquilar a aquellos bandidos que pretendían destruir “la revolución de los humildes, con los humildes y para los humildes”. Así nació el agente Isidro, quien logró ofrecer la información necesaria para cumplir exitosamente la misión.
Para reforzar la fachada como bandido contrarrevolucionario y mantenerlo activo, Pérez González cumple dos años de cárcel en el presidio de Puerto Boniato para penetrar a un grupo de reclusos que desde ese centro pretendían dirigir acciones contra el poder popular que se había establecido desde el Primero de Enero de 1959.
Este hombre común tiene una historia singular, y aunque aún su nombre no figura en los libros de historia, mucho tiene que ver con el protagonismo heroico de este pueblo, demostrado en la resistencia de más de 50 años de agresiones terroristas, organizadas desde el Sur de la Florida.
El silencio de muchos años fue necesario. Jorge Pérez González camina hoy por las calles de esta ciudad atesorando una gran historia, digna de ser contada.

ORGANIZAN EN LAS TUNAS FESTIVIDADES POR LOS DIAS DE SANTA BARBARA Y SAN LAZARO.


Por Leonel José Pérez Peña


Las Tunas- Esta ciudad de puertas abiertas que da la bienvenida a los visitantes del oriente cubano, está lista ya para agasajar una tradición que con el tiempo se ha convertido en acontecimiento popular y robustece la identidad nacional: las fiestas religiosas de las deidades del panteón yoruba.

Estas celebraciones se inician el día 3 de diciembre en alabanza a Santa Bárbara y concluyen el 17 con la de San Lázaro.

Desde ahora, los tuneros devotos de Santa Bárbara, tanto en los templos oficiales como en los hogares, organizan el rito que se inicia pasada las 12 del día del tres de diciembre y que concluye en la madrugada del día cuatro.

Durante más de 24 horas se canta y baila, se beben diversos tipos de licores y vinos, y se comen alimentos variados, fundamentalmente frutas y dulces caseros. Predominan los cánticos y las plegarias de salutación y ruegos por una vida más plena.

Algo similar ocurre desde el medio día del 16 esperando el 17 de diciembre, día del onomástico de San Lázaro, donde el tambor, el sacrificio de machos cabríos y la fiesta popular, alcanzan su mayor esplendor.
El 7 de septiembre también se organiza en todo el país, y por ende en esta ciudad y en los ocho municipios de la provincia del mismo nombre a 690 kilómetro al este de La Habana, la fiesta de La Santa Patrona de Cuba

En Cuba, la Constitución de la República protege y garantiza a los ciudadanos la plena libertad del culto religioso, y protege las manifestaciones de religiosidad de cada individuo.

La Oficina de Atención a los asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista, encamina un programa para el reordenamiento de las actividades festivas de las Religiones Cubanas de Origen Africano y de las Espiritistas.

Wednesday, December 01, 2010

EL PUEBLO ES EL QUE DECIDE





Hoy, primero de diciembre, comienza en las organizaciones partidistas el debate del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, proceso que incluirá, hasta el próximo 28 de febrero, a todas las secciones sindicales en los centros de trabajo y a las comunidades en todo el país.

¿Qué significa este debate?

Significa la participación del pueblo en el VI Congreso del Partido, que se celebrará en la segunda quincena de abril del 2011 y la posibilidad de que cada uno exponga su criterio, sin cortapisas, discrepando si así lo considera.

Nadie debe quedarse con una opinión por expresar y mucho menos que le sea impedido expresarla. El Partido demanda el máximo de transparencia a todas sus organizaciones, la mayor claridad en los análisis, el esclarecimiento a todas las dudas e inquietudes que tengamos dentro del seno de la Revolución.

Participar en los destinos del país es un derecho de cada cubano y cubana, y es, además, el más claro ejercicio de democracia socialista y la más nítida expresión de claridad de la Revolución y de la unidad de ella con su pueblo.

Y tiene que ser el pueblo, porque lo que está en juego es el futuro de la nación cubana, que solo garantizaremos preservando y desarrollando el sistema social que consensuamos desde aquellas épicas jornadas de Playa Girón y ratificamos en la Constitución de la República, al proclamar que el carácter socialista y el sistema político y social contenido en ella son irrevocables.

El pasado 8 de noviembre, en el Acto Conmemorativo del X Aniversario del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, al dar a conocer la convocatoria al VI Congreso, el compañero Raúl definió la voluntad que caracterizará a este proceso: "El Congreso no es solo la reunión de quienes resulten elegidos como Delegados, sino también el proceso previo de discusión por parte de la militancia y de toda la población de los lineamientos o decisiones que serán adoptados en el mismo. Por tal motivo el sexto será un Congreso de toda la militancia y de todo el pueblo, quienes participarán activamente en la adopción de las decisiones fundamentales de la Revolución".

El debate que iniciamos es la quintaesencia del principio de nuestra Revolución: el pueblo es el que decide.

Fuente> Granma

VIH/SIDA: La clave está en la prevención


Por: Odalys Cimadevilla Valdés

La nación cubana llega al primero de diciembre, Día Mundial de Respuesta al VIH, con la tasa más baja de preponderancia (0,1 por ciento) en la región del Caribe y figura entre los 22 países del mundo menos afectados por este virus.

En 1985 se detectó el primer caso en la Mayor de las Antillas y desde ese instante se puso en movimiento el programa de prevención y atención para el control de esa pandemia.

La labor conjunta de centros de investigación, instituciones hospitalarias y entidades promotoras de educación sexual ha hecho que la cifra de infectados sea menor en comparación con otras naciones del mundo. El índice de mortalidad también se encuentra entre los más bajos.

El grupo de hombres que tienen sexo con hombres es el más aquejado, con el 72 por ciento de todos los casos diagnosticados. El contagio por vía de la sangre y sus derivados, y la transmisión materno infantil, dejaron de ser un problema en el archipiélago cubano. Como vía de transmisión quedan las relaciones sexuales desprotegidas en más del 99 por ciento de los casos.

Con voluntad política, el gobierno cubano asegura una gradual calidad de vida a los enfermos mediante un sistema de salud con accesibilidad total, financiamiento estatal; garantiza de forma gratuita la medicación antirretroviral para todos los que la necesitan y mantiene la atención a esos pacientes.

Cuba es un caso particular, sobre todo por el sistema de salud bien articulado, que ha permitido dar una respuesta contundente a la epidemia de VIH/SIDA.

Actualmente en el mundo se realizan varias investigaciones en diversas naciones, entre ellas Cuba, en las cuales se han podido comprobar algunos avances. A diferencia de años pasados, cuando la comunidad científica estaba bastante desalentada, en estos momentos nace otra vez la esperanza y quizás en unos años podamos contar con la vacuna. Aun cuando no exista la vacuna contra el SIDA esto no significa que no se pueda prevenir, o luchar contra la enfermedad.

Latinoamérica busca respuestas efectivas

La lucha contra el VIH/sida cuesta mil 700 millones de dólares a los países latinoamericanos en el control de la enfermedad y el financiamiento de campañas de salud. Causa pérdidas en vidas y lesiones a la economía global por el orden de 16 mil 500 millones de dólares y la mejor forma de combatirla es a través de la prevención.

Entre los jóvenes latinoamericanos la infección ha descendido en 25 por ciento, debido a las prácticas sexuales más seguras, entre ellas el uso del condón, aunque no es la única medida profiláctica.

Un tercio de las personas VIH positivas de la región vive en Brasil, donde los esfuerzos constantes de los organismos de salud han podido contener la epidemia y mantenerla "estable".

El estudio de Onusida estimó que 36 mil niños en Centroamérica y Sudamérica vivían con el VIH en 2009, en comparación con los 30 mil registrados en 2001, mientras que 54 por ciento de las mujeres embarazadas que vivían con el VIH recibieron los medicamentos antirretrovíricos para prevenir la transmisión a sus hijos.

La epidemia de VIH en Centroamérica y Sudamérica se concentra en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y alrededor de esas redes.

En Latinoamérica la visión es que haya cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminaciones y cero muertes a causa del SIDA.

Informe Onusida: retroceden las infecciones

Aunque en el mundo existen actualmente 33,3 millones de personas viviendo con VIH/sida, la epidemia no ha aumentado, sino que se ha estabilizado en al menos 56 países, destacando entre ellos India, Sudáfrica y Kenia, conocidos por sus altos índices de la prevalencia de la enfermedad. No es todo: también se contagiaron menos personas. Si en 2009 unos 2,6 millones de personas se infectaron con el mal, al mirar la última década las cifras hablan de un 19% menos de contagios.

Otra de las figuras que destaca en el informe son las mujeres: actualmente, ellas son el 52% de los contagiados en el mundo. Gran parte de las infectadas están en África, que sigue siendo la región con más prevalencia, donde vive el 68% de todos los contagiados, con más de 2,8 millones de infecciones recientes; aunque casi todos los países de la zona subsahariana (o negra) han logrado estabilizar o reducir el avance de la enfermedad.

Dentro de esta estabilización se aprecian algunas dinámicas de cambio. Por ejemplo, en Europa central y occidental, en Norteamérica y en Asia Central hay indicios de que el virus está resurgiendo entre los hombres que tienen sexo con hombres, algo que llevan tiempo advirtiendo los especialistas. Por el lado positivo, en algunos países africanos se observan menos prácticas sexuales de riesgo que hace unos años.

Onusida aboga por un enfoque combinado de prevención que emplee métodos como el uso del condón, la circuncisión masculina, comenzar las relaciones sexuales más tarde, evitar la promiscuidad y reducir el estigma y la discriminación. También considera que el preservativo masculino es el medio más eficiente y disponible para reducir la transmisión del VIH y otras enfermedades sexuales.

Diferentes datos parecen constatar que, muy poco a poco –éste sigue siendo el principal problema- la epidemia de SIDA está comenzando a cambiar su curso, pues el número de nuevas infecciones por el VIH está descendiendo, al igual que los fallecimientos relacionados con la epidemia. Ambas tendencias están contribuyendo a la estabilización del número total de personas que viven con la enfermedad en el mundo. La clave, una vez más, está en los programas de prevención del VIH, que están consiguiendo resultados significativos en muchos de los países más afectados.

Pese a ello, no hay que lanzar las campanas al vuelo y pensar que ya está todo hecho: las cifras siguen siendo extremadamente altas.