Tuesday, November 27, 2012

RINDE TRIBUTO EL PUEBLO TUNERO A ESUTIDNATES DE MEDICINA FUSILADOS POR EL COLONIALISMO ESPAÑOL

CIENTO CUARENTA Y UN AÑOS  han transcurrido de un hecho , que aún hoy nos hace temblar de indignación, el fusilamiento por  el Gobierno español en Cuba de OCHO inocentes estudiantes de medicina,  el 27 de noviembre de 1871, en La Habana.
NO valieron peticiones de clemencia para evitar ese crimen, .¡¡¡¡¡ DE NADA VALIÓ ¡¡¡.
Mantuvieron la falsa acusación de que esos jóvenes profanaron la tumba del periodista español Gonzalo de Castañón.
...Pero ante tanto oprobio, se levantó la varonil voz del militar español Federico Capdevila, quien desde su posición de abogado defensor de los jóvenes, destruyó todas las argucias de las autoridades coliniales de España en Cuba.
Aún así, fueron asesinados...Cerca de las 4 y 30 de la tarde de ese día , los proyectiles disparados por asesinos penetraron en los cuerpos inocentes de los 8 estudiantes de medicina para llenar de luto e indignación a sus familiares y a un pueblo que los lloró.
Años más tarde de tan abominable crimen , un hijo de Gonzalo de Castañón reconoció la tumba de su progenitor y afirmó públicamente que el sepulcro ¡¡¡¡NO HABIA SIDO PROFANDO POR LOS LOS JOVENES ASESINADOS¡¡¡¡
Los culpables de ese crimen NO fueron castigados por el gobierno colonial español.

Sunday, November 25, 2012

DENUNCIAN CAMPAÑA DE DESCREDITO DEL EJERCITO COLOMBIANO CONTRA ORGANIZACIONES GUERRILLERAS

http://www.cubasi.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=12721:denuncia-farc-ep-campana-de-descredito-del-ejercito&Itemid=17

CUBA DEDICA CUANTIOSOS RECURSOS A SU SISTEMA EDUCACIONAL

La UNESCO elogió publicamente a Cuba  por ocupar el lugar 16 entre las naciones con más inversiones en el sector educacional a nivel global y mantener un índice de desarrollo en ese sector, éxito que la sitúa por encima de Estados Unidos al ocupar la posición 25.
Este dato  lo  encuentramos  en el  Informe de Seguimiento de la Educación para Todos. .
El documento afirma además que, Cuba dedica el 9 COMA 3 por ciento de su Producto Nacional  Bruto a los planes educacionales en esta isla.
Mientras los cubanos disfrutamos de esa bondad del socialismo , encontramos otras  tristes realidades en naciones mucho más desarrrolladas.

http://www.cubasi.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=12714:italia-estudiantes-y-profesores-protestan-contra-los-recortes-en-educacion&Itemid=17

Friday, November 23, 2012

Cinco valiosos jóvenes cubanos permanecen presos injustamente en cárceles norteamericanas, después de ser acusados y juzgados  en proceso amañado,  por evitar acciones terroristas contra la Isla  por parte de grupos contrarrevolucionarios radicados en Estados Unidos.
Ese  inadecuado proceder por parte de las autoridades del vecino pais ha provocado una ola de solidaridad hacia los 5, como se les conoce mundialmente,a la vez  que se multiplican las acciones de otras latitudes para pedir su inmediata libertad.

http://www.granma.cubaweb.cu/2012/11/23/cubamundo/artic01.html
Viajes imaginarios a lo imposible son los actos de ilusionismo que se presentan en Las Tunas, Cuba, en el XVII Festival de Magia Ánfora 2012., que concluirá el venidero domingo.
Este evente es parte  de nuestras tradiciones, el cual se inició en nuestra provincia  gracias a  la perseverancia de José Valdivia Valdivia, el Mago Piter, quien ha sabido dar en largos años  toda su experiencia y ha sido fuente inspiradora para reveladores talentos en este bello arte que tanto gusta.
Los eventos de Anfora se transforman en momentos agradables tanto para los niños como para los adultos que los acompañan, porque ellos observan con detenimiento cada acción o gesto del mago, le siguen exclamaciones de admiración por lo que se muestra y al final,  estallan los aplausos como premio.
¡¡¡ BIENVENIDO EN LAS TUNAS LOS FESTIVALES DE MAGIA DE ANFORA ¡¡¡¡¡¡
  

Wednesday, November 21, 2012

LAS ASAMBLEASMUNICIPALES DEL PODER POPULAR QUEDARÁN CONSTITUIDAS ESTE DOMINGO EN CUBA

http://www.granma.cubaweb.cu/2012/11/21/nacional/artic03.html

CUBA INICIA SU ZAFRA AZUCARERA

http://www.granma.cubaweb.cu/2012/11/21/nacional/artic04.html
La actualización del modelo económico cubano es en estos momentos una tarea muy importante  que se impulsa en la Isla, pues el mismo representa el fortalecimiento de toda la sociedad y la salvaguarda de las conquistas logradas por el socialismo.
De ello dependerá , la disciplina y  comprensión que deberán asumir nuestros dirigentes  acerca de  la necesidad de este esfuerzo dirigido a consolidar además, un proyecto social más justo y sostenible..


http://www.granma.cubaweb.cu/2012/11/21/nacional/artic01.html

Tuesday, November 20, 2012

Sismo perceptible en Villa Clara


Tremendo susto se llevaron nuestros hermanos villaclareños, pues que tiemble la tierra bajo sus  pies  no suele ser  un fenómeno frecuentes en la parte occidental de Cuba.

 Repito aquí como hubieran dicho mis abuelos PA SU ESCOPETA.

http://www.granma.cubaweb.cu/2012/11/20/nacional/artic06.html

Monday, November 19, 2012

Muy pocas veces en la vida una persona puede ser testigo de un descomunal tornado como el que puede apreciarse en la  siguiente imagen ...Ocurrió en Australia, pero para tranquilidad mía me gustaria estar en mi casa en las Tunas, Cuba, y bien alejado de las costas de esta provincia. Como decimos los cubanos MÁS VALE PRECAVER QUE TENER QUE LAMENTAR...JAJAJA.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/11/19/tornado-marino-gigante-causa-furor-en-la-web-video/

En Cuba desde mañana vacunación antigripal


La Campaña Nacional de Inmunización contra la Gripe Estacional, que abarca a los mayores de 85 años y a la población de otras edades incluidas en los grupos de mayor vulnerabilidad, se desarrollará desde mañana martes hasta el 15 de diciembre en todo el país.
La vacuna de dosis única inyectable protege contra los virus de influenza A, entre ellos el pandémico, y los de influenza B que han afectado este año a la población. Se administrará a más de medio millón de personas.
Como Granma informó, entre los grupos más susceptibles se encuentran los internados en hogares de ancianos, de impedidos físicos, hospitales psiquiátricos con enfermos crónicos, casas del abuelo, y a quienes presenten padecimientos renales. Asimismo, a los mayores de 18 años con fibrosis quística y parálisis cerebral infantil. También los asmáticos y diabéticos comprendidos en las edades de 15 a 24 años, y las gestantes que se encuentren en el segundo y tercer trimestre de embarazo al momento de la vacunación.
A los mencionados se incorpora el personal de salud vinculado a la atención de los pacientes graves, el que se desempeña en servicios de Respiratoria y en los laboratorios.
La inmunización se realizará en los vacunatorios de las áreas de Salud. En las provincias más afectadas por el huracán Sandy (Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín) se desarrollarán estrategias particularizadas atendiendo a la situación prevaleciente en cada lugar y siempre priorizando las necesidades de la población. A los grupos a vacunar en estas provincias se sumarán las personas que se encuentren aún en albergues. (JAO)

ENCUENTRAN ENESCOCIA UNA CASA CON MAS DE 10 MIL AÑOS DE ANTIGUEDAD


Una compañía ,encargada de construir un puente en Escocia, quedó sorprendida cuando al desarrollar el movimiento de tierra encontró los restos de una casa construida hace 10 mil años,
En el interior de ese inmueble del Mesolítico se encontraron puntas de flechas y restos de cáscaras de avellanas carbonizadas, lo cual hace suponer características de el tipo de alimentación de sus moradores basada en la carne de animales silvestres y de la mencionada fruta.
El hecho ha originado gran interés en el mundo de la arqueología , porque aporta nuevos datos acerca de la forma de vida de esos hombres que se ubicaron en el lugar después de la última glaciación en la Tierra.
La invitación a mis amigos para una grata lectura sobre el tema.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/11/121118_ciencia_escocia_restos_casa_antigua_jgc.shtml

No cambio mi oficio por nada


PASTOR BATISTA VALDÉS
Foto del autor.MAJIBACOA, Las Tunas.—Como Idel-fonso Guerrero Pérez, obrero de casco bien ajustado, herramienta en ristre e inquebrantable voluntad, hay miles en toda Cuba. Hombres así —y mujeres no menos consagradas—, aparentemente imperceptibles o anónimos, sostienen la producción de importantes procesos tecnológicos.
Las miradas del poblado conocido como Vivienda (núcleo fundamental del central Majibacoa) ya se ha habituado a verlo bajo el prisma de lo cotidiano que es dirigirse temprano hacia su puesto de trabajo, permanecer allí el tiempo necesario, dominar hasta los más mínimos detalles de su oficio de electricista y, desde su condición, resolver cuanto problema surja antes, durante o después de la zafra.
"Trabajo aquí desde 1991 —explica—, luego de terminar la escuela técnica de electricidad, a la cual entré gracias a la posibilidad que me dio este mismo central, y créeme que al cabo de todos estos años no me imagino en otro lugar. La planta eléctrica es como mi propia casa y las centrífugas, como mis hijas.
"No es un oficio fácil, demanda gran responsabilidad, cuidado, disciplina y precaución, pero cuando a una persona le gusta lo que hace y domina su trabajo, no hay nada a qué temerle.
"Tengo origen campesino. Yo hubiera podido trabajar la tierra, pero desde niño soñaba con la electricidad. Recuerdo que cuando estudié en la secundaria básica ya solucionaba problemas en las instalaciones de la casa".
Tal vez por eso, en medio del intenso ajetreo dentro de la industria, siempre halla tiempo para escuchar preocupaciones o sugerencias, para mantener impecablemente limpia y organizada su área de trabajo o para cooperar en lo que sea preciso con el aula anexa que funciona allí, con vistas a una mejor formación de jóvenes que estudian en la enseñanza técnico-profesional.
"Tengo un sobrino interesado en aprender este oficio y no le quito la idea; todo lo contrario, si le gusta de verdad lo ayudaré. El país necesita brazos que produzcan en todas las ramas de la economía".
—¿Es cierto que tuviste guardado un regulador durante años?Una leve sonrisa precede a la respuesta que confirma su dedicación y perseverancia: "Sí, lo conservé desde 1994 para cuando hiciera falta y ese momento llegó el 2 de enero de este año. Ahí está, instalado junto a otros dos para mejorar el funcionamiento de los turbos".
Idelfonso Guerrero prefiere no hablar de lo que algunos quizás presumirían. En todo caso, disfruta realizar su labor, ama la condición de obrero que nunca quiso cambiar por otra, ni siquiera cuando por una necesidad del centro asumió la jefatura de la planta durante cierto tiempo.
"Hago lo que sea necesario —reitera—, ayudo en lo que me pidan, pero no cambio por nada mis herramientas de trabajo".

Recibió Raúl al Presidente de Suriname


FOTO: ESTUDIOS REVOLUCIÓN.El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo en la tarde de este domingo un encuentro con el excelentísimo señor Desiré Delano Bouterse, Presidente de la República de Suriname, quien realizó una visita de trabajo a nuestro país.
En el encuentro, el General de Ejército agradeció, en nombre del Gobierno y pueblo cubanos, la ayuda solidaria aportada por Suriname tras el embate del huracán Sandy. Ambos mandatarios manifestaron su satisfacción por el avance de las relaciones de amistad y cooperación entre las dos naciones; e intercambiaron sobre temas de interés regional y multilateral.
Acompañaron al distinguido visitante el excelentísimo Señor Winston Guno Lackin, ministro de Relaciones Exteriores; el excelentísimo señor Michel Kerpens, secretario de Consejo de Estado y director del Gabinete de la Cancillería; así como el excelentísimo señor Ike Desmond Antonius, embajador de Suriname en Cuba. Por la parte cubana, estuvieron presentes los compañeros Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado; Marcelino Medina González, ministro interino de Relaciones Exteriores, y Julio Solís Ferreiro, embajador de Cuba en Suriname.

Sunday, November 18, 2012

¿¿¿ SE AVECINA UNA BANCARROTA MUNDIAL¿¿¿

La actual crisis económica mundial obliga decretar  a los gobierno grandes recortes a las asignaciones del gasto social, lo cual provoca  el empobrecimiento de amplios  sectores de la población  en esas naciones.
Varios amigos conversábamos sobre el tema y fue una opinión común de que si ese hecho no es una clara señal de una  próxima ¡¡¡BANCARROTA MUNDIAL ¡¡¡.
Ojalá que no lo sea, por el desastre de sus consecuencias.
Cuba dio a conocer sus valores en voz de su canciller, Bruno Rodríguez , en la Cumbre Iberoamericana , en Cádiz, España.

http://www.granma.cubaweb.cu/2012/11/18/cubamundo/artic04.html

¡¡¡¡¡ LIBEREN A LOS 5 ¡¡¡¡¡

El reclamo para que , liberen a 5 jóvenes antiterroristas  cubanos presos  injustamente en Estados Unidos, cobra más simpatizantes cada día en el mundo.
Un claro ejemplo de esa posición la encontramos en una declaración del grupo de izquierda del Parlamento europeo que les proponemos para su lectura.

http://www.granma.cubaweb.cu/2012/11/18/cubamundo/artic01.html

LUTO EN EGIPTO.

La prensa internacional  nos dio a conocer de una tragedia que llena de tristeza  a muchos hogares en Egipto, pero  también a  personas como yo en esta Isla del Caribe , llamada Cuba  y en otras latitudes , pues soy  un padre de familia y pienso en esas sonrisas apagadas y el silencio en los corazones.
Aunque no se citan aún las causas del accidente, un tren impactó violentamente  un ómnibus donde iban niños para causarle la muerte a 47 de ellos.
Para el resto de sus días, los conductores de ese tren llevarán una carga muy pesada en sus conciencias.

http://www.granma.cubaweb.cu/2012/11/18/interna/artic13.html

LLEGA A CUBA LA BARCA DE NOE.

El Arca de Noé dejó de navegar por las páginas de la Biblia para dar nombre a una operación aérea en la cual se  trasladan  a Cuba desde Namibia , África , ejemplares de la fauna de esa nación, donados al Parque Zoológico Nacional, ubicado en La Habana..
Se imaginan ustedes poder apreciar la presencia de los rinocerontes negros de los que solo tenemos referencias por libros y videos. Les confieso de antemano que será una agradable experiencia.
Invito a mis amigos para que conozcan más sobre este histórico acontecimiento.

http://www.granma.cubaweb.cu/2012/11/18/nacional/artic05.html

Saturday, November 17, 2012

FESTEJAN EL DIA DEL ESTUDIANTE EN LAS TUNAS.


El 7 de mayo de 1875 , el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, dijo en la edición de ese día en la Revista Universal, de México, que ¨Los estudiantes son obreros: unos trabajan la industria: otros trabajan la razón¨
 A ellos, que festejan su día, dedico el Maestro este mensaje de sabiduría.


.http://www.tiempo21.cu/index.php/educacion/4270-con-alegria-y-compromiso-festejaran-su-dia-estudiantes-tuneros

ALEMANIA INDEMNIZARA A JUDIOS VICTIMA DEL HOLOCAUSTO

El estado alemán indemnizará a otros 80 mil judíos víctimas del Holocausto, según informaciones de medios alemanes.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, y el presidente de laJewish Claims Conference, Julius Berman, firmaron un convenio sobre el resarcimiento de sobrevivientes que, hasta ahora, no han recibido pagos.

Según informaciones del Ministerio de Finanzas, las víctimas judías del fascismo alemán recibirán un pago de dos mil 556 euros.

Quienes fueron internados en un campo de concentración por lo menos tres meses o vivieron en la ilegalidad bajo identidad falsa por los menos seis meses, pueden contar además con una renta mensual de 300 euros.

Además, el estado alemán garantizará servicios asistenciales para alrededor de 100 mil sobrevivientes necesitados de cuidados.

Casi 70 años después de la derrota de la dictadura fascista (1933-1945), en Alemania sigue el debate sobre indemnizaciones de las víctimas en varias regiones de Europa. 
(Prensa Latina)  

DARIO, EL CONSTRUCTOR DE ORGANOS


Juan González Ortiz
tiempo21@rvictoria.icrt.cu
Darío Hernández Cruz, es un hombre de 64 años de vida que ha encontrado en la fabricación de órganos, la motivación especial que le anima el alma y le hace sentir feliz.
Desde su pequeño terruño en Las Parras, perteneciente al municipio de Majibacoa, uno de los ocho municipios de la provincia Las Tunas, este animoso carpintero y artista dice seguir una tradición familiar.
De mi abuelo y mi padre lo aprendí, dice Darío, quién asegura que por estos lugares es muy común escuchar “Los Hernández Organeros”.
En sus cerca de 50 años de ajetreos entre maderas, martillos, tijeras, pegamentos, cepillos, plana y pitos, este apasionado hombre ha fabricado cerca de 30 órganos y el último de ellos es toda una novedad.
dario organo mas chiquitoDarío y su órgano, "El Gallito". (Fotos: Angeluis/Tiempo21)Lo nombró El Gallito, solo mide un metro de alto por medio de ancho, su peso apenas sobrepasa las 100 libras y tiene las 62 piezas que tiene uno de tamaño normal, dice Darío, quién considera que es el órgano más pequeño de Cuba y quizás del continente americano.
Es pequeño, pero canta como uno grande, aseguró el inquieto fabricante de órganos , quién en el rústico taller de carpinterías en el pato de su casa bajo la sombra de una frondosa Salvadera, activó El Gallito para escuchar la melodía de las letras de las canciones El traguito, María Cristina, Mamá Inés, La Collera colorá, El brinquito, Cielito lindo y la mundialmente conocida Guantanamera.
“Los arreglos musicales los hacen en Manzanillo, localidad perteneciente a la provincia de Granma, pero las piezas las pico yo mismo a partir de recortes y cajas de cartón, desde luego estas más pequeñas que las de un órgano de tamaño normal y ya tengo hasta la fecha más de 20 números musicales para que sean comidos por El Gallito”, afirma Darío.
Además de cantar alto y claro, El Gallito de Darío, permite ser trasladado con facilidad hacia cualquier lugar y el hecho de funcionar con un sistema eléctrico o de forma manual brinda la posibilidad de animar fiestas o jolgorios en zonas urbanas o rurales.
El oficio de los Hernández ya suma a Marta Gómez Salas, esposa de Darío y al hijo mayor quien lleva el mismo nombre del progenitor, quién ya se especializa como técnico en la fabricación de órganos; por su parte el viejo Darío no pierde las esperanzas de que un día se puedan producir en serie esos “aparatos de música” para lo que está dispuesto a brindar sus conocimientos para que no muera la tradición de Los Hernández.


El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba sigue con suma preocupación la nueva escalada de violencia y muerte que las acciones de las fuerzas armadas de Israel están provocando en la Franja de Gaza.
Una vez más, Israel hace valer su superioridad técnica y militar para reprimir de forma brutal a la población palestina, causando víctimas civiles inocentes, así como enormes daños materiales que agravan las ya precarias condiciones de vida de la población en ese pequeño y asediado territorio.
Ante esta nueva agresión contra el pueblo palestino, Cuba reitera su más enérgica condena y llama a la comunidad internacional a tomar con urgencia todas las medidas necesarias para frenar este acto criminal.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica el más firme respaldo a la justa causa del pueblo palestino y a sus derechos inalienables, que incluyen la creación de un Estado independiente con Jerusalén Oriental como capital.

La Habana, 16 de noviembre de 2012.

Izquierda del Parlamento Europeo apoya a los Cinco, afirma diputad


El vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Willy Meyer, afirmó que los Cinco cubanos antiterroristas condenados en Estados Unidos tienen el respaldo de la izquierda de ese órgano, informa la agencia Prensa Latina.
En un encuentro con Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, uno de los Cinco —como son conocidos internacionalmente—, Meyer agregó que se aprecia un crecimiento de las expresiones de simpatía y apoyo a la causa por parte de eurodiputados de diferentes grupos políticos.
Reunidos en Bruselas, Pérez y el también vicepresidente del Grupo de Amistad con el Pueblo de Cuba del Parlamento Europeo conversaron sobre las posibles acciones a promover en esa entidad con el objetivo de incrementar el conocimiento en torno al caso.
También se refirieron a la necesidad de estimular nuevos reclamos al recién reelecto presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que en uso de sus prerrogativas constitucionales libere a Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.
En este sentido, Meyer consideró como positiva la asistencia de Adriana Pérez a la reunión del Grupo Izquierda Unida del Parlamento, la cual se celebrará la semana entrante, donde actualizará a los eurodiputados sobre la situación de los Cinco. (PL)

Ramiro Valdés despide a reparadores del sector eléctrico


MARÍA ANTONIA MEDINA TELLES

Foto: AIN
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez encabezó  el acto popular de despedida al contingente del sector eléctrico que reparó las líneas de alta tensión colapsadas en Santiago de Cuba por el huracán Sandy.
Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y dirigentes de organizaciones políticas y de masas del territorio, agradecieron la hazaña laboral de esos trabajadores, que en 20 días recuperaron el importante servicio.
La actividad aconteció en la histórica Posta Tres del antiguo Cuartel Moncada, recinto donde radica hoy la Ciudad Escolar 26 de Julio.
Mario Betancourt, director general de la Empresa de Construcciones de la Industria Eléctrica, se refirió al quehacer de los cerca de 1 500 cooperantes solidarios de todas las provincias del país, que laboraron en la rehabilitación de las líneas de 220 voltios.
Estas enlazan las subestaciones Cueto-Santiago de Cuba y Cueto-Bayamo.
Según Betancourt, las afectaciones fueron severas, por lo que reconstruyeron dos estructuras en la provincia de Granma y siete en la santiaguera, con lo que dejan normalizada la transmisión en la región oriental de la Isla.
Raúl García, director general de la Unión Nacional Eléctrica, subrayó que la recuperación de esos servicios marcha al 95,5 % en la provincia y al 99 % en el municipio cabecera.
Especificó el directivo que el resto de las brigadas especializadas llegadas a esta zona oriental después del ciclón, continúan laborando hasta restablecer el servicio totalmente en viviendas y entidades estatales, además del alumbrado de calles y avenidas.
Respecto a los casos de áreas con afectaciones complejas, García mencionó los grupos de trabajo que prolongarán su estancia en el territorio, hasta que el último consumidor reciba la electricidad.
Participaron, además, el general Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil; Misael Enamorado, miembro del Secretariado del Comité Central; Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en Santiago de Cuba, entre otros dirigentes. (AIN)

Friday, November 16, 2012

Cuba demanda reforma urgente del Consejo de Seguridad de la ONU


 Cuba requirió  una urgente y profunda reforma del Consejo de Seguridad que elimine la falta de transparencia, democracia y eficiencia de ese órgano principal de la ONU encargado de la paz y la seguridad internacionales. Al mismo tiempo, reclamó una ampliación inmediata de ese cuerpo, tanto en la categoría de miembros permanentes como no permanentes, y la erradicación del privilegio del veto, por anacrónico y antidemocrático.
Esas demandas fueron expuestas por el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, en una sesión de la Asamblea General sobre la integración del Consejo de Seguridad y el aumento del número de sus miembros.
La verdadera reforma de la ONU solo tendrá lugar cuando se democratice ese órgano, tenga una estructura verdaderamente transparente y enfrente de forma justa los desafíos globales, apuntó el embajador cubano.
Al insistir en la urgencia de esos cambios, advirtió que "ignorar este reclamo resulta no solo lesivo, sino que constituye un insulto a los Estados miembros de la organización".
Núñez Mosquera reiteró la propuesta de su país a favor de una ampliación inmediata del Consejo de Seguridad, tanto en la categoría de miembros permanentes como no permanentes y desechó la alternativa de incrementar solo la segunda de ellas.
Al respecto, calificó de injusto el hecho de que en la actualidad no haya un solo escaño permanente para África, a pesar de que la agenda del órgano está plagada de temas relacionados con ese continente.
También lamentó la ausencia de una representación de América Latina en esa categoría de miembros del Consejo.
"Nada justifica esta falta de participación permanente de los países en desarrollo en un órgano de gran importancia en la organización", puntualizó. (PL)

Con una gala cultural de música campesina, celebrada en el Centro Cultural Huellas de la ciudad de Las Tunas, comenzó  en este territorio el Décimo Tercer Encuentro Nacional de Patrimonio Histórico Azucarero, que concluirá hoy..
Juan Real Fernández, especialista principal de recursos humanos en la Empresa Provincial Azucarera, dijo que el Balcón del Oriente Cubano fue seleccionado para desarrollar el evento, porque durante todos estos años se ha mantenido entre el primero y segundo lugares en el tratamiento del tema,en el país.
El programa del conclave contempla para hoy reuniones con el grupo provincial de Trabajo AZCUBA-Culturay el Círculo de Periodistas Azucareros, así como visitas y recorridos por el memorial Vicente García Gonzáles, la Plaza de la Revolución yel motel El Cornito, lugar donde cada año se celebra la Jornada Nacional Cucalambeana, en homenaje al bardo de la Décima Guajira Juan Cristóbal Nápoles Fajardo.
Por primera vez y rompiendo los esquemas de los salones protocolares, elevento técnico del encuentro tendrá lugar mañana en la Unidad Básica de Producción Cooperativa Diego Felipe, del municipio de Puerto. Allí las comisiones de trabajo sesionarán en cada una de las casas de descanso de los lotes cañeros, mientras la reunión plenaria tendrá por sede la nave de la maquinaria agrícola.
Tal acercamiento con la base productiva, posibilitará a los visitantes tener una visión de primera mano del quehacer de una cooperativa de referencia nacional, atendiendo a su elevada eficiencia económica y el sostenido incremento de los rendimientos cañeros --de 11 toneladas por hectáreas hace unos años ya estáen 40,8-,esmerada atención al hombre, la aplicación de la ciencia y técnica en el mejoramiento de sus suelos y su capacidad para producir todos los alimentos que consume, menos la sal y el azúcar.

Recibió Raúl al Presidente de la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia


Foto: Estudios Revolución
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la mañana de este jueves 15 de noviembre a Serguei Stepashin, presidente de la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia, quien se encuentra de visita en Cuba.
Raúl y Stepashin dialogaron sobre diferentes momentos de las históricas relaciones de amistad y de la cooperación existente entre ambos países. Igualmente, se refirieron a la importancia del reciente convenio firmado entre la Contraloría General de la República de Cuba y la Cámara de Cuentas de la Federación de Rusia.
En el encuentro participó además, Mijail Kaminin, embajador de Rusia en nuestro país. Por la parte cubana estuvo presente, la vicepresidenta del Consejo de Estado Gladys Bejerano Portela, Contralora General de la República.
El Teatro Tunas acaba de cumplir 65 años de fundado, tiempo en que esa institución ha contribuido a la formación cultural de los tuneros.
Allí NO solo se proyectaron filmes, sino también en su escenario se presentaron figuras nacionales y extranjeras . Recuerdo  el debut de Los Zafiros cuando aún NO se conocían con la dimensión alcanzada años más tarde.
El Teatro Tunas también tendió puentes a culturas desconocidas como lo constituyó la presentación en los años 60 del Grupo de Pantomimas de la desaparecida República Socialista de Checoslovaquia, el cual acaparó la atención del público que le tributó nutridos aplausos para premiar un arte desconocido para mi hasta esos momentos, pero también para demostrar nuestra simpatía a sus integrantes del campo socialista...
Con motivo de esta efeméride también recordamos con cariño a algunos de sus trabajadores como fueron Ernesto Vidal, Roberto Mèndez y Gustavo Muñoz, de quienes llegamos a ser amigos y visitábamos sus casas, pues sus hijos fueron compañeros míos cuando estudiábamos en la Escuela Secundaria Básica El Cucalambé.
 Al terminar ese nivel escolar algunos permanecimos juntos como los casos de Méndez y Vidal, con quienes fui becado en los Institutos  Preuniversitarios Carlos Marx y Nguyen Van Troi, ambos de La Habana. Muñoz se becó en un Instituto Tecnológico, también en la capital cubana.
En estos 65 años de fundado el Teatro Tunas NO dejamos de olvidarlo  también como lugar de cita obligada cada  domingo en los matinés que allí se disfrutaban , con filmes como los de Tarzán,.de los cómicos El Gordo y El Flaco y de vaqueros, íconos de la cinematografia norteamericana, aunque tambien nos hacían reir las presentaciones de los artistas mexicanos Germán Valdés conocido por Tin Tan y  Cantinflas.
Esos son sentimientos que nunca se apagan.

Thursday, November 15, 2012

El Parque Vicente García,en la ciudad de las Tunas, rinde tributo a ese Mayor General del Ejército Libertador de Cuba, quien luchó contra el colonialismo español en la Isla.
Hoy es lugar de sano esparcimiento, donde los amigos se encuentran  para comentar acontecimientos de sus vidas, del barrio, de la familia, también para hablar sobre deporte y contarse  cuitas de interés personal...Lugar también donde pueden escucharse las risas de los niños que acuden allí junto a sus padres...En fin es un lugar agradable para sentarse en los bancos debajo de los  arboles  y disfrutar de instantes agradable.
Sobre la historia de este parque los invito a leer este interesante trabajo realizado por el colega José Armando Fernández Salazar . de la Agencia de Información Nacional .

-HISTORIA DE UN PARQUE CUBANO.

Como casi todas las villas que fundaron los españoles en Cuba, Las Tunas creció alrededor de la plaza central.

Cuando el 30 de septiembre de 1796 adquirió el título de ciudad, la explanada donde hoy se ubica el parque Vicente García era plaza de armas, mercado y foro donde se reunían los vecinos a comentar las últimas noticias llegadas del reino. 

La iglesia parroquial, el cabildo y las casas de los más ilustres habitantes se erigieron alrededor de la plaza, resguardada por uno de los más completos sistemas de fortificaciones del ejército colonial debido a la privilegiada situación geográfica de la localidad, entre Camagüey y la zona oriental del país.

Ello no impidió que en septiembre 1876 las tropas del Mayor General del Ejército Libertador Vicente García asaltaran, tomaran e incendiaran Las Tunas, hecho militar que se repitió en 1897, esta vez bajo la guía del jefe mambí Calixto García.

El 10 de octubre de 1915, con la colocación de la estatua de Vicente García, la antigua plaza de armas colonial se convertía en el parque central de la ciudad que renacía. A su alrededor comenzaron a levantarse edificaciones como el ayuntamiento, la oficina de correos y el hotel Plaza, las cuales matizaron el ambiente urbano de atmósfera ecléctica.

El nuevo espacio se convirtió en el escenario principal de la vida política y social de los tuneros. En él se realizaron procesiones religiosas, campañas políticas y actos públicos. Esta relevancia lo convirtió en sitio ideal para el emplazamiento de estatuas y monumentos consagrados a figuras sobresalientes de la vida de la nación.

Entre estos aparece el erigido al honorable oficial español Federico Capdevila quien, al conocer el fusilamiento de los estudiantes de medicina en 1871, rompió su espada indignado por el injusto hecho.

Cuando en 1930 la carretera Central llegó a Las Tunas, los habitantes decidieron que esta atravesara el centro de la ciudad, para lo cual fue necesario dividir el parque. 

En un pequeño triángulo que quedó, el Club Rotario de la ciudad instaló el primer busto erigido en la localidad a José Martí, Héroe Nacional de Cuba.

Bajo los árboles del parque creció la leyenda del indio sin cabeza y su caballo blanco, y también tradiciones como las de los jóvenes que para intercambiar mensajes de enamorados daban vueltas al enclave (los varones en un sentido y las muchachas por otro), al compás de la banda de conciertos.

El sitio ha sobrevivido el implacable paso de modas arquitectónicas y la furia de la naturaleza, entre ellos, la más grande lluvia de granizos conocida en Cuba y el devastador ciclón Flora, ambos fenómenos naturales acontecidos en 1963; también el huracán Ike, en 2008.

En él se guarecen los ancianos para comentar sobre los tiempos que corren; lo surcan bandadas de aves autóctonas, entre ellas el mayito y el totí; o transitan personajes pintorescos como el Comandante, suerte de Caballero de París tunero.

Hoy, el parque ha perdido algo de su aire de tranquilidad citadina por el incremento del tráfico y la actividad comercial. 

La ciudad no ha dejado de crecer y le han nacido otras plazas públicas, pero su raíz sigue sembrada en el Vicente García. 

Cuba y Rusia suscriben acuerdo para luchar contra la corrupción

http://www.granma.cubaweb.cu/2012/11/15/nacional/artic03.html

En la próxima zafra Solicita Machado Ventura esfuerzo extra de los azucareros

http://www.granma.cubaweb.cu/2012/11/15/nacional/artic07.html

Wednesday, November 14, 2012

¿ LE GUSTARIA COMERSE UN TAMAL¿


Un motivo de alegría en la mesa familiar del cubano es cuando hacemos tamales...Esa rica masa proveniente del maíz tierno molido ,bien condimentada y carne de cerdo, fundamentalmente, aunque también se admite de pollo, camarones, langosta....Bueno como diríamos a lo cubano  A GUSTO DEL CONSUMIDOR.
Cualquiera que sean los ingredientes escogidos, es bien  recibido por la el paladar de mayorías.
Si se embulla a cocinarlos, aquí les dejo  una receta.

Tamales Caseros - 100 tamales

Ingredientes:
● 4 paquetes de un kilo Masa de mañiz tierno molido
● 2 Cebollas medianas
● 1/2 kilo de Manteca de cerdo
● 1/2 kilo de Tocino molido
● Carne de cerdo para tamal
● 6 kilos de Hojas para tamal


Preparación: 
Cocinar la carne de cerdo condimentada con ajos, cebolla, chile dulce, pimienta negra, sal y sazonador de pollo.
Revolver con la masa, la manteca de cerdo y el tocino molido y los jugos de la cocción de la carne.
Añadir la cebolla picadita cebolla .
Clasificar y limpiar las hojas para tamal.
Colocar la porción de masa sobre la hoja, envolverla y amarrarla con tirillas hechas de las  mismas hojas de maíz que fueron desechadas.
Poner a hervir el agua para la cocción una hora antes de cocinarlos para que este a punto de ebullición
Amarrar de dos en dos porciones con el cierre del dobles frente a frente sin romper las hojas, y sin tallar el tamal al momento del amarre.
Cocinar durante dos horas una vez que el agua este hirviendo.
Al final, romper las amarras , servirlo y  CONSUMIR EL RICO TAMAL

Tuesday, November 13, 2012

¿¿¿¿¿¿ QUE HARA PREMIO NOBEL DE LA PAZ TRAS COINDENA BLOQUEO EEUU CONTRA CUBA ¿¿¿

VICTORIA DE CUBA EN LA ONU ¡¡188 países rechazan el bloqueo a Cuba ¡¡¡¡¡


Foto: UNA VICTORIA MAS SE ANOTO CUBA HOY  EN LAS NACIONES  UNIDAS, DONDE 188 PAISES RECHAZARON EL BLOQUEO IMPUESTO POR SUCESIVAS ADMINISTRACIONES NORTEAMERICANAS  DESDE HACE DECADAS.
CUBA SALE FORTALECIDA Y SUS RAZONES RETUMBARON EN EN  LOS SALONES DE LA ONU, 
EL INFORME DENUNCIA LOS DAÑOS CAUSADOS A LA ISLA A TRAVES DE LARGOS AÑOS  Y FUE PRESENTADO POR EL CANCILLER CUBANO  BRUNO RODRIGUEZ.
LOS ARGUMENTOS IRREBATIBLES, SOLIDOS Y VERACES APLASATARON A LOS 3 VOTOS EN CONTRA Y LAS DOS ABSTENCIONES.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/11/13/188-paises-rechazan-el-bloqueo-a-cuba/


UNA VICTORIA MAS SE ANOTO CUBA HOY EN LAS NACIONES UNIDAS, DONDE 188  RECHAZARON EL BLOQUEO IMPUESTO POR SUCESIVAS ADMINISTRACIONES NORTEAMERICANAS DESDE HACE DECADAS.
CUBA SALE FORTALECIDA Y SUS RAZONES RETUMBARON EN EN LOS SALON
ES DE LA ONU,
EL INFORME DENUNCIA LOS DAÑOS CAUSADOS A LA ISLA A TRAVES DE LARGOS AÑOS Y FUE PRESENTADO POR EL CANCILLER CUBANO BRUNO RODRIGUEZ.
LOS ARGUMENTOS IRREBATIBLES, SOLIDOS Y VERACES APLASATARON A LOS 3 VOTOS EN CONTRA Y LAS DOS ABSTENCIONES.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/11/13/188-paises-rechazan-el-bloqueo-a-cuba/

Monday, November 12, 2012

MONUMENTO A CHINOS


Por: Rolando Aniceto rolandoaniceto@yahoo.es

Foto: Alexis Rodríguez
“No hubo un chino cubano desertor, no hubo un chino cubano traidor”, dijo el patriota Gonzalo de Quesada y Aróstegui
En un pequeño parque situado en la céntrica esquina de L y Línea, en el  Vedado capitalino, se destaca una columna de granito de ocho metros de alto con anillos de bronce, dedicada a los chinos que murieron en nuestras guerras de independencia frente al colonialismo español.
El monumento es del escultor Fritz  Weigel, fue costeado por la colonia china en Cuba e inaugurado el diez de octubre de 1931, aniversario número 63 del Grito de Yara.
“No hubo un chino cubano desertor, no hubo un chino cubano traidor”, dijo el patriota Gonzalo de Quesada y Aróstegui, al referirse a los miles de asiáticos que participaron en las contiendas redentoras de 1868 y 1895.
Es imposible conocer la cantidad exacta de chinos miembros del Ejército Libertador, ya que casi todos ellos se vieron obligados a españolizar sus nombres.
Entre los mambises asiáticos de mayor graduación de encuentran los comandantes Sebastián Sian, que peleo a las ordenes del mayor general Thomas Jordan y José Bu, hombre de confianza del General en Jefe Máximo Gómez.
También los capitanes José Cuan y José Tolón, cuyo verdadero nombre era Lai Wa, veterano de las dos guerras.
Heroica fue la muerte en campaña de los tenientes Tancredo y Pío Cabrera, entre otros muchos que a miles de kilómetros de su tierra natal, dieron su sangre generosa en pro de la  libertad de nuestra patria.

   

UNA MUESTRA MAS DE SOLIDARIDAD CON CUBA

Desde la lejana China llega la solidaridad  a Cuba con la donación de 400 MIL dólares estadounidenses para los damnificados por el huracán Sandy..Lo grandioso de ese gesto NO es en ninguna medida.el monto de lo enviado, sino la nobleza continuada de la acción que tiene sus antecedentes cuando hijos de ese país asiático se convirtieron en mambises y lucharon contra el colonialismo español en la Isla

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=701121&Itemid=1

El golpe de Sandy en la costa fue descomunal


Los daños ocasionados en la franja revelan la necesidad de estructurar un escudo de protección costera
EDUARDO PALOMARES CALDERÓN
"En apenas tres o cuatro horas, Sandy transformó dramáticamente el diseño que la zona costera del municipio Santiago de Cuba había adoptado tras largos años de constante accionar del mar y la activa participación de la población".
fotos del autor WENCESLAO GÓMEZ PRECISA QUE JUNTO A LAS FUERTES OLAS GOLPEARON ROCAS DE MÁS DE UNA TONELADA TRAÍDAS POR EL DISTANTE MAR.
Tan categórica afirmación pertenece a la doctora en ciencias sociológicas Ofelia Pérez Montero, directora del Centro de Estudios Multidisciplinarios de Zonas Costeras de la Universidad de Oriente, quien encabeza el equipo de especialistas que por indicaciones del Consejo de Defensa Provincial evalúa las afectaciones originadas por el huracán en la primera línea de costa.
Para ribetear la destrucción causada en la ciudad, el fenómeno natural combinó sus vientos con la fuerza de las olas, al ensañarse con comunidades costeras como Mar Verde, Cayo Granma y Siboney e instalaciones como el hotel Bucanero, el restaurante Pedro el Cojo, el acuario Baconao y playa Daiquirí.
"Hay evidencias de casas y centros de mampostería con placas de hormigón que fueron barridos —refiere la investigadora— traslado de arena a más de 30 metros, de enormes rocas desplazadas a largas distancias, daños al ecosistema, en manglares, playas y la bahía.
LA POBLACIÓN DANNIFICADA DE SIBONEY RECIBE YA MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS VIVIENDAS.
"Estamos estudiando humedales quemados por la fricción del viento, donde destruyó el hábitat de especies marinas y aves que acudían a alimentarse y desovar, en playas rellenadas con piedras del lecho marino, y en otras mejoradas por el reacomodo de los sedimentos y la arena de la zona".
Según observaciones de los pobladores de mayor edad, en diferentes puntos las olas alcanzaron de seis a nueve metros y la surgencia en el litoral costero 2,5 metros, mientras que el mar penetraba de 35 a 200 metros en determinadas comunidades y hasta 50 en zonas bajas de la ciudad de Santiago de Cuba.
"Realmente —afirma la doctora Pérez Montero— el impacto apreciado carece de antecedentes en el territorio, y rebasa los cálculos que para un huracán categoría II, estimaron los estudios científicos realizados con la participación de una veintena de organismos, y la reconstrucción de la memoria histórica de la población".
A LA DERECHA DEL OJO
Aun cuando al penetrar por playa Mar Verde Sandy tenía a la izquierda de su ojo casi dos tercios de toda la extensión costera con que cuenta la provincia, fue en la porción existente a su derecha donde, como plantean los especialistas en meteorología, resultaron mayores la furia de las olas y las penetraciones del mar.
"El primer golpe se aprecia aquí donde tocó tierra —reseña Esperanza Galindo Bravo, delegada del Poder Popular en Mar Verde—, el mar arrancó pinos de raíz, quebró muros de hormigón y devastó 44 casas con olas jamás vistas, tanto en tamaño como en consistencia".
Un poco más al Este, lugares como Punta Gorda, Altamira, Los Cangrejitos y sobre todo Cayo Granma, sufrieron afectaciones de consideración por olas que penetraban al interior de la bahía, barrían los espigones del puerto Guillermón Moncada y dañaban paredes de los almacenes.
Con una infraestructura mayor que los pequeños asentamientos en torno a la bahía, toda vez que posee una franja de costa habitada superior a los dos kilómetros de largo, el poblado de Siboney resulta quizás el más impresionante entre los impactados.
"El mar acabó con 45 casas, incluyendo muchas de placa y arrasó 20 centros económicos, sociales y de servicios, muchos de ellos de reciente construcción pues, además de olas de hasta nueve metros, los golpeó con rocas de más de una tonelada de peso, lo cual constata su descomunal fuerza", expresa Wenceslao Gómez, presidente del Consejo de Defensa.
"Lo esencial es que no tuvimos pérdidas de vidas humanas —destaca el teniente coronel de la reserva Andrés Figueredo Velásquez—, porque después del terremoto de Haití, por orientación del presidente del Consejo de Defensa Provincial, Lázaro Expósito, nos dimos a la tarea de planificar y ejecutar planes contra ocurrencia de tsunamis.
"Por ello —agrega— al percatarse de cómo venía el fenómeno, el propio presidente del Consejo de Defensa Provincial llamó y nos dijo que aplicáramos esos planes que le habíamos mostrado, y no se equivocó, porque sin tsunami, el mar penetró hasta las casas que servirían de protección a los que vivimos frente al mar, y fue necesario subir a las elevaciones cercanas".
"Para que se tenga una idea de lo sucedido —interviene el responsable de Defensa Civil, Raúl Pérez—, de aquí al hotel Bucanero hay más de dos kilómetros de distancia por la costa, y luego de destrozar sus instalaciones, el mar trajo a esta playa fragmentos de paredes, aires acondicionados, colchones, refrigeradores y otros objetos de ese centro".
Por la magnitud de los daños, todos los pobladores participan en las tareas de recuperación de las instalaciones dañadas, apoyan en la limpieza a una brigada de 71 constructores de la provincia de Cienfuegos y acuden organizadamente a la compra de los materiales llegados para la ejecución de sus viviendas.
SE IMPONE MAYOR EXIGENCIA
Sin haber concluido la evaluación, el informe preliminar del Centro de Estudios Multipropósitos de Zonas Costeras refleja el reto que entraña para las instituciones y comunidades que viven y hacen uso de la línea costera, asumir conscientemente el nivel de peligrosidad, riesgo y vulnerabilidad latente, sobre todo para inmuebles en precarias condiciones.
"Sandy nos ha dado suficientes elementos para un análisis y propuestas más realistas en el reajuste de la línea de peligro de la zona sur oriental, en el tipo de construcción que debe ejecutarse y en una mayor exigencia por parte de la Dirección de Planificación Física sobre el reordenamiento territorial", explica la doctora Ofelia Pérez.
"La mayoría de las viviendas e instalaciones destruidas se encontraban en la duna o en un punto muy vulnerable, lo cual valida las inquietudes planteadas en reuniones del Consejo de Ministros y en la Asamblea Nacional del Poder Popular, partiendo de que como isla necesitamos un escudo de protección costera".
Junto a esos incuestionables elementos socio-económicos, para todo el sistema costero santiaguero se impone igualmente la rehabilitación del medioambiente, toda vez que los arrecifes coralinos y plantaciones de manglares sufrieron afectaciones que alteraron su función protectora de salinidad, neutralizadora de contaminación y garantía de alimentos.

Ratifica Angola combate contra el hambre y la pobreza

 El vicepresidente de Angola, Manuel Domingos Vicente, ratificó hoy en la sureña provincia de Namibe que el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2017 tiene como principal objetivo el combate contra el hambre y la pobreza.

En ocasión del acto central por el aniversario 37 de la independencia de este país africano, Vicente indicó que el programa, el cual tiene como lema Estabilidad, Crecimiento y Empleo, persigue también el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.
Refirió, ante cientos de angoleños, que el presupuesto general del Estado previsto para el 2013 concede una atención especial a los sectores de Salud, Educación, Enseñanza Superior, Habitación y Asistencia Social.
Admitió que, pese a las mejorías experimentadas en los últimos años, en algunas regiones del interior del país existe déficit en el abastecimiento de energía eléctrica.
El representante gubernamental expresó, por otra parte, que una de las proyecciones es que en un futuro próximo el 80 % de la población angoleña se beneficie con el servicio de agua potable.
Durante su intervención, el vicepresidente de la República recordó que el 11 de noviembre es una fecha histórica, con inmenso significado e importancia sociopolítica en Angola, por ser día de la independencia nacional, conquistada en 1975.
Resaltó la contribución de los héroes de la patria, conocidos y anónimos que sacrificaron sus vidas en aras de la libertad de este territorio del suroeste de África.
Desde la pasada semana, en las 18 provincias angoleñas el gobierno y diversas organizaciones sociales y políticas celebran la importante efeméride con conversatorios sobre la independencia, exposiciones fotográficas y conciertos musicales, entre otras acciones. (PL)

Restablecen en Holguín más del 98 % del servicio eléctrico


GERMÁN VELOZ PLACENCIA
Dos semanas y dos días después del colapso total que el huracán Sandy provocó en las redes eléctricas de la provincia de Holguín, los trabajadores del sector lograron restablecer el servicio a más del 98 % de los clientes, dígase establecimientos de todo tipo y población en general.
Foto del autorEL LINIERO JUNIOR RAMOS SANTANA VINO CON SUS COMPAÑEROS DE BRIGADA DESDE CONSOLACIÓN DEL SUR, PINAR DEL RÍO.
Varias personas, incluidos especialistas del ramo, pensaron que la recuperación demoraría mucho más. Los vientos del meteoro, según la evaluación realizada en el terreno, dañaron, entre otras, 159 kilómetros de conductores, más de 600 postes, cerca de 60 transformadores y varias decenas de torres de hormigón de las líneas de 110 KV.
Al analizar el acelerado ritmo y la calidad de las labores, el ingeniero termo-energético Osmero Girón Escobar, director en funciones de Generación de Emergencia de la Empresa Eléctrica de Holguín, opinó que los compañeros responsables de restablecer las líneas han realizado una proeza laboral.
"Gracias a sus esfuerzos, conocimientos y habilidades hoy apenas quedan en funcionamiento siete grupos electrógenos de los más de 300 que tras el paso del fenómeno natural garantizaron la vitalidad de instituciones de la Salud Pública, centros de comunicaciones, sistemas de bombeo de agua y otros puntos clave de los ocho municipios más dañados en la provincia".
CADA PASO ESTABA DEFINIDOEl rápido avance de las tareas no sorprendió al ingeniero electromecánico Eugenio Suárez Olivo, director de Distribución de la Empresa Eléctrica provincial, la cual, dijo, posee planes muy objetivos para enfrentar contingencias como Sandy o más graves.
"Actuamos de acuerdo a la estrategia de dar servicio a la mayor cantidad de clientes en el menor tiempo posible. Así en un primer momento nos concentramos en asegurar la electricidad en las cabeceras municipales, donde se ubican los servicios esenciales a la población. Dar energía a los sistemas de bombeo de agua fue una constante.
"No hay duda que tiene gran mérito el trabajo de los 311 linieros de Holguín, así como de los 132 que se trasladaron hacia nuestro territorio con urgencia desde las provincias de Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río".
Igualmente elogió el desempeño la Unidad Empresarial de Base de la Empresa Constructora de Industria Eléctrica (ECIE) que, al decir del jefe de su Centro de Operaciones de Trasmisiones, ingeniero Yosvani Tamayo, enfrentó afectaciones en nueve de las once líneas de alto voltaje que atiende. "Una prioridad fue la recuperación de la línea Cueto- Punta Gorda 1 y 2, para dar energía a la industria del níquel. Unos 25 hombres laboraron durante tres días, desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche".
De igual modo ha resultado decisivo el apoyo recibido de los Consejos de Defensa Provincial y Municipales, entidades estatales y población en general, añadió Suárez Olivo.
No son pocos los obstáculos enfrentados, precisó el directivo. La línea de 33 KV que se extiende desde Santa Isabel de Nipe hasta los asentamientos de Báguano y Tacajó permanece sin reparar porque los caminos no dan acceso a las brigadas, sin embargo, la electricidad les llegó por otra vía, evidencia de los conocimientos técnicos y la voluntad que prevalecen al enfrentar situaciones complejas.
"Nos quedan sin servicio unos 4 500 clientes, la mayoría muy dispersos a lo largo de líneas a las que es muy difícil llegar. Pueden estar seguros que no los dejaremos desprotegidos".
José Manuel Villafruela dirige "a pie de poste" a cuatro linieros. Tras el paso del meteoro, su brigada trabajó en el restablecimiento de redes en el municipio de Gibara, donde operan habitualmente. Al contactar con él y su gente laboraba en Mejías, un sitio del municipio de Urbano Noris. Antes habían estado varios días en el municipio de Antilla.
"Cuando nos indicaron venir hasta aquí para apoyar, la recuperación del servicio eléctrico en Antilla ya estaba prácticamente concluida. Ahora, además de reparar las líneas que estaban en su mayoría en el suelo, asesoramos a un grupo de vecinos que colabora con la recogida de los cables caídos. Entre todos también ayudamos a enderezar postes y añadirles piedras en las bases, para aprisionarlos correctamente", expresó.

Desde el 20 de este mes vacunación contra la gripe


JOSÉ A. DE LA OSAdelaosa@granma.cip.cu
A partir del 20 de este mes y hasta el 15 de diciembre se desarrollará en el país una Campaña de Vacunación contra la Gripe Estacional, durante la cual más de medio millón de personas recibirán una dosis única inyectable, que abarca a los mayores de 85 años (unos 150 mil), y a la población de otras edades incluidas en los grupos de mayor vulnerabilidad, sobre todo al padecimiento de neumonía.
En los últimos 13 años, en esa fecha, se han venido realizando estas campañas, atendiendo a que desde octubre hasta el mes de marzo, con un carácter estacional, se produce en Cuba un alza de las enfermedades respiratorias agudas y, dentro de ellas, principalmente la gripe, constituye un problema sanitario.
Anualmente el sistema nacional de Salud registra alrededor de 5 millones de atenciones médicas como consecuencia de los virus de la gripe circulantes que afectan tanto a los niños como a los adultos.
Esta vacuna protege contra los virus de la influenza A, entre ellos el pandémico, y los de influenza B que han afectado, este año, a la población. El Estado realiza una vez más un importante esfuerzo para garantizar la salud de la población. Cada dosis tiene un costo de 3,65 en moneda libremente convertible.
Entre los grupos más susceptibles a vacunar se encuentran los internados en hogares de ancianos, de impedidos físicos, hospitales psiquiátricos con enfermos crónicos, casas de abuelos, y a quienes presenten padecimientos renales. Asimismo, a los mayores de 18 años con fibrosis quística y parálisis cerebral infantil.
También los asmáticos y diabéticos comprendidos en las edades de 15 a 24 años, y las gestantes que se encuentren en el segundo y tercer trimestre de embarazo al momento de esta vacunación.
A los mencionados de mayor susceptibilidad se incorpora el personal de salud vinculado a la atención de los pacientes graves, el que se de-sempeña en servicios de Respiratoria y en los laboratorios.
La inmunización se realizará en los vacunatorios de las áreas de Salud con todos los requerimientos establecidos por el Programa Nacional de Vacunación, a fin de garantizar su calidad. Las reacciones que puede producir son leves, como el enrojecimiento del sitio de la inyección y un malestar general sin mayores complicaciones. Está contraindicada en personas con padecimientos alérgicos a la proteína del huevo.
La doctora María Josefa Llanes Cordero, responsable del Programa Nacional de Control de Infecciones Respiratorias Agudas del Ministerio de Salud Pública, indicó que las provincias más afectadas por el huracán Sandy, fundamentalmente Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín, desarrollarán estrategias particularizadas en correspondencia con la situación prevaleciente en cada lugar y siempre priorizando sus necesidades.
A los grupos a vacunar en estas provincias, informó, se sumarán las personas que se encuentren aún en albergues.
Como sabemos, la gripe se caracteriza por un inicio súbito, con fiebre alta, tos, dolores musculares y articulares, de cabeza y de garganta, malestar general y abundante secreción nasal. Esos síntomas suelen desaparecer, en la mayoría de los pacientes, en el plazo de una semana. No obstante, en las personas con los factores de riesgo mencionados puede convertirse en una enfermedad grave e incluso provocar la muerte.
Adoptar medidas de higiene, como el lavado frecuente de las manos y cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, son esenciales para evitar la trasmisión de los virus respiratorios.