Friday, September 07, 2012

Embajadas estadounidenses escucharán el reclamo por la libertad de Los Cinco


los-cincoLas organizaciones solidarias con Cuba en 113 países preparan manifestaciones frente a las sedes diplomáticas de Estados Unidos y otras naciones, con el objetivo de exigir la libertad de los cinco héroes cubanos presos en cárceles norteamericanas.
La presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, confirmó este jueves que se trata de la campaña internacional “Dame la mano por los Cinco”, que se extenderá hasta el 8 de octubre próximo, para “exigir el fin de la infamia”.
Además de manifestaciones frente a las misiones diplomáticas estadounidenses, el plan de acción incluye cantatas y conversatorios, entre otras iniciativas.
En la sede del ICAP en La Habana se expone desde el miércoles una tela de 14 metros de largo, enviada desde Bélgica, con más de 4.000 huellas de manos y un mensaje: “Obama free the five, Yes, you can” (Obama, libera a los Cinco. Sí, tú puedes).
El lienzo gigante forma parte del reclamo de libertad para Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, detenidos hace casi 14 años cuando monitoreaban a grupos de extremistas anticubanos que planeaban acciones violentas contra la isla.
“Los Cinco”, como se conoce el caso en el mundo, están en distintas prisiones de Estados Unidos, salvo René González, que permanece en Florida cumpliendo tres años de libertad vigilada.
Durante el juicio, ellos admitieron que eran agentes del gobierno cubano, pero afirmaron que espiaban a “grupos terroristas de exiliados que conspiraban” contra el entonces mandatario Fidel Castro y no a la administración norteamericana.
Desde entonces, Cuba protagoniza una intensa campaña para poner fin al presidio de sus cinco nacionales que califica de “héroes”, sin que Washington haya accedido, por el momento, a ninguna de estas peticiones que han tenido un fuerte eco en gobiernos y organizaciones internacionales.
(Con información de Xinhua)

0 Comments:

Post a Comment

<< Home