Sunday, January 09, 2011

Más de 380 mil niños haitianos viven hacinados


Un informe del Fondo Mundial de la Infancia de Naciones Unidas (Unicef, por su sigla enInglés) publicado este viernes reveló que en Haití, luego de haber transcurrido un año del sismo que ocasionó al menos 250 mil muertes; aún viven más de 380 mil niños hacinados en campamentos temporales con precarias condiciones de salubridad.

El texto presentado por el organismo multiestatal adscrito a la Organización de Naciones Unidas (ONU), indicó que luego del terremoto de magnitud 7 en la escala de Ritcher, "quedó significativamente afectada" la población infantil de este país caribeño, que ya estaba privada de sus derechos más básicos.

"Cuando ocurrió el desastre sólo la mitad de niños tenía acceso a la educación primaria, sólo una quinta parte llegaba a la secundaria y apenas el 2 por ciento de alumnos terminaba este nivel, en tanto que uno de cada cinco niños entre 5 y 14 años trabajaba", puntualiza el texto.

La portavoz del Unicef en Ginebra, Marixie Mercado, aseveró además que antes del sismo la situación con los servicios básicos también era precaria, ya que "sólo uno de cada cinco habitantes podía acceder a instalaciones sanitarias y además el indicador seguía empeorando".

A esto se suma que Haití es uno de los países con mayor desigualdad de ingresos y, según los datos vigentes antes del terremoto, la mitad de la población vivía con menos de un dólar al día; lo que significa que su recuperación es aún más lenta.

Según la Organización no Gubernamental (ONG) Oxfam, actualmente, en este país antillano hay más de un millón de personas en condiciones de hacimiento.

Las víctimas del sismo están repartidas en mil 200 asentamientos provisionales en todo el país. No obstante, muchos haitianos se han quejado en reiteradas ocasiones de la mala distribución poblacional entre los mismos, donde sólo 9 por ciento alberga a más de la mitad de las personas afectadas.

A pesar de estos datos, el Unicef resaltó como un "dato alentador" que en el 2010 no sepresentara un aumento de los niveles de desnutrición aguda en niños menores de 5 años; hecho que se atribuye principalmente a la acción de las organizaciones humanitarias que están laborando en el país.

Fuente: Telesur

0 Comments:

Post a Comment

<< Home