Wednesday, March 27, 2013

TORTUGA GIGANTE ENCONTRADA EN BRAZIL.


La tortuga más grande del mundo, nunca conocida hasta hoy, fue hallada en el río Amazona, por una fundación que se ocupa de preservarlas.

Tiene aproximadamente 529 años, pesa unos 362,87 Kg y el público que participó como espectadores de su traslado todavía no se recuperan de su asombro. Toda una bendición tomar contacto con una criatura que, en su perfecto estado, como muestra la imagen, permitirá a los investigadores avanzar en sus estudios sobre la evolución de las tortugas, desde sus más remotos ancestros.

¿¿¿ VERDADERO O FALSO ¿¿¿

¿¿¿¿ QUE OPINAS ¿¿¿¿

Tuesday, March 26, 2013

El 26 de marzo de 1849 nació en La Habana, Cuba, el patriota Manuel Sanguily y Garritt,  quien  años más tarde alcanzaría los grados de General en la Guerra por la Independencia de la Isla contra España.

El padre era originario de Francia y la madre de Inglaterra.

De él José Martí, nuestro Héroe Nacional, dijo que lo veía ¨siempre cara al enemigo, y al debate, gran poeta y orador, cubano que levanta en medio de la ruina la indómiota cabeza, y que tiene hogar abierto en todo hogar cubano¨.

Manuel Sanguily y Garrit murió el 21 de enero de 1925.

Sunday, March 24, 2013

NINGUNO ES CUBANO



NIÑOS EN CUBA FRENTE A SU ESCUELA


EL ES UN NIÑO CUBANO


NO ES UN NIÑO CUBANO


NIÑOS EN CUBA


NINGUNO ES CUBANO


Thursday, March 21, 2013

Innovadora píldora “contra el exceso de intelecto”

Una empresa británica ha lanzado al mercado una innovadora píldora que quita hasta 50 puntos del cociente intelectual al que la consuma. Será útil para quienes están cansados de la torpeza de su entorno, aseguran los inventores.

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/03/20/innovadora-pildora-contra-el-exceso-de-intelecto/

Aporta Cuba nuevos fondos a la UNESCO

 La inclusión de dos nuevos fondos documentales cubanos en el Programa Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) fue valorada hoy como un valioso aporte a la cultura universal.


http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/03/20/aporta-cuba-nuevos-fondos-a-la-unesco/

Podría agravarse la recesión en la Eurozona

http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/03/21/malos-augurios-para-la-eurozona/

Monday, March 18, 2013

EN CUBA


NINGUNO ES CUBANO


Convocatoria al Primero de Mayo de 2013




http://www.granma.cubaweb.cu/2013/03/18/nacional/artic07.html

PRESIDE RAUL CASTRO REUNION AMPLIADA DEL CONSEJO CONSEJO DE MINISTROS

Un llamado a continuar fomentando el orden en todos los escenarios de la sociedad hizo una vez más el General de Ejército Raúl Castro Ruz, durante la reunión ampliada del Consejo de Ministros realizada el pasado viernes, donde además reiteró la necesidad de seguir trabajando con disciplina y exigencia para que el país se desarrolle de manera sustentable.

http://www.granma.cubaweb.cu/2013/03/18/nacional/artic08.html

Sunday, March 17, 2013

Impacta el Art Deco cubano a especialistas extranjeros.

La canadiense Sandra Cohen,  presidenta de la Coalición Internacional de Sociedades Art Deco, consideró  en La Habana que el patrimonio cubano presente en ese estilo artístico constituye un ejemplo maravilloso que todos deben conocer.

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/03/17/art-deco-una-joya-del-patrimonio-cubano/


EXPEPDICION A MARTES DE EUROPA Y RUSIA

 Europa y Rusia firmaron un acuerdo a finales de semana para realizar de forma conjunta una misión en Marte destinada a obtener muestras del terreno del planeta rojo, con el objetivo de responder a la pregunta de si existe vida más allá de la Tierra.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/03/17/europa-y-rusia-rumbo-a-marte/

DIEZ MILLONES DE VOTOS PARA CHAVEZ ENLAS PROXIMAS ELECCIONES.

El presidente encargado de Venezuela y candidato a los próximos comicios presidenciales, Nicolás Maduro, aseguró que el pueblo venezolano le va a dar al comandante Hugo Chávez los diez millones de votos en las venideras elecciones previstas para el 14 de abril.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/03/17/maduro-pide-diez-millones-de-votos-para-chavez/

EN CUBA


NO ES CUBANA


                                                                    


                                                         

Saturday, March 16, 2013

ESPAÑA..UN PAIS EN BANCARROTA



La deuda pública española alcanzó el 84,1 % del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2012, su nivel más alto de toda la serie histórica, que comenzó en 1990, informó hoy aquí el Banco de España.

http://www.granma.cubaweb.cu/2013/03/16/interna/artic09.html

LA PROTESTA DE BARAGUÁ..UN NUEVO GRITO DE GUERRA MAMBÍ



El aniversario 135 de la Protesta de Baraguá fue conmemorado al pie de los históricos mangos, bajo cuya sombra el Mayor General Antonio Maceo reafirmara ante las autoridades militares españolas su decisión de continuar luchando por la plena independencia y la abolición de la esclavitud en Cuba.


http://www.granma.cubaweb.cu/2013/03/16/nacional/artic05.html

CHAVEZ AHORA ES INMORTAL



El féretro del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fue trasladado este viernes al Cuartel de la Montaña, luego de diez días ininterrumpidos de multitudinarios homenajes en la capilla ardiente instalada en la Academia Militar de Caracas.


http://www.granma.cubaweb.cu/2013/03/16/interna/artic14.html

Wednesday, March 13, 2013

CAPRILES CAMINA POR LA SENDA HACIA EL SUICIDIO POLITICO

El opositor venezolano Henrique Capriles y la televisora norteamericana CNN, bautizada como la Cadena Más Mentirosa (CMM), transitan juntos hacia el suicidio político y mediático, tras haber decidido enfrentar desde ya al Presidente Encargado Nicolás Maduro, fiel seguidor del fallecido exmandatario Hugo Chávez.

http://www.granma.cubaweb.cu/2013/03/13/interna/artic01.html

Tuesday, March 12, 2013

Sin drogas el mundo seria mejor


 Entre 99.000 y 253.000 muertes se pueden atribuir al consumo de drogas ilícitas, según un informe presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) sobre el consumo de estas sustancias


http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/03/12/la-droga-mata-y-en-grandes-cantidades/

Rechaza Cuba hipocresía y dobles raseros en Consejo de Derechos Humanos

El gobierno de Cuba exigió  ante el Consejo de Derechos Humanos poner fin a la hipocresía, la selectividad y los dobles raseros, nocivas prácticas que en el pasado hundieron en el descrédito a la extinta Comisión.

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/03/12/cuba-rechaza-hipocrecia-y-dobles-raseros-en-consejo-de-derechos-humanos/

 

Afirma Maduro en Telesur..“El compromiso es muy grande con esta Patria y con este pueblo humilde”

El presidente encargado de Venezuela y candidato a las elecciones del próximo 14 de abril, Nicolás Maduro, aseguró que pese el dolor que generó la partida del líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, “no podemos desplomarnos”.

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/03/12/nicolas-maduro-el-compromiso-es-muy-grande-con-esta-patria-y-con-este-pueblo-humilde/

Sunday, March 10, 2013

NICOLAS MADURO INSCRIBIRA SU CANDIDATURA PRESIDENCIL ESTE LUNES.


 El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, inscribirá este lunes 11 de marzo a las 09h00 local (13H30 GMT) su candidatura para las elecciones presidenciales del venidero 14 de abril, informó este domingo el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Freddy Bernal, miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela, hizo un llamado a simpatizantes de la tolda política a concentrarse ese día en la plaza Diego Ibarra (Centro de Caracas), a las 09H00 locales para acompañar a Nicolás Maduro a inscribir su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Lunes 11. Patriotas a las 9am en la plaza Diego Ibarra. Con Maduro y el pueblo,el cmdte Chavez sigue en batalla y en victoria.! Al combate!”, fue uno de mensajes enviados por Bernal la noche de este sábado a través de las redes sociales.
Otros políticos, pertenecientes a la filas del PSUV, también se unieron a la convocatoria, entre ellos el diputado Pedro Carreño quien invitó al pueblo venezolano “este lunes multitudinaria movilización al CNE en Caracas. Inscripción de Nicolás Maduro a las 9 a.m. A la carga ¡Chávez vive, la Lucha Sigue!”.
Y la diputada Blanca Eekhout : #NicolasMaduro inscribirá su candidatura este lunes a las 9 a.m.http://bit.ly/YNknzb #CNE #Venezuela #elecciones.
Nicolás Maduro asumió el poder como presidente encargado el pasado viernes, luego de la muerte del líder Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, ocurrida el pasado 5 de marzo, luego de una larga lucha de dos años contra el cáncer.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este sábado, a través de su presidenta Tibisay Lucena, que el 14 de abril próximo, los venezolanos escogerán al nuevo Presidente de la República Bolivariana.
"Este domingo 10 de marzo se deberán realizar las postulaciones para este proceso electoral, que estarán abiertas desde las 08H00 (12H30 GMT) locales hasta las 14H00 y el lunes 11 de marzo, en el mismo horario", informó Lucena.
Tibisay Lucena indicó que el CNE ha aprobado el inicio de la campaña electoral desde el 2 hasta el 11 de abril a la medianoche, apegada a un reglamento especial de elecciones y otro para las actividades proselitistas; en el que se extendió el tiempo de propaganda a cuatro minutos (diarios) en televisión, cinco minutos en radio, una página y media en diarios impresos tamaño tabloide y una página completa en diarios impresos tamaño estándar.
Por su parte Henrique Capriles Radonski, propuesto por la llamada Mesa de la Unidad (MUD) como candidato único de la oposición, aún no ha anunciado si participará o no en las elecciones presidenciales de este 14 de abril.
A través de las redes sociales, Capriles afirmó la víspera que se encuentra "analizando" la declaración de la Presidenta del CNE y afirmó que "en las próximas horas le hablaré al país sobre mi decisión".
teleSUR/am - FC

Friday, March 08, 2013

Las Tunas rinde homenaje al hermano y amigo Hugo Chávez



Fotos: Yaciel Peña de la Peña
El pueblo tunero rinde homenaje póstumo al Presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, en el Memorial Vicente García, en Las Tunas.
 07eg-chavez-las-tunas06-AIN.jpg (86208 bytes)
 

07eg-chavez-las-tunas07-AIN.jpg (83233 bytes)


               QUERIAN MUERTO A CHAVEZ...PERO,  
  
        ¡¡¡¡¡¡ SE JODIERON  ¡¡¡¡¡..

       AHORA CHAVEZ ES INMORTAL

      

Asamblea Nacional juramentará a Nicolás Maduro este viernes



El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, informó este jueves que el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro será juramentado este viernes como Presidente encargado de Venezuela como "lo exige el mandato constitucional".
"Estamos tomando una serie de medidas que son necesarias para cumplir con lo que emana la Constitución en su contenido", dijo Cabello a las afueras de la Academia Militar.
El diputado y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela, dijo que como lo indica la Carta Magna, se debe juramentar al vicepresidente Nicolás Maduro como Presidente encargado de la República y luego que él convoque a elecciones presidenciales".
Cabello indicó que este viernes a las 19H00 locales, se realizará una sesión especial de la Asamblea Nacional para realizar la juramentación y que posteriormente él (Maduro) tome las medidas necesarias que haya que tomar.
El presidente del Parlamento agregó que esta decisión fue tomada en conjunto con un equipo de trabajo, para así darle continuidad al mandato y el deseo que dejó el jefe de Estado, Hugo Chávez, en caso de que hubiera "una falta absoluta". "No pensabamos que tuvieramos que declarar la falta absoluta, pero tenemos que hacerlo y cumplir con lo que dice la Ley".
Acompañado por parte del equipo de diputados de la Asamblea Nacional, Cabello expresó que "la oposición piensa que el chavismo ya no tendrá continuidad, pero lamentablemente para ellos está sembrado en el amor del pueblo, en las expresiones de afecto que le han dado los venezolanos al presidente Chávez en esta Capilla Ardiente acá en la Academia Militar".
Recalcó que "en el pueblo Chavista no hay dudas. "Nosotros estamos mañana convocando a una sesión especial en el salón de honor de la Academia Militar para que se cumpla el mandato de la Constitución y el mandato del comandante Chávez, como así lo expresó el pasado 8 de diciembre”.

Thursday, March 07, 2013

Extienden por siete días la Capilla Ardiente del presidente Hugo Chávez..Embalsamarán el cadáver de Chávez



        El vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro detalló este jueves que el presidente Hugo Chávez continuará en Capilla Ardiente por 7 días más a fin de que todo el pueblo pueda verlo, esto como respuesta a la multitudinaria fila de ciudadanos apostados a las afueras de la Academia Militar para despedirse del cuerpo físico del líder de la Revolución Bolivariana.
       "Todo el que quiera ver al Comandante Chávez venga a verlo, el que NO lo pueda ver aquí lo podrá ver en el Cuartel de la Montaña", enfatizó Maduro.
        Con relación al funeral de Estado informó que se realizará este viernes en presencia del pueblo y de al menos 33 Presidentes, Jefes de Estado y representantes de delegaciones de todo el mundo.
        "Este viernes serán los funerales de Estado con la presencia de al menos 33 delegaciones de todo el mundo; Francia, Portugal, España, Rusia". …Se harán los funerales y el cuerpo del "gran líder venezolano será llevado a un lugar especial, al Cuartel de la Montaña donde el dirigió la revolución del 4 de Febrero", dijo.
El Vicepresidente venezolano destacó que "todas estas medidas se están tomando para que el pueblo pueda estar por siempre con su líder". …De acuerdo con lo declarado por el vicepresidente el cuerpo de Chávez "será embalsamado para que su imagen pueda ser vista por siempre".
          Explicó que en principio serán llevados este viernes los restos del presidente Hugo Chávez al Cuartel de la Montaña. ''Va a ser su primer lugar de reposo, allí va a estar abierto para ser visto por el pueblo por lo menos siete días más'', reiteró Maduro.
        El cuerpo del líder de la Revolución Bolivariana será embalsamado y colocado en una caja de cristal, para que pueda ser visto "eternamente" como se hizo en su momento con Ho Chi Minh y Mao Tse-tung.               
       "Por ahora estas son las medidas que hemos tomado, enfocados en Chávez que ya no está fisicamente pero sigue viviendo en nuestros corazones", dijo.
        Maduro aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a todos los venezolanos para continuar trabajando por la construcción del legado de Hugo Chávez. “Le decimos al pais que es la hora de cerrar filas para garantizar que este país marche mejor (...) sólo somos Chávez si estamos juntos y si estamos unidos”, reiteró.
           Garantizó que el Gobierno continuará trabajando por mejorar la educación, el sistema de salud, la economía y garantizar la vivienda y alimentación de todos los venezolanos…. Agregó el vicepresidente bolivariano  que en materia financiera “hay buenas noticias” anunciadas por los indicadores emitidos por el Banco Central de Venezuela en el mes de febrero.


Llegó Raúl a Venezuela para rendir tributo al Presidente Chávez

El General de Ejército Raúl Castro Ruz acaba de arribar a tierras venezolanas para rendir tributo al Presidente Hugo Chávez en las exequias fúnebres que el pueblo y el gobierno bolivariano  le rinden a su líder.
Las imágenes de Telesur mostraron las imágenes de la llegada del Presidente cubano quien lleva el sentido mensaje de pesar y solidaridad del pueblo cubano, que ahora mismo encarnado en miles y miles de compatriotas le rinde homenaje en toda Cuba al querido amigo Hugo Chávez.
El Vicepresidente del Área Política y Canciller venezolano Elías Jaua le dio la bienvenida a Raúl en el Aeropuerto.
Raúl había abierto esta mañana el homenaje popular de los cubanos en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Allí había declarado a la televisión cubana: “Lo más importante es que (Chávez) se fue invicto, se fue invencible, se fue victorioso y eso ya nadie lo puede quitar, eso está clavado en la historia, introducido en la historia”,
Enfatizó que “lo más importante es ahora que nuestro pueblo, lo que logramos avanzar con la influencia de él en estos pocos años, no retrocedamos, que luchemos por la unidad, la unidad de cada pueblo, del pueblo venezolano, del pueblo cubano”.
“Ya él entró por la puerta grande de la historia y nadie podrá cerrar esa puerta ni olvidar lo que ha sucedido, el pueblo venezolano sabrá defender sus conquistas, y nosotros, como hasta ahora, estaremos junto a ellos, rodilla en tierra”, agregó el presidente cubano.

Tuesday, March 05, 2013

Fuerzas Armadas Bolivarianas con la constitución y con el ejemplo de Chávez

El ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero Bellavia, anunció hoy el despliegue en todo el país de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para hacer cumplir la Constitución.
Molero Bellavia dijo que el presidente Hugo Chávez “siguió el ideal cristiano, murió aferrado a Cristo, con quien se encuentra reunido”.
“Señor vicepresidente Nicolás Maduro, señor Diosdado Cabello, todo el pueblo de Venezuela, cuentan con nosotros (…) la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es garante de la Constitución, leyes y reglamentos”, enfatizó el ministro.
Destacó que “todos los poderes constituidos deben contar con la Fuerza Armada”.
“Estamos en misión de hacer cumplir la Constitución. Viva Chávez y viva la memoria de Chávez”, afirmó.

¡Gloria al bravo Chávez!

Cuesta muchísimo asimilar la dolorosa noticia del fallecimiento de Hugo Chávez Frías. No puede uno dejar de maldecir el infortunio que priva a Nuestra América de uno de los pocos “imprescindibles”, al decir de Bertolt Brecht, en la inconclusa lucha por nuestra segunda y definitiva independencia. La historia dará su veredicto sobre la tarea cumplida por Chávez, aunque no dudamos que será muy positivo. Más allá de cualquier discusión que legítimamente puede darse al interior del campo antiimperialista –no siempre lo suficientemente sabio como para distinguir con claridad amigos y enemigos- hay que partir reconociendo que el líder bolivariano dio vuelta una página en la historia venezolana y, ¿por qué no?, latinoamericana. Desde hoy se hablará de una Venezuela y Latinoamérica anterior y de otra posterior a Chávez, y no sería temerario conjeturar que los cambios que impulsó y protagonizó como muy pocos en nuestra historia llevan el sello de la irreversibilidad. Los resultados de las recientes elecciones venezolanas –reflejos de la maduración de la conciencia política de un pueblo- otorgan sustento a este pronóstico. Se puede desandar el camino de las nacionalizaciones y privatizar a las empresas públicas, pero es infinitamente más difícil lograr que un pueblo que adquirió conciencia de su libertad retroceda hasta instalarse nuevamente en la sumisión. En su dimensión continental, Chávez fue el protagonista principal de la derrota del más ambicioso proyecto del imperio para América Latina: el ALCA. Esto bastaría para instalarlo en la galería de los grandes patriotas de Nuestra América. Pero hizo mucho más.
Este líder popular, representante genuino de su pueblo con quien se comunicaba como nunca ningún gobernante antes lo había hecho, sentía ya de joven un visceral repudio por la oligarquía y el imperialismo. Ese sentimiento fue luego evolucionando hasta plasmarse en un proyecto racional: el socialismo bolivariano, o del siglo veintiuno. Fue Chávez quien, en medio de la noche neoliberal, reinstaló en el debate público latinoamericano -y en gran medida internacional- la actualidad del socialismo. Más que eso, la necesidad del socialismo como única alternativa real, no ilusoria, ante la inexorable descomposición del capitalismo, denunciando las falacias de las políticas que procuran solucionar su crisis integral y sistémica preservando los parámetros fundamentales de un orden económico-social históricamente desahuciado. Como recordábamos más arriba, fue también Chávez el mariscal de campo que permitió propinarle al imperialismo la histórica derrota del ALCA en Mar del Plata, en Noviembre del 2005. Si Fidel fue el estratega general de esta larga batalla, la concreción de esta victoria habría sido imposible sin el protagonismo del líder bolivariano, cuya elocuencia persuasiva precipitó la adhesión del anfitrión de la Cumbre de Presidentes de las Américas, Néstor Kirchner; de Luiz Inacio “Lula” da Silva; y de la mayoría de los jefes de estado allí presentes, al principio poco propensos –cuando no abiertamente opuestos- a desairar al emperador en sus propias barbas. ¿Quién si no Chávez podría haber volcado aquella situación? El certero instinto de los imperialistas explica la implacable campaña que Washington lanzara en su contra desde los inicios de su gestión. Cruzada que, ratificando una deplorable constante histórica, contó con la colaboración del infantilismo ultraizquierdista que desde dentro y fuera de Venezuela se colocó objetivamente al servicio del imperio y la reacción.
Por eso su muerte deja un hueco difícil, si no imposible, de llenar. A su excepcional estatura como líder de masas se le unía la clarividencia de quien, como muy pocos, supo descifrar y actuar inteligentemente en el complejo entramado geopolítico del imperio que pretende perpetuar la subordinación de América Latina. Supeditación que sólo podía combatirse afianzando –en línea con las ideas de Bolívar, San Martín, Artigas, Alfaro, Morazán, Martí y, más recientemente, el Che y Fidel- la unión de los pueblos de América Latina y el Caribe. Fuerza desatada de la naturaleza, Chávez “reformateó” la agenda de los gobiernos, partidos y movimientos sociales de la región con un interminable torrente de iniciativas y propuestas integracionistas: desde el ALBA hasta Telesur; desde Petrocaribe hasta el Banco del Sur; desde la UNASUR y el Consejo Sudamericano de Defensa hasta la CELAC. Iniciativas todas que comparten un indeleble código genético: su ferviente e inclaudicable antiimperialismo. Chávez ya no estará entre nosotros, irradiando esa desbordante cordialidad; ese filoso y fulminante sentido del humor que desarmaba los acartonamientos del protocolo; esa generosidad y altruismo que lo hacían tan querible. Martiano hasta la médula, sabía que tal como lo dijera el Apóstol cubano, para ser libres había que ser cultos. Por eso su curiosidad intelectual no tenía límites. En una época en la que casi ningún jefe de estado lee nada -¿qué leían sus detractores Bush, Aznar, Berlusconi, Menem, Fox, Fujimori?- Chávez era el lector que todo autor querría para sus libros. Leía a todas horas, a pesar de las pesadas obligaciones que le imponían sus responsabilidades de gobierno. Y leía con pasión, pertrechado con sus lápices, bolígrafos y resaltadores de diversos colores con los que marcaba y anotaba los pasajes más interesantes, las citas más llamativas, los argumentos más profundos del libro que estaba leyendo. Este hombre extraordinario, que me honró con su entrañable amistad, ha partido para siempre. Pero nos dejó un legado inmenso, imborrable, y los pueblos de Nuestra América inspirados por su ejemplo seguirán transitando por la senda que conduce hacia nuestra segunda y definitiva independencia. Ocurrirá con él lo que con el Che: su muerte, lejos de borrarlo de la escena política agigantará su presencia y su gravitación en las luchas de nuestros pueblos. Por una de esas paradojas que la historia reserva sólo para los grandes, su muerte lo convierte en un personaje inmortal. Parafraseando al himno nacional venezolano: ¡Gloria al bravo Chávez!
¡Hasta la victoria, siempre, Comandante!

“Comandante, donde esté usted, gracias, mil veces gracias”: Nicolás Maduro

Palabras de Nicolás Maduro, Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, para anunciar el fallecimiento del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, el 5 de marzo de 2013 “Año 55 de la Revolución”.

 (Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)
 Queridos compatriotas que nos escuchan y nos ven en todo el territorio de la Patria y nuestros hermanos del mundo:
Hoy, 5 de marzo, luego de haber acudido a la reunión del Consejo de Ministros y de la Dirección Político Militar de la Revolución, nos dirigimos aquí a las instalaciones del Hospital Militar de Caracas para seguir la secuencia de la salud de nuestro Comandante Presidente, y en el momento en que nos encontrábamos recibiendo el parte, acompañando a sus hijas, a sus hermanos, a sus familiares, recibimos la información más dura y trágica que podamos trasmitir a nuestro pueblo:
A las 4:25 de la tarde de hoy, 5 de marzo, ha fallecido el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, luego de batallar duramente con una enfermedad, durante casi dos años, con el amor del pueblo, con las bendiciones de los pueblos y con la lealtad más absoluta de sus compañeros y compañeras de lucha y con el amor de todos sus familiares.
A su madre y a su padre, doña Elena y Hugo de los Reyes; a sus hermanos, a sus hijas, a sus nietos y a todo nuestro pueblo, les trasmitimos nuestro dolor y nuestra solidaridad.
Se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de la Policía Nacional Bolivariana, quienes en este mismo momento se encuentran desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo y garantizar junto a nuestro pueblo la paz.  La paz, queridos compatriotas, el respeto y la paz tienen que ir de la mano.
En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra Patria, nosotros llamamos a todos los compatriotas, hombres y mujeres de todas las edades, a hacerlos vigilantes de la paz, del respeto, del amor, de la tranquilidad de esta Patria.
Y nosotros, sus compañeros, civiles y militares, asumimos, Comandante Hugo Chávez, su herencia, sus retos, su proyecto.  Junto el acompañamiento y el apoyo de todo el pueblo, tus banderas serán levantadas con honor y con dignidad.
Comandante, donde esté usted, gracias, mil veces gracias por parte de este pueblo que usted protegió, que usted amó y que nunca le falló a usted.
A nuestro pueblo le pedimos canalizar nuestro dolor en paz, con tranquilidad.  A todas las organizaciones sociales, políticas de la Patria, a todos, con respeto, en un momento de profundo dolor, solo cabe la comprensión, el respeto más profundo a los ideales más grandes de paz, de Patria y de democracia del Comandante Presidente Hugo Chávez.
A todos los pueblos hermanos del mundo, Presidentas, Presidentes que nos han llamado en todas estas horas y minutos de dolor y dificultad, les damos las gracias eternas, porque sabemos que ese mundo nuestro de hoy, allí radica un amor y un reconocimiento muy grande a quien desarrolló en vida los proyectos más hermosos y humanistas que se hayan conocido en décadas de historia de lucha de nuestra región por su independencia y de la humanidad por la paz.
Así que nosotros aquí, a nombre de la familia del Comandante Hugo Chávez, del Gobierno Bolivariano, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y de toda Venezuela entera, le decimos a nuestro pueblo:  Vamos a acompañar hasta su última morada a nuestro Comandante Presidente, en paz, abrazándonos como una familia, juntos como una familia, niños y niñas de la Patria, jóvenes, trabajadores, todos, mujeres, hombres, juntos como una familia, una sola familia, la familia de esta Patria, que nos deja por herencia, libres e independientes, el Comandante en Jefe y Jefe Supremo, eterno de esta fuerza revolucionaria nuestro Comandante Hugo Chávez.
Queridos compatriotas, mucho coraje, mucha fuerza, mucha entereza; tenemos que crecernos por encima de este dolor y de estas dificultades; tenemos que unirnos más que nunca, la mayor disciplina, la mayor colaboración, la mayor hermandad; vamos a crecernos, vamos a ser dignos herederos e hijos de un hombre gigante como fue y como siempre será en el recuerdo el Comandante Hugo Chávez.
Que no haya flaquezas, que no haya violencia, que no haya odio; en nuestro corazón que anide el único sentimiento que tuvo el Comandante Chávez:  amor, amor por la vida, por la historia, por la Patria, por el futuro; amor, paz, unidad y disciplina.
Como nos lo dijo aquel 8 de diciembre, en su mensaje a nuestro país, inolvidable mensaje:  “Unidad, batalla y victoria.”  La victoria de hoy es la unión del pueblo y la paz, pueblo y fuerza armada.
Así que habiendo cumplido esta infausta tarea, dolorosa tarea, nosotros le decimos a nuestro pueblo que nos congreguemos acá a las afueras del Hospital Militar, en las plazas “Bolívar” de cada pueblo, de cada municipio, de cada capital; que llevemos nuestros cantos de homenaje y de honor a nuestros héroes; que llevemos el canto de Alí Primera, “los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos”, y a partir de este momento es prohibido llorarlo.
Levantemos con el canto de Alí y el espíritu de Hugo Chávez las fuerzas más grandes de esta Patria, para afrontar las dificultades que nos toque afrontar, y cuente nuestro pueblo que tiene a un gobierno de hombres y mujeres comprometidos en protegerlo.
Aquellos factores que no apoyaron nunca al Comandante Hugo Chávez, respeten el dolor del pueblo y los llamamos también a la paz, como venezolanos y venezolanas a la paz.
Es momento de pensar en nuestras familias, en nuestro país.  A ustedes va dirigido nuestro mensaje.
No decimos más, todo lo que teníamos que decir lo dijimos en la tarde de hoy y en los días anteriores.  Hoy solo les decimos:  respeto, respeto, y a nuestro pueblo también.
Vamos a seguir, en las próximas horas informaremos todos los planes para rendir homenaje póstumo a nuestro Comandante Hugo Chávez, dónde va a ser velado sus restos inmortales, para anunciar las programaciones hasta su definitivo descanso.  Todos esos detalles que nuestro pueblo querrá saber, en los próximos minutos y horas se lo trasmitiremos.
Así que mucha fortaleza, mucha oración y asumamos estas dificultades en la vida con el amor más grande que sembró en nuestro corazón Hugo Chávez Frías.
¡Honor y Gloria a Hugo Chávez!  (Exclamaciones de:  “¡Honor y Gloria!”)
¡Que viva Hugo Chávez! (Exclamaciones de:  “¡Que viva Chávez!”)
¡Que viva por siempre!  (Exclamaciones de:  “¡Para siempre!  ¡Venceremos!”)