Friday, August 31, 2012

Explican causa del incendio en Santiago de Cuba: de alta dos lesionados


incendio-santiago-de-cuba141Un reportaje transmitido por Tele Turquino, la televisora de Santiago de Cuba, explicó las causas del accidente ocurrido el martes en una gasolinera de la capital de esa provincia en el oriente de Cuba, que dejó lesionadas a 32 personas, 14 de ellas graves.
Un funcionario del Cuerpo de Bomberos de la ciudad explicó que el incendio ocurrió por negligencia de las personas que, tras chocar un camión estatal contra una de las bombas de gasolina, se concentraron en los alrededores del lugar.
El siniestro destruyó las pistas de expendio de gasolina tuvo lugar alrededor de las 19:30 horas del martes en el servicentro de Trocha y Carretera del Morro, en Santiago de Cuba. ”Casi nada quedó en pie, porque hasta donde llegó la gasolina llegaron las llamas”, aseguró el locutor de Tele Turquino.
“Cuando se produjo el choque del camión, llegaron inmediatamente los bomberos. El vertimiento era bastante elevado. Comienza a correr el combustible por toda el área del servicentro, llega a la cuneta y a la parte exterior del alcantarillado de forma superficial”, aseguró el oficial del Cuerpo de Bomberos entrevistado por Tele Turquino.
“Por la parte de la Calle Carretera del Morro, empieza a corre el líquido. Por la inclinación (de esta calle), personas se acercan al lugar y comienzan a recoger este líquido, para habilitar algunos vehículos que se encontraban incluso en el lugar. Se produjo una chispa en el área de la recolección del combustible, y las llamas se expandieron a todo el lugar”, añadió el funcionario.
El incendio fue sofocado cuando amenazaba con propagarse debido a la volatilidad del carburante y fueron aislados los salideros y las tuberías de retorno.
El reportaje también entrevistó a vecinos y a médicos que atienden a los lesionados en el Hospital General Juan Bruno Zayas, de Santiago de Cuba.

Dos lesionados reciben alta hospitalaria

Sin pérdidas de vidas, pero con complicaciones en su evolución, son reportados hoy 14 de los 32 santiagueros que sufrieron lesiones por quemaduras durante el incendio ocurrido el martes último en un servicentro de esta ciudad.
La doctora Olga Rodríguez Sánchez, jefa del servicio provincial de quemados, explicó en exclusiva a la AIN que persiste el estado de esos quemados clasificados de críticos extremos y críticos, con máxima gravedad por lesiones muy extensas y peligro para sus vidas.
Destacó la especialista que ya fueron dados de alta dos pacientes, mientras 16 son clasificados entre muy graves, graves y de cuidado, y se mantienen ingresados en el Hospital General Juan Bruno Zayas, donde cuentan con todo el personal especializado y los recursos necesarios para el seguimiento estricto y diferenciado en cada caso.
Según explicó Rodríguez Sánchez, los quemados son enfermos muy cambiantes y expuestos a complicaciones en todo el sistema de forma inmediata, mediata y tardía, como los desequilibrios de líquidos derivados fundamentalmente de la deshidratación.
Otras dolencias posibles en estos pacientes son infecciones respiratorias, renales, cardiovasculares, entre otras.
El equipo médico multidisciplinario está haciendo todo lo posible en el tratamiento clínico a estas personas, enfatizó.
Familiares y amigos de las víctimas del siniestro reciben información detallada. En la institución de salud los médicos mantienen constante comunicación y comprensión con los familiares.
En la sala están dispuestos todos los recursos para el tratamiento y la alimentación de los pacientes, al tiempo que se mantiene la preocupación y el intercambio con las máximas autoridades del Gobierno y el Partido del territorio.
El incendio ocurrió al producirse un choque mecánico de un camión estatal contra una de las bombas de gasolina, que provocó el derrame y la rápida expansión del líquido por los alrededores del servicentro, enclavado en la céntrica intersección de Trocha y carretera del Morro.
Autoridades informaron que entre las personas ubicadas cerca del lugar del accidente, se provocó una chispa de una moto que encendió el combustible y se extendió el fuego.
(Con información de la AIN y de Tele Turquino)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home