Saturday, October 01, 2011

PRESENTAN PROYECTO PARA CONSERVAR EL PATRIMONIO MUSICAL TUNERO


Por José Armando Fernández Salazar (AIN)

Las Tunas: Preservar el patrimonio musical de la provincia de Las Tunas, es el objetivo de un proyecto artístico y de capacitación que presentó en esta ciudad el destacado instrumentista y compositor Basilio Márquez.

Márquez dijo a la AIN que la iniciativa tiene entre sus acciones prioritarias la creación de una banda gigante con intérpretes de distintos estilos y generaciones, para participar en eventos y festividades especiales, lo que permitirá divulgar tonalidades y ritmos tradicionales sin suficientes espacios de difusión.
En el espectáculo de presentación del proyecto, dedicado a la ciudad de Las Tunas, que ayer cumplió 215 años, la orquesta exhibió al público su capacidad para asumir géneros como el Son, Changüí, kiribá, Cha cha chá, Danzón y Jazz, además de la música de Órgano, esta última de gran tradición en el territorio.
El destacado trompetista, exintegrante del grupo Irakere, aseveró que en muchas ocasiones la ausencia de estas sonoridades en las agrupaciones se debe a carencias en la cultura musical de los intérpretes, por lo cual el programa también hará énfasis en este aspecto.
Agregó que este año se realizó un curso teórico-práctico con los integrantes de las dotaciones de los órganos, experiencia de superación que se llevará a otros formatos, a la Enseñanza Artística y al movimiento de aficionados.
La iniciativa se extenderá a las comunidades, con el objetivo de divulgar los valores culturales de la localidad, mediante conferencias y talleres demostrativos.
Márquez ganó notoriedad en los años 90 del pasado siglo como uno de los más importantes trompetistas cubanos y actualmente imparte clases en instituciones académicas de Colombia, Venezuela y los Estados Unidos.
La presentación del proyecto se inserta en las actividades de la Semana de la Cultura de la localidad, que concluyó ayer con las festividades por el aniversario 215 de Las Tunas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home