Friday, July 01, 2011

Un oddun es una categoría teológica





Conversación con el Babalao José

R.M.L.G.- ¿Pudiera decirse que un oddun es una deidad?

J.- No quisiera atreverme, pero la cosa anda por ahí, muy cerca. Es independiente, tiene línea independiente, para llamarlo de alguna forma. Existe en la naturaleza, es una categoría de la naturaleza.

R.M.L.G - ¿Un oricha?

J.- Es que el oricha, figúrate…; recuerda que siempre se habla del oricha como una entidad antropomórfica. Yo no me atrevo…

R.M.L.G.- Yo he estado revisando un Tratado de odduns, de Oshundei, que están vendiendo por ahí, y me ha dado la impresión de que hablan de los odduns como si fueran orichas.

J.- Por lo menos son categorías energéticas que existen. Pero si llegamos a la conclusión de que los orichas son también energías que existe… No quisiera asegurar que son orichas en sí mismos, pero son bastante parecidos. Son fuerzas que existen en la naturaleza.

R.M.L.G.- ¿Hay oddun masculinos y femeninos?

J.- ¿Cómo masculinos y femeninos? Ni siquiera las deidades son masculinas y femeninas. Sobre esto hemos hablado en otra ocasión: el Mar, por ejemplo, no es ni hombre ni mujer; ni la electricidad… Pero uno tiene que adaptarse al medio, a la cultura y el nivel de tu interlocutor. Si voy a casa de una santera, como fui ayer, que me recibe diciéndome: “Bienvenido, hijo, a la casa de Santísima Virgen de la Caridad del Cobre, a la casa de Ochún… A esa negra yo la quiero mucho…”; ¿qué le voy a decir? ¿Me voy a poner a explicarle la diferencia entre la religión yoruba y el catolicismo? ¿Le voy a decir que Ochún y la Virgen de la Caridad del Cobre son entidades diferentes? Me vas a poner con la filosofía de que los orichas no tienen sexo…? ¡No! Le digo: “Yo también quiero a mi negra, que es Yemayá, y es mi dueña y la dueña de la casa…” ¿Para qué le habría de decir que está equivocada? ¿Cambiaría por eso de opinión? No hay nada más duro e impermeable que una creencia. También hay gente que me pregunta: “Cómo es que tú eres macho y tienes hecho un santo hembra (Yemayá)?” “Ah, porque esa es mi madre, Yemayá, a la que yo quiero mucho”. No puedo ponerme a decir otra cosa ni a dar explicaciones, porque no me entenderían, pensarían que yo estoy loco.

R.M.L.G.- ¿Los oddun pueden ser hijos de alguien o de algo? Por ejemplo, en ese tratado se dice: “Babá Eyiogbe, hijo de Matalofín y de…

J.- No, chica, no…

R.M.L.G.- ¿Matalofín es un oddun?

J.- Eso es en el diloggún de los santeros. Yo no me meto en eso, ni te metas tú, que te vas a complicar la cabeza. Eyiogbe es Eyiogbe por sí mismo, por su naturaleza.

R.M.L.G.- Pero, ¿se supone que sea hijo de otra cosa?

J.- Los Melli, o sea, los 16 oddun principales de Ifá se unen entre sí y dan otras combinaciones. Por ejemplo, el primer oddun, después de los 16 Melli, Obbeiyekun, es la unión de Eyiogbe con Oyekún. Tú puedes decir que Eyiogbe y Oyekún se unieron y tuvieron como hijo a Obbeiyekun.

R.M.L.G.- Pero eso sería una metáfora…

J.- Para entenderse. Pero no cabe duda dce que es la unión de todos los “1″ y todos los “0″. Te da una pata “1″, y otra pata “0″, y tú dices: “Obbeiyekun”; y de ahí salen los otros 256, según el conocido cálculo matemático de 16 x 16.

R.M.L.G.- Es decir, no debe entender literalmente esa relación de filiación.

J.- No.

R.M.L.G.- José, ¿cómo entender que en un oddun determinado hablen la columna vertebral y el esternón?

J.- Eso es metafórico también, alegórico. A lo que se está refiriendo probablemente es a que, en un grado determinado de desarrollo del ser humano, se forman esas estructuras. Y entonces, por un problema elemental de raciocinio, si estás haciendo un registro y sale un oddun de Ifá en el que se forma determinado tipo de estructura, debes pensar que Orula te está advirtiendo que se debes tener cuidado con esas partes del organismo, no vaya a ser que tengas problemas.

R.M.L.G.- ¿Los astros rigen los oddun?

J.- Yo no sé si los astros rigen los oddun o los oddun rigen los astros. Debes buscar a un físico nuclear que haya hecho Ifá, pues, como sabemos, la sabiduría está repartida entre muchas cabezas. Estoy tentado a presentarte a un amigo mío babalao, que es ingeniero nuclear, que quizá pueda arrojar una luz más intensa sobre esa cuestión, que me recuerda la famosa disyuntiva entre el huevo y la gallina. Yo te puedo asegurar que la Gran Explosión está escrita en Eyiogbe, y que el alejamiento de la explosión, el alejamiento de los astros, está regido por Eyiogbe.

R.M.L.G.- Por ejemplo, se dice que Olorum, el Sol, rige Eyiogbe…

J.- El Big Bang, la explosión.

R.M.L.G.- ¿Cómo entender eso de que “rige”?

J.- Que habla, habla… Ahí es donde está la explosión. ¿Qué es el Sol sino una gran explosión? El Sol está en Eyiogbe.

R.M.L.G.- ¿”Regir” en este caso quiere decir hablar?

J.- ¿Cómo que hablar? ¿Hablar qué? ¡El Sol no habla! Ahora, si quieres decir que Eyiogbe se está refiriendo a que ahí nace el Sol, está bien, es verdad, en Eyiogbe nace el Sol.

R.M.L.G.- ¿Cómo entender esa expresión de que en tal oddun nace tal cosa?

J.- Como te lo estoy diciendo. Por ejemplo, en Iwori nace el Mar. Iwori es el centro del universo, el fuego que arde en el centro del universo; y Oddí lo sella. Oddí es el sello. Recuerda que el Globo, la Tierra, estalla también, y se va enfriando, en Oyekún. Es muy curioso cómo determinados oddun de Ifá van explicando el desarrollo de la naturaleza, del pensamiento y del ser humano. Ahora, tú me dices: “En Oddí hablan los glúteos”. Bueno, eso tendría que ser sometido a una meditación profunda por varias personas que tengan conocimiento de diferentes ramas de la ciencia, en su desarrollo actual. (Continuará.)

Rinden homenaje a Lucius Walker en Matanzas



Las cenizas del reverendo Lucius Walker están expuestas en el Seminario Evangélico de Teología (SET), en la ciudad de Matanzas, donde se tributa homenaje de recordación a quien fue gran amigo de Cuba.

Líderes e integrantes de diversas denominaciones evangélicas del territorio matancero rememoran la obra del fundador de la organización Pastores por la Paz, quien falleció el siete de septiembre de 2010, reseña hoy el sitio digital Girón.

Personalidades eclesiásticas hacen guardia de honor, entre ellas el doctor Reinerio Arce, rector del SET, además de pastores y laicos de instituciones protestantes.

Emotivos testimonios de asistentes se refieren a la vida y la consagración del reverendo Walter, entre ellos los reverendos Marcial Miguel Hernández y Pablo Odén Marichal, presidente y secretario ejecutivo del Consejo de Iglesias de Cuba, respectivamente.

También asisten el doctor Sergio Arce, pastor de la iglesia presbiteriana de Varadero, y su compañera Ana Cira Gómez, además de Margarita Alfonso, quien fungió como presidenta provincial del Instituto Cubano de Amistad con Los Pueblos.

El organizador de las Caravanas de Amistad Estados Unidos-Cuba, fue recordado por su generoso proyecto de ayuda solidaria al pueblo de la Isla, en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde casi 50 años.

Las cenizas de quien fue también pastor de la iglesia bautista de La Salvación, en Brooklyn, Estados Unidos, permanecerán expuestas en el SET hasta mañana, y después pasarán a la iglesia presbiteriana de Varadero, donde estarán hasta el cinco de julio, antes de regresar a La Habana.

(Con información de la AIN)

La verdad de Puerto Rico




Cuando el Presidente Obama visitó recientemente Puerto Rico sus cortesanos atribuyeron al viaje una imaginaria significación histórica aunque su presencia en la isla duró más o menos el mismo tiempo que empleó el avión presidencial para regresarlo a la capital federal. Pocos pudieron verlo al paso de su vertiginosa caravana. Los que habían dado jugosos cheques para su reelección apenas pudieron saludarlo fugazmente. Quienes lo seguían por la televisión, sin embargo, disfrutaron de un “remake” de “Bienvenido Mr. Marshall”, un éxito de mediados del siglo pasado. Sus declaraciones, las pocas frases que allí pronunció, fueron una reproducción exacta, palabra por palabra, del viejo discurso oficial norteamericano. Uno tras otro, todos los Presidentes de Estados Unidos, antes que naciera el señor Obama, han sido igualmente mendaces. Dos generaciones de gobernantes norteamericanos han dicho la misma mentira que él repitió sin sonrojarse: que Washington aceptará lo que la mayoría de los puertorriqueños decidan libremente sobre el status futuro de ese territorio colonial. Eso, por supuesto, es absolutamente falso. Desde la creación del llamado “Estado libre asociado” en 1952 los puertorriqueños se han desgastado en consultas plebiscitarias y otras gestiones en las que se han pronunciado por cambios en su actual relación con Washington que nunca han encontrado respuesta. Al señor Obama le gusta aludir a su edad para recordarnos que muchas de las políticas imperiales fueron adoptadas antes de que él hubiera nacido. Es cierto, él no era siquiera un bebé cuando su país había cometido en todo el mundo crímenes innombrables que no caben en un discurso. Pero él es ahora el Presidente y está a punto de concluir su mandato. Y Obama fue electo porque convenció a muchos, más jóvenes que él, de que las cosas cambiarían con su elección. No perderé el tiempo hablando de lo que todos sabemos: poco han cambiado las cosas por allá. Regresemos a la isla a la que él dedicó menos de cuatro horas en un paseo que los grandes medios de información quisieron vender como algo novedoso. Lo peor fue el carácter racista de su mensaje. La noción, reiterada con machacona insistencia, de que el destino de Puerto Rico depende de la voluntad de los puertorriqueños, además de un embuste total, es manifestación de racismo de la peor especie. Quieren hacernos creer que los puertorriqueños son un grupo humano de rareza excepcional, especialmente dóciles, siempre contentos con su suerte. En otras palabras son seres inferiores que han sido incapaces de abrazar la dadivosa oferta de su amo. Nada más ajeno a la realidad. La verdad es que nadie supera a los puertorriqueños en cuanto a voluntad de lucha por la libertad. Tras cuatro siglos de dominación española fueron las primeras víctimas del naciente imperio norteamericano. Sobre la isla no se impuso un reino decadente sino una potencia que surgía pujante con afanes de hegemonía universal. Se apoderaron de sus recursos económicos, abolieron sus instituciones representativas, la ocuparon militarmente y la sometieron a los aparatos represivos y burocráticos de la nueva metrópoli e intentaron arrebatarle su lengua y su cultura. Nunca, en ninguna otra parte, el colonialismo avasalló con tanta saña, nunca se empeñó con tal perversidad en tratar de despojar a un pueblo de todo, incluso de su alma. Pero los puertorriqueños no son gente que ame las cadenas ni siquiera esas que la propaganda imperial intenta encubrir con una retórica terca y falaz. Tras más de un siglo de coloniaje norteamericano nadie puede ignorar que Puerto Rico es una nación latinoamericana y caribeña, con su identidad cultural y espiritual diferente a la de sus opresores. Su historia no ha sido ciertamente algo parecido a la docilidad y el conformismo. Es exactamente todo lo contrario. Puerto Rico ha sido y es un ejemplo para todos de resistencia y de pelea. En esa pequeña isla nació una Patria a la que Pedro Albizu Campos definió en lo que fue síntesis de su propia vida: “valor y sacrificio”. Esas virtudes las encarnó Filiberto Ojeda Ríos que supo batirse hasta la muerte, sólo, frente a una tropa de cobardes. Durante su larga y dolorosa historia Puerto Rico nos ha dado una lección admirable que convoca a la gratitud y la solidaridad. Si el Imperio hubiese podido implantar su hegemonía total, como creía lograr cuando apareció el mundo unipolar con su dictadura globalizada y en América Latina con el ALCA, todo el Continente se habría convertido en un inmenso Puerto Rico. Pero en aquellos días de desaliento y frustración los puertorriqueños nos trajeron un mensaje de esperanza. Ellos, que habían soportado heroicamente, aislados y olvidados, un siglo de ocupación militar y coloniaje nos enseñaron que sí se puede resistir y vencer. Mientras otros entregaban la soberanía y facilitaban al Imperio nuevas bases militares, el pueblo lo obligaba a retirarse de Culebra y de Vieques y a desmantelar otras instalaciones de guerra. Cuando otros se plegaban al dogma neoliberal y privatizaban todos sus recursos, los puertorriqueños se movilizaban para salvar la Telefónica y otras empresas públicas. No hablo de un pasado remoto. Ha sido una brega constante en la que ellos han estado siempre a la vanguardia. Ahí está la lucha continua de los universitarios boricuas por la educación y la cultura. Su hermosa batalla, rebosante de creatividad y nobleza, fue silenciada por los grandes medios pero ella antecedió a las que ahora se reproducen en otros países. A ese pueblo queremos rendir hoy nuestro homenaje. O más exactamente, debemos expresarle profunda gratitud. Hace 45 años se inauguró en La Habana la Misión de Puerto Rico en Cuba. Los cubanos cumplíamos, sencillamente, un deber. El apoyo de Cuba a la independencia de Puerto Rico no sólo es un mandato histórico, es raíz y sustancia de nuestro ser nacional. Si a él falláramos dejaríamos de ser lo que somos. Esa solidaridad mutua, invariable y perenne, irá con nosotros, siempre. Dediquemos este acto a Juan Mari Bras, patriota insuperable, luchador irreductible, ejemplo superior de nuestra hermandad. A Santiago Mari Pesquera, el hijo que a Juan le arrebataron para hacerlo sufrir y para tratar de doblegarlo inútilmente. Lograron lo primero, Juan sufrió mucho la pérdida de su hijo, pero jamás pudieron ablandar su indomable patriotismo. A Carlos Muñiz Varela, inolvidable prueba de la unión eterna entre Cuba y Puerto Rico. El señor Obama perdió una oportunidad irrepetible. Estando en Puerto Rico pudo haber respondido la carta que le envió en el 2008 quien era entonces gobernador colonial de la isla solicitándole que ordenase al FBI que entregase a la justicia las pruebas que oculta sobre el asesinato de Carlos. El señor Obama tiene la obligación de poner fin al encubrimiento de los asesinatos de Chagui y de Carlos. Ellos exigen justicia y nosotros nunca dejaremos de exigirla. Como debemos reclamarle que ponga en libertad ya a Oscar López Rivera y a los patriotas puertorriqueños y también a Gerardo Hernández Nordelo y a sus hermanos encarcelados por luchar contra el terrorismo anticubano. Desde sus prisiones injustas o desde la sobrevida ellos proclaman que Viva Puerto Rico Libre y nos ordenan a cubanos y puertorriqueños a seguir luchando juntos, unidos, hasta la victoria siempre. Acto por el 45 aniversario de la Misión de Puerto Rico en Cuba La Habana, 30 de junio de 2011

Habló Chávez al pueblo venezolano



Chávez habló desde La Habana

Desde Cuba, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, habló al pueblo venezolano y explicó los problemas sobre su salud.

Comunicó que tras la operación del absceso pélvico le fueron detectadas células cancerígenas lo cual condujo a una segunda intervención quirúrgica donde el tumor fue extirpado totalmente.

“A pesar de la favorable evolución general, fueron apareciendo algunas sospechas de la presencia de otras formaciones celulares no detectadas hasta entonces. Comenzó por tanto y de inmediato, otra serie de estudios especiales (…) que confirmaron la existencia de un tumor absceso, con presencia de células cancerígenas, lo que hizo necesario otra intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor”, dijo Chávez.

El presdiente manifestó que ha sido sometido a un estricto proceso científico que no requiere apresuramientos. Se encuentra, en estos momentos, en recuperación satisfactoria.

Agradeció a Dios por este renacer. Agradeció al pueblo venezolano por su preocupación y solidaridad, e invitó a las bolivarianas y bolivarianos a subir las nuevas cumbres y seguir luchando.