Sunday, September 30, 2012

LA GRANIZADA DE LAS TUNAS DE 1963

¿ La grantizada en la ciudad de Las Tunas del año 1963¿¿¿
Ese fue y es y seguirá siendo un hecho inolvidable para mi, pues me sorprendió dentro de un aula en la secundaria básica Cucalambé...Era un dñia con un sol intenso y un calor sofocan

te...También cielo despejado ...Pero alrededor de las 3 de la tarde y sin previo aviso, el dia se tronó noche, el viento de huracán hacia estallar los granizos en las ventanas de las aulas y escuelas...No se exactamente cuanto duró, pero para mi fue inconmensurable.
Cuando cesó toda esa ira de la Naturaleza ningún arbol tenia unahoja , flor o fruto y el lateraial atacado tenia incrustado la marca de los granizos, lo cual provocó que muchos se secaran con el tiempo.
Los techos de tejas de barro parecían recién estrenados, pues la fuerza de los granizos hizo que se desprendiera el moho de la humedad acumulado por años...Debo confesar que desde la altura se veían muy bonitos sus techos
Llegú con trmendo susto a mi casa y para entrar tuve que quitar con la pala un colchón de granizo de mas de 1 metro de altura.
Se construía el acueducto por la Revolución por esos días y las sanjas largas y profundas se llenaron de granizos que permanecieron alli por semanas.
Recuerdo a mi querida prima Magaly que cumplía los 15 y aún no habia electricidad ni hielo para enfirar la cerveza , las cremas y vinos...Eso no fue problema, pues los trabajadores de la Empresa Electrica trabajaron duro y restablecieron el servicio a la población...¿¿ y el hielo para enfirar las bebidas¿¿..NO hubo problemas...La familia y los amigos sacamos decenas de cubos de granizo de donde se había acumulado y los pasamos por agua para limpiarlos y con ellos enfiramos las bebidas y refrescos.

http://www.tiempo21.cu/index.php/especiales/lecturas/3659-granizadas-en-la-cronologia-de-las-tunas

2 Comments:

Blogger Unknown said...

Saludos

12:46 PM  
Blogger Unknown said...

Realmente fue asi como lo cuentas Villegas, yo estaba en un aula de la Secundaria Cucalambe ese dia y recuerdo a Wilfredo que salio y lleno un cubo de granizos, y la sorpresa cuando salimos de la escuela, un saludo de Oliverio Carralero

12:49 PM  

Post a Comment

<< Home