Sunday, May 26, 2013

Felicita Fidel al Presidente Rafael Correa



El Líder Histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro felicitó al Presidente reelecto de Ecuador, Rafael Correa, en mensaje que transmitió la televisión cubana:



http://www.granma.cubaweb.cu/2013/05/26/cubamundo/artic07.html

Pospuesto el XX Congreso de la CTC para el primer trimestre del próximo año




El XCIII (93) Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba acordó posponer la realización del XX Congreso de la organización para el primer trimestre del próximo 2014, año en que se cumplirá el aniversario 75 de la fundación de la CTC.


http://www.granma.cubaweb.cu/2013/05/26/nacional/artic10.html

Saturday, May 25, 2013

Señora, ¡deje reposar en paz al Caballero! (+Fotos)


Sí, porque a la Calumnia hay que salir a combatirla con todas las armas y bagajes...

Çcaballero_de_paris estatua
Escultura del legendario Caballero de París, situada en la Habana Vieja. 
 
 
 http://www.cubahora.cu/blogs/flashazos/senora-deje-reposar-en-paz-al-caballero-fotos#.UaDwYtnCd3A

El guantanamero que fue asistente de Madame Curie


No fue solo el doctor Julio Jané un científico de punta, sino también hombre de altas virtudes ciudadanas...
Argelio Santiesteban Pupo
Hace ciento once años, acontecían en Cuba una serie de hechos dignos de quedar grabados en ese libro del ayer que es nuestra memoria nacional.
¿Pedía usted ejemplos? Pues vaya solo un puñado de ellos.
En aquel ya remoto 1901, le nacen a la música cubana Ñico Saquito, Luis Marquetti y Rafael Cueto. Se funda la Biblioteca Nacional. La Habana se suma al número de las ciudades del mundo que cuentan con tranvías.
Disminuye drásticamente la fiebre amarilla, gracias a la aplicación de la teoría enunciada por el genio camagüeyano Carlos J. Finlay.
Y mientras, en el suroriente cubano, en la Villa del Guaso, el 22 de octubre de 1901 a cierta pareja —formada por el doctor en farmacia don Pablo Jané Trocné y su prima Julia Jané Escobedo— le está naciendo un vástago. Hecho al parecer irrelevante, pero que más tarde demostraría su trascendencia

 http://www.cubahora.cu/blogs/flashazos/el-guantanamero-que-fue-asistente-de-madame-curie#.UaD6ztnCd3A

El caricortado


Según las anécdotas, en una época no determinada apareció el diablo con rostro de angel en Santa María del Puerto del Príncipe, Camaguey...
Hasta la muy señorial Santa María del Puerto del Príncipe estamos hoy moviendo nuestras imaginarias —y, por tanto, libérrimas— coordenadas.
¿Pregunta el amable lector la razón de nuestro traslado hasta la ciudad de los tinajones?
Ah, pues dígase que hasta allí nos han llevado interrogantes de mucho calibre. Juzgue usted por sí mismo si nuestras pesquisas no son de marca mayor:
Pregunta 1: ¿Existe El Diablo?

 http://www.cubahora.cu/blogs/flashazos/el-caricortado#.UaD6yNnCd3A

Bejucal: Los perros asesinos


Este pueblo, al sur de San Cristóbal de La Habana, fue un criadero de canes para cazar seres humanos...
Dicen esos inspirados excavadores de antiguallas, los arqueólogos, que los dos primeros acompañantes del hombre primitivo fueron el perro y la gallina.
El perro, integrado de lleno al ámbito doméstico desde la noche de los tiempos, más tarde aparecería, con toda razón, clasificado por los zoólogos como el Canis familiaris. Y, en estrecha alianza con el hombre, se mostraría en todas las culturas, épocas y latitudes, desde los que vagabundeaban en el Egipto bíblico hasta el que tira del trineo esquimal.
Los cubanos no estamos exentos, ni mucho menos, de esa universal afición “canófilia”. Y, para tocar el tema, hemos de mover nuestras coordenadas hasta la plácida villa de Bejucal, de donde proceden los chihuahuas, poodles, pomeranios y demás perros de compañía que hoy en La Habana les dispensan gracias y zalamerías a sus amos.

 http://www.cubahora.cu/blogs/flashazos/bejucal-los-perros-asesinos#.UaD6wdnCd3A

La “guerra cervecera”


Historia de una guerra sin cuartel entre las compañías cerveceras en la Cuba de los 50...
Argelio Santiesteban Pupo
Una vez, cierto famosísimo publicitario —medio en broma, medio en serio— declaró: “Nunca le vayan a decir a mi madrecita cuál es mi real profesión. A la pobre viejecilla la tengo engañada, haciéndole creer que trabajo como pianista en un burdel”.
Agréguese —tan sólo como un botón de muestra— que existió una campaña publicitaria según la cual había un método, infalible, para agrandar el pene. A los interesados en el portento, les bastaba con girar 50 dólares. Todo crédulo que lo hizo recibió a vuelta de correo… ¡una lupa! (Lo increíble del caso consiste en que los autores de la estafa publicitaria fueron llevados ante los tribunales y resultaron absueltos).
Por esos vericuetos de la manipulación publicitaria en torno a la voluntad del consumidor va a andar la croniquilla de hoy, que nos llevará hasta la Cuba de los 1950, cuando se libró ésa que han dado en llamar “la guerra cervecera”. 

 http://www.cubahora.cu/blogs/flashazos/la-guerra-cervecera#.UaD6v9nCd3A



Romeo y Julieta vivieron en Cuba


En su momento, William Shakespeare narró las tribulaciones del amor desgraciado que encendió los corazones de los legendarios veroneses...
En su momento, William Shakespeare narró las tribulaciones del amor desgraciado que encendió los corazones de los legendarios veroneses.
Ah, pero en esta isla, un siglo antes de que el dramaturgo inglés legara constancia sobre la historia de los amantes infortunados, sucedió un lance de amor y de muerte que hubiese hecho estremecer la pluma del Cisne del Avon.
En efecto, anticipándose un centenar de años a sus homólogos, según la tradición hubo en Cuba una desventurada Julieta, y un angustiado Romeo.


 http://www.cubahora.cu/blogs/flashazos/romeo-y-julieta-vivieron-en-cuba#.UaD4xNnCd3A

Banes, capital arqueológica del Caribe (+Fotos)


Entre los numerosos parajes holguineros de asentamiento indocubano, ocupa lugar descollante el correspondiente al cacicazgo de Baní
Dice una ingenua tonada popular:
"Cuando Cristóbal Colón descubrió la Gran Antilla trajo un saco de semillas y regó la población".
Tamaña inexactitud. En realidad, cuando llegó el Gran Almirante de la Mar Océana, un domingo otoñal de 1492, ya desde siglos antes de nuestra era las comarcas de la actual provincia holguinera sabían de la presencia humana.


 http://www.cubahora.cu/blogs/flashazos/banes-capital-arqueologica-del-caribe#.UaD4vtnCd3A

El diablo estuvo en Cuba


Son los conservadores, los enemigos del cambio, los que ven en cada novedad una profanación...
Argelio Santiesteban Pupo
…ser un señor
de aquellos
que vieron mis abuelos.
Vals peruano.
Queridas amigas, amigos dilectos: De seguro no pertenecen ustedes al mismo bando del personaje que nos habla en esta pieza musical.
Son los conservadores, los enemigos del cambio, los que ven en cada novedad una profanación.

 http://www.cubahora.cu/blogs/flashazos/el-diablo-estuvo-en-cuba#.UaDwc9nCd3A

Bebo tenía el nombre bien puesto


Una anécdota cubana sobre un personaje, heredero de toda la cultura etílica del universo...
Argelio Santiesteban Pupo
Para conocer a Bebo —personaje que se las traía— hemos de movernos hasta un punto costero del nororiente cubano, llamado El Embarcadero, pues por allí entraban cargas navales para la United Fruit Company, la “Mamita Yunái”, de tenebroso recuerdo en tierras de Nuestra América.
Décadas de aislamiento impusieron allí la endogamia, o sea, los casamientos dentro de un mismo grupo, de manera que en la comarca no pasaban de tres o cuatro los apellidos habituales.
Otra singularidad de la aldehuela es que, por razones no bien determinadas aún, los pobladores del lugar hablaban con una entonación especial, un canta'o que recordaba el de los nacidos en el país azteca. Por eso, El Embarcadero fue llamado “México Chiquito”.

 http://www.cubahora.cu/blogs/flashazos/bebo-tenia-el-nombre-bien-puesto#.UaDu8dnCd3A

Marcar dos veces o más… ¿y después?


Los tatuajes inundan nuestra cotidianidad, pero, ¿qué pasa si un día ya no queremos tenerlos?...
Rosas, libélulas, delfines, dragones, imágenes religiosas, tribales, letras chinas, estrellas… Miles de motivos gráficos inundan algunos cuerpos en este siglo, sin importar el sexo, el origen social o el nivel de instrucción.

Uno, dos o muchos más se disputan espacios en la piel, con más o menos colores… La moda, el embullo o ciertas razones sentimentales pueden ser las causas que se oculten tras un tatuaje, del cual muchos permanecen “enamorados” toda su vida.

Sin embargo, cuando el arrepentimiento toca nuestra puerta, o determinadas circunstancias se muestran exigentes, ¿qué podemos hacer?

Mi colega Eddy Alberto sintió que se le unía el cielo y la tierra. La ninfa que llevaba en su antebrazo derecho debía ocultarse si quería aceptar la conducción de aquel programa televisivo. “Pensé que podía resolverlo todo con un láser, como sucede en otros países. Cuando me explicaron que en Cuba no existe esa tecnología para este propósito, pensé que no tendría salida”, me cuenta.

 http://www.cubahora.cu/sociedad/marcar-dos-veces-o-mas-y-despues#.UaDu8NnCd3A

Dos visiones, un hecho


En torno a la caída en combate del Ápostol el 19 de mayo de 1895. Dos profesores universitarios de Sancti Spíritus aportan sus criterios sobre el tema...

Retomando la polémica en torno a la caída en combate del Ápostol el 19 de mayo de 1895. Dos profesores universitarios de Sancti Spíritus aportan sus criterios sobre el tema.

El fin trágico de José Martí el mediodía del 19 de mayo de 1895, en Boca de Dos Ríos, antigua provincia de Oriente, ha suscitado las más variadas versiones acerca de las circunstancias en que sobrevino aquel desastre.

 http://www.cubahora.cu/historia/dos-visiones-un-hecho-fotos#.UaDu8dnCd3A

Don Tomás odiaba a Martí

El traidor Estrada Palma tuvo un monumento antes que Maceo y que Máximo Gómez, y un mausoleo antes de que se construyera el de Martí....




A los 71 años de edad Leonor Pérez fue "recompensada" con un cargo de oficial subalterno —de tercera— en la Secretaría de Agricultura. Estrada Palma nunca movió un dedo por ella, confirmando así la envidia morbosa que siempre albergó hacia el hijo de la anciana.
Una sobrina de Martí —Gloria— languideció de tuberculosis durante el primer mandato republicano. Amelia, la amadísima hermana, murió en la más absoluta de las miserias. (1)

 http://www.cubahora.cu/blogs/flashazos/don-tomas-odiaba-a-marti#.UaDwkdnCd3A

Un golpe del Espionaje Mambí

El día en que el joven cubano Gustavo Escoto sustrajo, en el habanero Hotel Inglaterra, una carta donde llamaban débil y politiquero al vigésimo quinto presidente yanqui...




“Dios mío, en buena me he metido. Y como están de furiosos los gorriones contra las bijiritas. Si me agarran en el brinco, ¡esto es fusilamiento inmediato en el Foso de los Laureles o en las faldas del Príncipe!
“Ojalá no me trabe con las manos en la masa algún empleado o, lo que es peor, alguno de los oficiales españoles que aquí se hospedan.
“Bueno… a lo hecho, pecho. ¡Y que me ampare Santa Cachita del Cobre!”.

 http://www.cubahora.cu/blogs/flashazos/un-golpe-del-espionaje-mambi#.UaDweNnCd3A


Cuba ratifica determinación de ampliar cooperación con Ecuador


 El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó la voluntad de su país de seguir fortaleciendo los nexos de amistad y solidaridad con Ecuador y ampliar la cooperación e integración entre ambos gobiernos y países.
Foto: pedro rioseco/PL
EL PRIMER VICEPRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS DE CUBA, MIGUEL DÍAZ-CANEL DURANTE ENTREVISTA CON EL VICEPRESIDENTE ECUATORIANO, JORGE GLAS ESPINEL.

Wednesday, May 22, 2013

Peligroso sueño “sexual” La sexomnia es un trastorno del sueño mediante el cual la persona realiza actos sexuales en un estado de sonambulismo...


Aunque no hay estadísticas que cuantifiquen aún su prevalencia, la sexomnia es una enfermedad que sufren las personas cuando experimentan un comportamiento sexual en un trance de sonambulismo.
Tal vez parece una exageración, pero, como alertó recientemente en un reporte de la BBC el doctor Matthew Walker, profesor de neurología del Hospital Nacional para Neurología y Neurocirugía en Londres, la sexomnia es una condición muy real.
http://www.cubahora.cu/blogs/intimidades/peligroso-sueno-sexual#.UZxmKJMnD_s

Marihuana sintética y daño renal Una droga compuesta por plantas secas y picadas, además de diversos aditivos químicos responsables de las alteraciones mentales experimentadas por quienes la consumen...


La manera más común de consumir la marihuana sintética es fumándola. A veces se mezcla con la marihuana real o cannabis o es preparada como una infusión para beber.

En su composición entran plantas secas y picadas y, además, diversos aditivos químicos responsables de las alteraciones mentales similares a las de la marihuana y experimentadas por los consumidores.
http://www.cubahora.cu/blogs/consultas-medicas/marihuana-sintetica-y-dano-renal#.UZxmKJMnD_s

Magaly Llort, contra el tiempo y la distancia “El momento más amargo de mi vida fue el día que me comunicaron que mi hijo estaba preso en Estados Unidos”, dice la madre de Fernando González...


Amablemente, Magaly Llort nos recibió temprano en la mañana en su apartamento. Como madre, no puede evitar el dolor al hablar de Fernando. Las lágrimas acompañaron por momentos sus respuestas, pero lo más presente mientras conversamos fueron su esperanza y su orgullo, motores impulsores de la lucha por la liberación de su hijo y de sus compañeros (Ramón Labañino,Gerardo Hernández y Antonio Guerrero) encarcelados injustamente en Estados Unidos, por luchar contra el terrorismo.

“El orgullo de saber que fue capaz de sacrificar su juventud y su tiempo con el objetivo de evitar más muertes en nuestro país, me ha dado fuerzas para seguir adelante”, afirma con voz entrecortada.

http://www.cubahora.cu/politica/magaly-llort-contra-el-tiempo-y-la-distancia#.UZxmJ5MnD_s

Autorizan importar equipos electrodomésticos y ciclomotores (+Gaceta) Una nueva disposición de la Aduana General de la República de Cuba, publicada hoy en la Gaceta Oficial, en edición extraordinaria, autoriza la importación sin carácter comercial y por personas naturales, de equipos electrodomésticos y ciclomotores eléctricos...


Una nueva disposición de la Aduana General de la República de Cuba, publicada hoy en la Gaceta Oficial, en edición extraordinaria, autoriza la importación sin carácter comercial y por personas naturales, de equipos electrodomésticos y ciclomotores eléctricos.

La Resolución 143, de mayo de 2013, establece la entrada al país de estos artículos, siempre que su valor, cantidad y requisitos técnicos se correspondan con los límites establecidos en la legislación vigente.

http://www.cubahora.cu/politica/autorizan-importar-equipos-electrodomesticos-y-ciclomotores-gaceta#.UZxmJ5MnD_s

Mario Coyula: “La Habana cuesta, pero vale” (+Fotos) ¿Qué sucede con la vivienda en Cuba hoy?, ¿Cómo salvar una ciudad desgastada por los embates del tiempo y la naturaleza? A estas y otras preguntas responde el arquitecto Mario Coyula, en diálogo con Cubahora…


Conversar con Mario Coyula sobre la vivienda enCuba puede ser interesante, pero sin dudas perturbador. El arquitecto y Director de Arquitectura y Urbanismo de la Ciudad de la Habana puede llevarte hacia las imágenes más temibles pero realistas de uno de los temas que más preocupan a los cubanos hoy. “La Habana podría terminar, en una visión dantesca, como un gran anillo de basura consolidada o como un cráter vacío, que en el centro alguna vez tuvo una ciudad”, alerta y sin pensarlo me hace temer del tema que comienzo a investigar.


http://www.cubahora.cu/sociedad/vivienda-en-cuba-fotos

Para el presidente Kennedy, Estados Unidos fue responsable de la dictadura de Batista y los atrasos de Cuba en la década de los 50



El 24 de octubre de 1963, John F. Kennedy, que ocupaba la presidencia de Estados Unidos, ¢ Express.
sostuvo una entrevista con el periodista Jean Daniel Bensaid, que trabajaba para el diario francés L

Durante su estancia en Estados Unidos, Jean Daniel conoció al periodista Ben Bradlee, de la revista Newsweek, al que confesó viajaría a Cuba para entrevistar a Fidel Castro. Bradlee se lo informó al presidente Kennedy y este se interesó en tener una entrevista con Jean Daniel, cuyo propósito era enviar un mensaje a Fidel Castro.

El doctor Néstor García Iturbe (*) en su artículo CUBA.- ESTADOS UNIDOS.- Kennedy, hace 49 años, publicado el 19 de octubre de 2012, nos entrega la traducción de un largo fragmento de la entrevista entre el periodista francés y el mandatario norteamericano, donde Kennedy reconoce la responsabilidad de Estados Unidos por el sostenimiento de la dictadura de Fulgencio Batista y la humillante colonización económica de Cuba en la década de los cincuenta.

Yo creo que no hay un país en el mundo, incluyendo cualquiera y todos los países que han estado bajo dominación colonial, donde la colonización económica, humillación y explotación fueran peores que en Cuba, en parte debido a la política de mi país durante el régimen de Batista.
Yo estoy de acuerdo con lo que planteó Fidel Castro en la Sierra Maestra, cuando con toda justificación reclamaba justicia y especialmente anhelaba liberar a Cuba de la corrupción. Inclusive puedo ir más allá: en cierto sentido era como si Batista fuera la encarnación de un número de pecados cometidos por Estados Unidos.
Ahora debemos pagar por esos pecados. Sobre el régimen de Batista, yo estoy de acuerdo con los primeros revolucionaros cubanos. Eso está perfectamente claro.

Como señala García Iturbe en su artículo, este pronunciamiento no debió resultar muy agradable a los batistianos que se encontraban en Estados Unidos, incluyendo los que formaron parte de la Brigada 2506 y los que ya hacían sus primeros intentos de participación en la política del país. Ni les gustará ahora tampoco, cuando tratan de edulcorar aquella aciaga época de miseria y terror.

Tampoco debió sonar muy bien en los oídos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Pentágono donde la solución de Cuba no estaba en conversaciones, sino en invasiones.

(*) Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, del Consejo Científico del Instituto Superior de Relaciones Internacionales y miembro adjunto de la Asociación Cubana de Derecho Internacional. Escribe en periódicos y revistas nacionales y extranjeros y participa como conferenciante, en distintas Universidades y Centros de Estudios de Cuba, Estados Unidos y otros países.

http://www.granma.cubaweb.cu/2013/05/22/nacional/artic09.html

El tornado de Moore en EE.UU., particularmente poderoso


"Era un monstruo enorme, oscuro y aterrador". Esas palabras de Julie Jones, de 54 años, sobreviviente del devastador tornado que asoló este lunes el sur de la ciudad de Oklahoma, encierran la desesperación de los habitantes de Moore, el suburbio más afectado por el meteoro.


http://www.granma.cubaweb.cu/2013/05/22/interna/artic02.html

Primer trasplante de riñón de donante vivo en Holguín


En el hospital clínico-quirúrgico Lucía Iñiguez Landín, Yaneisi Leyva Leyva se convirtió en la primera paciente trasplantada aquí con un riñón proveniente de un donante vivo.

Fue la solución para librarla de una insuficiencia renal terminal, que ya la había obligado a depender de las hemodiálisis. Su mamá Marisol Leyva Guillén, fue la oferente del vital órgano.




http://www.granma.cubaweb.cu/2013/05/22/nacional/artic11.html

A plena capacidad producción de paneles fotovoltáicos

A siete meses de haber comenzado a funcionar a plena capacidad —algo que nunca había sucedido desde su puesta en marcha hace 12 años— la fábrica de paneles fotovoltaicos de esta provincia mantiene el compromiso de producir más en el 2013, que a lo largo de toda su historia.

 http://www.granma.cubaweb.cu/2013/05/22/nacional/artic01.html

Saturday, May 18, 2013

Astilleros de Shanghai entregan nuevo barco para flota mercante cubana


 Bajo una pertinaz llovizna, se celebró en esta ciudad una sencilla ceremonia para hacer entrega de un nuevo barco granelero a Cuba, el séptimo de una decena de embarcaciones del tipo que se construyen en los Astilleros de Shanghai.
Foto: Embajada Cuba-Chin



EL NUEVO BARCO LLEVA EL NOMBRE DE LA HEROÍNA DE LA REVOLUCIÓN, HAYDÉE SANTAMARÍA. A



http://www.granma.cubaweb.cu/2013/05/18/cubamundo/artic01.html

Luz de esperanza para enfermedad incurable




A los siete años de edad y en pleno 2008, el niño Enzo Barriga Hernández comenzó a presentar una serie de síntomas que de manera progresiva mermaron drásticamente sus habilidades físicas.
fotos: ANABEL DÍAZ MENA




DE IZQUIERDA A DERECHA APARECEN EN LA GRÁFICA EL DOCTOR PORFIRIO HERNÁNDEZ, LA DOCTORA NORMA ELENA DE LEÓN, Y EL DOCTOR OMAR LÓPEZ MEDINA, JUNTO AL NIÑO ENZO BARRIGA



http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/cienciaytec/medicina/medicina49.htm




Thursday, May 16, 2013

Corrientazo en el central Guiteras



 Aún cuando en producción de azúcar los trabajadores del coloso Antonio Guiteras, en la provincia de Las Tunas,  no han podido entregar volúmenes en correspondencia con sus propósitos para la presente zafra, la generación de energía eléctrica continúa confirmando aquí las potencialidades reales, no siempre bien aprovechadas, con que cuenta la industria azucarera cubana en ese terreno: vital hoy para la economía nacional.
Foto del autor



EL MONTAJE DE LA NUEVA TUBERÍA FUE VITAL PARA LA EFICIENCIA
DEL PROCESO.


http://www.granma.cubaweb.cu/2013/05/16/nacional/artic01.html


“Mientras sea trabajo honrado, el que sea”


Tan elocuente como sincero, Teobaldo de La Paz tiene para contar 36 años colgados del estribo de un camión recolector de desechos sólidos.
 foto: Armando Contreras Tamayo



TEOBALDO DE LA PAZ ES LÍDER Y EJEMPLO EN SU OFICIO.




http://www.granma.cubaweb.cu/2013/05/16/nacional/artic09.html

Wednesday, May 15, 2013

Enfisema pulmonar




Enfisema pulmonar es la destrucción del tejido que brinda sostén elástico al pulmón, con pérdida de las paredes de los alveolos y, por tanto, una disminución de la elasticidad pulmonar y la función respiratoria. Entre las causas principales de la enfermrmedad están el tabaquismo activo y pasivo, que produce cerca del 90 % de los casos de enfisema, y el otro 10 % se debe a la polución ambiental y la herencia genética.
Foto Ismael Batista


DOCTORA DULCE MARÍA YERA PÉREZ.



"En cuanto al tabaquismo, subraya la doctora Dulce María Yera Pérez, existe una fuerte asociación entre la exposición al humo de tabaco y el enfisema, siendo directamente proporcional el tiempo y la cantidad de cigarros consumidos con la aparición e intensidad de la enfermedad


.http://www.granma.cubaweb.cu/salud/consultas/e/c36.html

Saturday, May 11, 2013

Tornados





Junto con marcar el inicio del periodo lluvioso, mayo es uno de los meses pertenecientes a la etapa del año que registra el mayor número de las llamadas Tormentas Locales Severas (TLS) en Cuba, cuya forma de manifestación más destructiva y peligrosa son los tornados.
Este sistema meteorológico consiste en un violento torbellino de aire y vapor de agua, que surgido a partir de una nube de tormenta de gran desarrollo vertical, hace contacto con la superficie. Casi siempre toma el aspecto de un enorme embudo producido por el polvo, tierra, piedras y otros objetos arrastrados por el viento.

http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/cienciaytec/clima/clima17.htm
Ríos Montt condenado a 80 años de prisión


Foto: REUTERS



El exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt fue condenado hoy a un total de 80 años de prisión, 50 por genocidio y crímenes de guerra y 30 por delitos contra la humanidad, debido a los crímenes perpetrados por el ejército en contra del grupo étnico Ixil entre 1982 y 1983, reportó EFE.

"Los juzgadores consideramos que la conducta del acusado José Efraín Ríos Montt encuadra en el delito de genocidio en calidad de autor, por lo que debe imponerse la pena correspondiente", dijo la jueza Jazmín Barrios, titular del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, para luego precisar los años de condena, en un veredicto que puede ser apelado, según AFP.

http://www.granma.cubaweb.cu/2013/05/11/interna/artic08.html

Desde Haití “Al final de mi vida, me quedo siendo enfermera”



No me dejó terminar de preguntarle su nombre completo. De inmediato me replicó diciendo que Olguita, como cariñosamente la llaman todos. Una mujer dulce y de un carácter fuerte, nacido del ejemplo en la forma de conducirse en su vida profesional y personal.



Foto del auto





ESTA ENFERMERA HOLGUINERA CUMPLE SU PRIMERA MISIÓN INTERNACIONALISTA EN HAITI
http://www.granma.cubaweb.cu/2013/05/11/interna/artic02.html

René ya no es ciudadano estadounidense



Desde el jueves 9 de mayo a las 2:00 p.m., René González Sewherert es solo "un patriota cubano". A esa hora recibió en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) el documento que certifica su renuncia a la ciudadanía estadounidense, un trámite que le permitirá permanecer en Cuba.
Foto: Juvenal Balán Neyra
RENÉ MUESTRA EL CERTIFICADO DE PÉRDIDA DE NACIONALIDAD ESTADOUNIDENSE EN EL CENTRO DE PRENSA INTERNACIONAL.
http://www.granma.cubaweb.cu/2013/05/11/nacional/artic02.html


Friday, May 10, 2013

Recibió Raúl al ex primer ministro japonés Yoshiro Mori


El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en horas de la tarde de este jueves al excelentísimo señor Yoshiro Mori, ex primer ministro de Japón, quien realiza una visita de trabajo a nuestro país.

http://www.granma.cubaweb.cu/2013/05/10/nacional/artic13.html

Un nuevo abanderado


Pudo valerse de los mismos pretextos de quienes muy pronto decidieron declararse culpables y cooperar con las autoridades. Tras largos años de separación, tenía ya de este lado a Olga e Irmita, y había podido disfrutar por apenas cuatro meses a la recién nacida Ivette. ¿Que hacer? ¿Aferrarse a los principios, dejarlas solas a las tres en un país extraño y enfrentar nuevamente años de separación? ¿O ‘negociar’ y darles lo que pidieran a cambio del perdón y de una nueva vida? En su mente nunca hubo la menor duda, ni en su conducta una mínima vacilación.
Los fiscales sabían que muy poco tenían contra él, y trataron de sacarlo del camino con ofertas. Les dolió que él les cantara ‘El Necio’, y se ensañaron. Nadie lo vio llorar cuando separaron a Olga de las niñas y la tiraron en una celda. Lo habrá hecho en silencio, como lo hicimos todos de indignación y de dolor cuando nos golpeó la noticia, pero en él nunca notamos el más mínimo quebranto. Cumplió con dignidad cada día de su condena, y salió con la frente tan en alto como cuando había entrado, pero aún tendría que sufrir en soledad la pérdida de su hermano y de su padre.
Hoy supimos que René está en Cuba, para quedarse. Hoy cada uno de los Cinco es algo más libre. Parte de nosotros pasea por las calles de esa Isla, y podemos casi respirar su aire, quemarnos con su sol.
Alguien me ha preguntado como diremos ahora que no somos cinco, sino cuatro. ¡Error! ¡Somos cinco y seguiremos siendo cinco! Si hoy tenemos que continuar la lucha no es solo por los otros cuatro, es también por René, porque lo conocemos y sabemos que él no será realmente libre hasta que estemos todos de regreso en la Patria. La diferencia es que esta batalla, que será hasta el final por los Cinco, cuenta desde hoy con un nuevo abanderado.
¡Felicidades René! Tus cuatro hermanos celebramos contigo, ¡orgullosos!
¡Hasta la Victoria Siempre!
Gerardo Hernández Nordelo
Prision Federal de Victorville. California.
Mayo 3, 2013.

Las mujeres en el Moncada




¡Haydée Santamaría Cuadrado!", gritó el alguacil.
La mención a ese nombre provocó en la Sala una intensa emoción, toda vez que ella era considerada por todos los miembros del tribunal como el principal testigo de descargo después de Fidel.
Eso anoté en la quinta vista de julio por los sucesos del Moncada. Ella y la doctora Melba Hernández Rodríguez del Rey fueron las dos mujeres que integraron el contingente de jóvenes revolucionarios que bajo el liderazgo del doctor Fidel Castro protagonizaron la gesta del 26 de julio de 1953.


fotoS archivo



MELBA HERNÁNDEZ Y HAYDÉE SANTAMARÍA EN EL VIVAC DE SANTIAGO

http://www.granma.cubaweb.cu/2013/05/10/nacional/artic02.html

El mundo en el 2030



Cada cuatro años, con el inicio del nuevo mandato presidencial en Estados Unidos, el National Intelligence Council (NIC), la oficina de análisis y de anticipación geopolítica y económica de laCentral Intelligence Agency (CIA), publica un informe que se convierte automáticamente en una referencia para todas las cancillerías del mundo. Aunque obviamente se trata de una visión muy parcial (la de Washington), elaborada por una agencia, la CIA, cuya principal misión es defender los intereses de Estados Unidos, el informe estratégico del NIC presenta una indiscutible utilidad porque resulta de una puesta en común —revisada por todas las agencias de inteligencia de EE.UU.— de estudios elaborados por expertos independientes de varias universidades y de muchos otros países (Europa, China, la India, África, América Latina, mundo árabe-musulmán, etc.).

http://www.granma.cubaweb.cu/2013/05/10/interna/artic01.html

Thursday, May 09, 2013

Marina Gaviota Varadero, mayor inversión turística en Cuba




El proyecto Marina Gaviota Varadero, presentado a agentes de viajes, expertos y prensa especializada en la XXXIII Feria Internacional del Turismo (FitCuba), es la mayor inversión que ejecuta ese sector en Cuba y constituye novedad en el área del Caribe.

Frank País Oltuski, vicepresidente de mercadotecnia del Grupo Gaviota S.A., explicó que este será el mayor puerto turístico de la Isla y del Caribe, con más de mil atraques, lujoso hotel, condominios, centros comerciales, servicios técnicos y otras instatalaciones dedicadas a los amantes del mar.

http://www.granma.cubaweb.cu/2013/05/09/nacional/artic12.html

Nobel de medicina: “Curar enfermedades no es rentable para las farmacéuticas”


El premio nobel de medicina británico, Richard J. Roberts, denunció a las grandes farmacéuticas de anteponer sus beneficios económicos a la salud de las personas, deteniendo el avance científico en la cura de enfermedades porque curar no es rentable.
"Los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que, en cambio, sí de-sarrollan medicamentos cronificadores que sean consumidos de forma serializada", dijo Roberts en una entrevista a la revista digital PijamaSurf.

http://www.granma.cubaweb.cu/2013/05/09/interna/artic02.html

Celia, símbolo de los ideales más puros


El 9 de mayo de 1920 nace Celia Sánchez Manduley, heroína de la lucha clandestina y de la Sierra Maestra, combatiente infatigable que entregó todas sus energías a la construcción de la nueva sociedad.



http://www.granma.cubaweb.cu/2013/05/09/nacional/artic02.html


La Bandera de la Victoria fue roja



El 30 de abril de 1945, exactamente a las 2:25 de la tarde, los sargentos soviéticos Mijaíl Yegórov y Melitón Kantaria, protegidos por el fuego de su pelotón, lograron finalmente acceder al techo del Reichstag alemán y colocaron allí la Bandera roja de la Victoria.

LA COLOCACIÓN DE LA BANDERA SOVIÉTICA SOBRE EL DERROTADO REICHSTAG SE CONVIRTIÓ EN EL SÍMBOLO DE LA VICTORIA SOBRE LA ALEMANIA NAZI.
http://www.granma.cubaweb.cu/2013/05/09/interna/artic01.html

Monday, May 06, 2013

La astronomía pierde uno de sus mejores ojos

http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/05/05/la-astronomia-pierde-uno-de-sus-mejores-ojos/

Carta a Fidel del Director General de la FAO



Roma, 29 de abril, 2013
Estimado Comandante:
Tengo el honor de dirigirme a usted en mi calidad de Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para felicitarle muy sinceramente a usted y a todo el pueblo cubano por haber anticipadamente cumplido la meta propuesta por la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, que se celebró en Roma en noviembre de 1996, y que proponía reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes del año 2015.
Como usted bien recordará, usted nos honró con su presencia en esa Cumbre y pronunció un discurso breve pero impactante, que aún perdura en la memoria colectiva de nuestra Organización. Usted concluyó su intervención diciendo: "las campanas que doblan hoy por los que mueren de hambre cada día, doblarán mañana por la humanidad entera si no quiso, no supo o no pudo ser suficientemente sabia para salvarse a sí misma." Y se dice que usted expresó en la conferencia de prensa que siguió a dicha Cumbre que incluso, si se cumpliera la meta no sabría que decirle a la otra mitad de la humanidad que no sería liberada del flagelo del hambre. Son conceptos que hasta hoy siguen conservando todo su significado y valor.
Han pasado desde entonces 17 años y ahora tengo la gran satisfacción de comunicarle que por decisión de sus países miembros y por primera vez en su historia, la Conferencia de la FAO, que se realizará el próximo mes de junio en Roma, adoptará la erradicación total del hambre como la meta número uno de nuestra Organización.
En esa ocasión, se le hará un homenaje a Cuba y a los otros 15 países que más éxito han tenido en la reducción del hambre. A todos ellos se les entregará un diploma de reconocimiento por haber cumplido anticipadamente la meta de la Cumbre. Los países que acompañarán a Cuba son: Armenia, Azerbaiyán, Chile, Fiji, Georgia, Ghana, Guyana, Nicaragua, Perú, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Tailandia, Uruguay, Venezuela y Vietnam.
Junto con reiterarle mis felicitaciones por el importante logro alcanzado por su país, quiero expresarle mis mejores deseos de bienestar y de éxito para usted y todo el pueblo cubano.
Le saluda con gran estimación y aprecio,

Comandante
Fidel Castro Ruz
La Habana
Cuba

Nuevas medidas que amplían beneficios


Desde enero del 2012 hasta el pasado 31 de marzo se habían otorgado más de 566 millones de pesos por concepto de subsidios a personas para realizar acciones constructivas por esfuerzo propio. Las disposiciones, publicadas hoy en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, permiten que un mayor número de cubanos pueda favorecerse con esta política, al tiempo que se aprobaron nuevas posibilidades de pago con el monto del subsidio




Lograr la implementación de los 313 Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba es una tarea compleja que requiere tiempo. Pero, sobre todo, que precisa de un constante estudio y evaluación de las diferentes decisiones que poco a poco han comenzado a aplicarse en el país con ese propósito.


foto: Ronald Suárez rivas







ENTRE OTROS CAMBIOS, LAS NUEVAS DISPOSICIONES AUMENTAN LA CIFRA PREVISTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CÉLULA BÁSICA HABITACIONA


http://www.granma.cubaweb.cu/2013/05/06/nacional/artic01.html