Sunday, June 30, 2013

Las Tunas, una de las ciudades más limpias de Cuba

 las-tunas 07


Mantener a la ciudad de Las Tunas como una de las ciudades más limpias y bellas de Cuba, constituye uno de los mayores retos de los trabajadores de Servicios Comunales en el oriental territorio de la Isla.

Así se ratificó este sábado en el sui géneris programa de Radio Victoria, Latir del pueblo, con la participación de la ciudadanía y la conducción de Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido de esta provincia.

 http://www.periodico26.cu/index.php/principal-es/9683-las-tunas-una-de-las-ciudades-mas-limpias-de-cuba

Repentista de Matanzas gana concurso Justo Vega



El alto vuelo poético de las décimas improvisadas por Héctor Alonso, de Matanzas, le valió el primer lugar del Concurso Nacional de Repentismo Justo Vega, que concluyó hoy en esta ciudad, como parte de la XLVI Jornada Cucalambeana.repentismo4

Los integrantes del jurado del certamen, reconocieron en Alonso la utilización de un lenguaje con importantes valores literarios y el uso adecuado de los recursos musicales y escénicos.

http://www.periodico26.cu/index.php/principal-es/9686-repentista-de-matanzas-gana-concurso-justo-vega

Fidel en carta a Daniel Ortega:”El talento brilla también entre los líderes que se reunieron en Managua”

 Foto de Archivo

http://www.cubadebate.cu/fidel-castro-ruz/2013/06/30/fidel-en-carta-a-daniel-ortegael-talento-brilla-tambien-entre-los-lideres-que-se-reunieron-en-managua/

Nicaragua trabaja en construcción de canal interoceánico

 El Canal de Nicaragua uniría el océano Pacífico con el mar Caribe y el Atlántico e impulsaría el comercio mundial

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, ha destacado que su Gobierno está trabajando en la construcción del proyecto de canal interoceánico “y si Dios quiere tendremos Canal por Nicaragua”, afirmó.

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/06/30/nicaragua-trabaja-en-construccion-de-canal-interoceanico/

En Estocolmo se podrá “desenvolver” momias

 Momia

Un museo en Suecia digitalizará su colección de momias en 3D para que los visitantes puedan ‘desenvolver’ una momia real en formato digital.

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/06/30/en-estocolmo-se-podra-desenvolver-momias/

Friday, June 28, 2013

Cubana de Aviación reanudará vuelos directos a Brasil


 Cubana de aviación

La aerolínea Cubana de Aviación reanudará los vuelos directos hacia y desde Brasil a partir del 10 de julio próximo, como parte de las acciones encaminadas a posicionar el destino Cuba en ese país.

Esa decisión parte de la tendencia ascendente en la emisión de turistas brasileños hacia la Isla en la última década, más de 16 mil de los cuales la visitaron en 2012, refiere una nota de prensa del Ministerio del Turismo (Mintur).

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/06/28/cubana-de-aviacion-reanudara-vuelos-directos-a-brasil/

El Vaticano es sacudido por otro escándalo

 Monseñor 500


Llamado “Monseñor 500″ -según el diario italiano La Repubblica- porque supuestamente ostentaba una enorme cantidad de billetes de 500 euros. El prelado supuestamente les pedía a sus amigos empresarios que le cambiaran bloques de 10 y 20 billetes de 500 euros por cheques de 5.000 y 10.000 euros, y ellos se encargaban de circular el dinero.

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/06/28/el-vaticano-es-sacudido-por-otro-escandalo/

Guerras del futuro: más cortas… pero más sangrientas

 Guerras del futuro


Según  un artículo publicado en el diario ‘The Guardian‘, el general Peter Wall, jefe del Ejército británico, decláró que  las guerras del futuro serán cortas, duras y sangrientas.  Wall también alerta del peligro de las ciberguerras.

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/06/28/guerras-del-futuro-mas-cortas-pero-mas-sangrinetas/

Artistas cubanos seducen al público francés en festival de Jazz



 ivett cepeda y roberto fonseca

La cantante Ivette Cepeda y el pianista Roberto Fonseca, de Cuba, cautivaron al público francés durante la jornada latinoamericana del Festival de Jazz de Enghien-les-Bans, al norte de París.


Cepeda, caracterizada por un estilo muy personal y una voz potente y melodiosa, recibió numerosos aplausos y ovaciones en su presentación junto al grupo Reflexión en el Teatro del Casino, sede del encuentro jazzístico que sesiona del 26 al 30 de junio.

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/06/28/artistas-cubanos-seducen-al-publico-frances-en-festival-de-jazz/

Más cerca de entender el desconocido imperio Wari de Perú


 Hallazgo en Perú
 El hallazgo fue hecho 300 km al norte de Lima, en una zona donde se creía que los wari no tenían influencia.

Un equipo de arqueólogos en Perú anunció el hallazgo de una tumba real con tesoros y cuerpos momificados de decenas de mujeres de hace unos 1.200 años, pertenecientes a la cultura wari.


Los científicos aseguran que el descubrimiento de este complejo funerario ayudará a descubrir algunos secretos del desconocido Imperio Wari, que dominaba los Andes antes de la llegada de la civilización inca, como por ejemplo, su influencia sobre las grandes civilizaciones como la Mochica y otras de la costa norte de Perú.

 Hallazgo en Perú
 Junto con los cuerpos momificados se encontraron cerca de 1.200 piezas de plata, oro y cerámica.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130628_peru_imperio_wari_lp.shtml

Thursday, June 27, 2013

ONG reporta detención de casi 300 niños en protestas en Turquía

 

Cerca de 300 niños fueron detenidos y uno resultó herido de bala durante las recientes protestas antigubernamentales en Turquía, reportó hoy la organización no gubernamental (ONG) Gundem Cocuk (Niños en la Agenda). 

Según las informaciones divulgadas, las detenciones ocurrieron en los enfrenamientos entre las autoridades y los participantes en las amplias manifestaciones contra planes urbanísticos del gobierno de Recep Tayyip Erdogan, en los cuales además perdieron la vida tres activistas y un policía.

 http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1555951&Itemid=1

JUVENTUD...DIVINO TESORO EN CUBA

Ajedrecista tunero Bruzón defiende liderazgo en Edmonton, Canadá

 Ajedrecista cubano Bruzón defiende liderazgo en Edmonton, Canadá

El tunero Lázaro Bruzón defenderá hoy su liderazgo en el festival de ajedrez de Edmonton, Canadá, cuando enfrente al anfitrión Eric Hansen en la quinta ronda. 

Este jueves el antillano llevará las piezas blancas contra Hansen, de 20 años y tres veces ganador del campeonato de Alberta en su país.

 http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1555391&Itemid=1

Algunos documentos relacionados con la desaparición de El Cucalambé


 cucalambe 2




Junto con acertados estudios históricos y literarios acerca de poetas cubanos del siglo XIX, otros contienen tantas páginas adversas a autores que contribuyeron al perfil fundacional de nuestra literatura, que constituyen una desproporción al aplicar el “contra sí” sobre la identidad de los insulares criollos, construida durante la imposición del colonialismo.

 http://www.tiempo21.cu/index.php/el-cucalambe/49-ensayos-sobre-el-cucalambe/6892-algunos-documentos-relacionados-con-la-desaparicion-de-el-cucalambe

Descorre sus cortinas Jornada Cucalambeana en Las Tunas

 Engalanan el desfile Las Flores de Virama, representantes genuinas de la mujer campesina.

La cuadragésimo sexta Jornada Cucalambeana descorrió sus cortinas hoy con su ya tradicional desfile desde la Plaza Martiana en la avenida Vicente García, de esta ciudad, con la presencia de músicos, repentistas, investigadores y pueblo en general en la fiesta del campesinado cubano.

 http://www.tiempo21.cu/index.php/cultura/6896-descorre-sus-cortinas-jornada-cucalambeana-en-las-tunas

Alcaldes en Chile rechazan desalojos de estudiantes de colegios

 Alcaldes en Chile rechazan desalojos de estudiantes de colegios

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Santiago Rebolledo, rechazó hoy el desalojo de los estudiantes que ocupaban colegios, previstos como centros de votación para los comicios primarios del domingo.

 http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1555791&Itemid=1

Universidades cubanas graduarán a más de diez mil médicos

 medicos

Sobrepasan este año los 10 mil 500 estudiantes que recibirán sus títulos de Doctor en Medicina en julio próximo, según datos preliminares, de los cuales 5 mil 683 son cubanos y otros 4 mil 843 proceden de 70 países, jóvenes caracterizados por su alto nivel científico y una proyección social al lado de los más desposeídos del mundo.

De esas 70 naciones son nueve las que gradúan más de un centenar de médicos en el presente curso. Son ellas: Bolivia, 855; Ecuador, 718; México, 444; Argentina, 387; El Salvador, 386; Guyana, 280; Timor Leste, 194; Angola, 118, y China, 101.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/06/27/universidades-cubanas-graduaran-a-mas-de-diez-mil-medicos/

Wednesday, June 26, 2013

NINGUNO ES CUBANO









Educadoras de Las Tunas mostrarán experiencias en Encuentro Internacional de Autismo e Inclusión

autista lt

Dos educadoras de la oriental provincia de Las Tunas, ubicada a unos 690 kilómetros al este de la capital cubana, mostrarán sus experiencias en el Encuentro Internacional sobre Autismo e Inclusión que se efectuará del 2 al 5 de julio próximo en La Habana.
 
Entre las tuneras asistentes al evento, cuya aspiración es abrir un espacio para debatir las problemáticas actuales en relación con los Trastornos Generalizados del Desarrollo y el Síndrome de Espectro Autista; se encuentra Livia Peña Guerra del Seminternado Toma de Las Tunas, con vivencias muy positivas en torno a este tema. 

http://www.tiempo21.cu/index.php/educacion/6861-educadoras-de-las-tunas-mostraran-experiencias-en-encuentro-internacional-de-autismo-e-inclusion

Tuesday, June 25, 2013

Descubren objeto cercano a la Tierra número diez mil


NUEVO COMETA SE ACERCA A LA TIERRA

El objeto cercano a la Tierra número 10 mil, un asteroide de unos 300 metros de ancho, fue detectado recientemente por el telescopio PanStarrs1, gestionado por la Universidad de Hawai. 

Este asteroide, denominado 2013 MZ5, no representa peligro alguno para el planeta pues su órbita no se acercará lo suficiente como para ser considerado peligroso, según los expertos de la NASA, que financia el telescopio. 

 http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1549771&Itemid=1

Varios países apoyan denuncia cubana contra EE.UU. en OMC


 

Un amplio grupo de países apoyó hoy a Cuba en su reiterada denuncia contra Estados Unidos por el robo de la marca Havana Club y el incumplimiento sostenido de sus obligaciones ante la 
Organización Mundial del Comercio.
.

 http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1549871&Itemid=1

PLATOS DE LA COCINA CUBANA

Recetas de pollo a la cubana

 

Aunque resulte bien difícil confeccionar recetas que demanden de la pechuga de pollo para su realización, los cubanos casi adoran la deliciosa carne de esta ave.


Pollo asado a la criolla
Ingredientes para cuatro personas
1 Naranja agria
3 Cucharadas de manteca
1 Cebolla pequeña
2 Dientes de ajo machacadas
1Hoja de laurel
Sal

Elaboración
Debes polvorear el pollo con sal por dentro y por fuera, luego rociar con el jugo de la naranja agria y dejar en adobo un rato. Se vierte la manteca en la cazuela y cuando esté bien caliente se dora el pollo, luego añades la cebolla, dientes de ajo, hoja de laurel y la naranja agria del adobo. Se tapa y se cocina a fuego muy lento durante una hora y 15 minutos. Se debe virar durante el proceso de cocción. Se sirve caliente.
Pollo en Fricasé
Fácil y exquisito plato para saborear.

Ingredientes para 5 personas
1 ½ Pollos
6 Papas medianas
2 Zanahorias medianas
1 Cucharada de pimentón dulce
1 Cebolla grande
4 Dientes de ajo
2 Ajíes
2 Cucharadas de pasta de tomate
2 Tazas de caldo sustancioso
1/8 Taza de vino seco
4 Cucharadas de aceite
Sal al gusto

Elaboración
Debes cortar en cuartos  los pollos después  de limpios. Separe el pescuezo, alas y patas y haga con éstos el caldo. Limpie y pique las especias frescas en juliana fina. Corte las papas en cuartos y las zanahorias en rueditas previamente peladas y lavadas. En recipiente adecuado dore los cuartos de pollo con el aceite; sepárelos en una vasija aparte e incorpore las especias frescas; sofríalas hasta que hayan marchitado. Agregue pimentón, tomate, el caldo, las papas, las zanahorias y, por último, el pollo. Cuando comience a hervir, baje el fuego y deje cocinar lentamente por espacio de 30 minutos. Échele el vino seco. Deje reposar 5 minutos y sírvalo. Decórelo con pimientos rojos asados o con huevos y perejil cortados muy finamente.

“El Heberprot-P me devolvió las ganas de vivir”

Heberprot-P
 Heberprot-P, producto nacido en los laboratorios CIGB que ha beneficiado a más de 100 mil pacientes.


Antes, María Eugenia Riso Milanés llevaba una vida normal. Hoy es una impedida física que asume de manera positiva los cambios que el destino le deparó. Hace doce años tuvo que comenzar a lidiar con la diabetes, enfermedad que la condujo a una silla de ruedas. Gracias a un fruto de la ciencia cubana esta mujer puede testimoniar el suceso que la trasformó.

http://www.cubahora.cu/ciencia-y-tecnologia/el-heberprot-p-me-devolvio-las-ganas-de-vivir#.UcohINgVyHc

Educación Técnica y Profesional sumará en Cuba


 Jóvenes cubanos marchan desde la Escalinata de la Universidad de La Habana hasta el Monumento a los Ocho Estudiantes de Medicina en la Punta, fusilados injustamente hace 140 años, en 1871, por el colonialismo español, en La Habana, Cuba, el 27 de noviembre de 2011. AIN FOTO/Tony HERNÁNDEZ MENA/
La Educación Técnica y Profesional incrementará, a partir del próximo curso escolar, 20 especialidades para la formación de obreros calificados y una a la de técnicos de nivel medio.

Emilio Hernández, titular en funciones de esa enseñanza, anunció en rueda de prensa, en esta capital, que existe un plan de ingreso con nueve mil 876 plazas aprobadas para el estudio de esas modalidades.


Dentro de la veintena de especialidades se incluyen las de Mantenimiento y Reparación de Vías Férreas, Mecánica de Refrigeración, Operario Integral de la Industria de Materiales de la Construcción, Jardinería y Elaboración de Productos de la Industria Alimenticia.






Advierte Piñera sobre posible desalojo de estudiantes en colegios

 Sebastián Piñera

El  gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera,  desalojó los estudiantes que mantienen ocupados colegios previstos como centros de votación en los comicios del domingo,como protesta y reclamo por reformas que mejoren al estudiantado... 

 http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1550191&Itemid=1




Monday, June 24, 2013

Wi-Fi, ¿amenaza para la salud?


 wimax

Un 40% de personas se despiertan al borde de la hemorragia cerebral por dormir con el celular bajo la almohada. Según expertos de la Universidad Trent, Canadá, las radiofrecuencias que emiten microondas, móviles y redes Wi-Fi pueden causar ‘alergia’.

Cada año el porcentaje de personas hipersensibles a todo tipo de ondas electromagnéticas aumenta. Especialistas canadienses dirigidos por la medioambientalista Magda Havas detallan que los síntomas habituales de esa ‘alergia’ son migrañas, crisis de hipertensión, respiración dificultosa, un incremento de la frecuencia cardiaca, incapacidad para concentrarse y problemas de memoria.
 
 http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/06/24/wi-fi-amenaza-para-la-salud/

Berlusconi es condenado a 7 años de prisión


 silvio-berlusconi1


El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi fue condenado este lunes a siete años de cárcel por el caso Ruby en que estaba acusado de prostitución de menores y abuso de poder, anunció el tribunal de Milán (norte).

Después de casi siete horas de deliberaciones, tres jueces milaneses condenaron al magnate de las comunicaciones y líder de la derecha italiana a una pena mayor de la solicitada por la fiscalía y dispuso su inhabilitación de por vida de todo cargo público.

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/06/24/berlusconi-es-condenado-a-7-anos-de-prision/

Más de 111.000 firmas piden a Obama que perdone a Snowden

apoyo a snowden


Más de 111.000 personas han firmado hasta hoy una petición ciudadana al presidente Barack Obama para que perdone a Edward Snowden, responsable de la filtración de los programas secretos de espionaje del Gobierno estadounidense.

La solicitud, creada el pasado 9 de junio, está colgada en el sitio “Nosotros, el pueblo” del portal de la Casa Blanca, que publica las peticiones que, en ejercicio de su derecho constitucional, hacen al Gobierno los individuos y grupos.

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/06/24/mas-de-111-000-firmas-piden-a-obama-que-perdone-a-snowden/

Sunday, June 23, 2013

No te importe saber


 
      
 Arsenio Rodríguez, el «ciego maravilloso» de la música cubana. Foto: LAZ




El maestro  Ciro Bianchi Ross Ciro Bianchi Ross hace gala nuevamente de su poder investigativo para regarnos , como lo hace cada domingo, de una  lectura entretenida y sacada de lugares  desconocidos de nuestra historia.

Gracdias maestro por hacernos sentir a gusto durante su  lectura


 ¿Cómo se inspira un compositor? ¿Qué lo motiva? ¿Es siempre protagonista de lo que compone? ¿Lo animan de manera invariable, los sentimientos que plasma o quiere plasmar en sus canciones? ¿Cuenta su vida o resume sus vivencias en cada obra que sale de sus manos?

 http://www.juventudrebelde.cu/columnas/lectura/2013-06-22/no-te-importe-saber/


Los franceses…también aportaron a la cultura culinaria de Cuba.

 


El uso variado de las especias, las salsas, de la canela y la pimienta y la exquisitez de la preparación de la comida, y su presentación.

http://www.cubahora.cu/blogs/cocina-de-cuba

La cubana que combatió en la guerra civil de los yanquis

 Guerra Civil Norteamericana


Era aquel un apacible hogar habanero. Él, un acaudalado funcionario cubano; ella, descendiente de oficial de la marina francesa y de norteamericana pudiente.


Cuando —el 26 de junio de 1842— Loreta vino a engrosar la familia, nadie detectó en su sonriente carita que la recién llegada iba a ser una “sujeta” de armas tomar. Su regocijada parentela ni se olía que estaba dándole la bienvenida a una Rambo.


 http://www.cubahora.cu/blogs/flashazos/la-cubana-que-combatio-en-la-guerra-civil-de-los-yanquis#.UcdpQNgVwvs

¡Habla alto, que casi no te oigo!


 Uso de audífonos


Un muchacho camina por la calle enajenado de su entorno. Transita por la avenida 23 en un horario del día de mucho tráfico y no parece molestarle el ruido urbano. Casi es atropellado cuando va a cruzar porque “¡Caramba, disculpe, no sentí el claxon!”.

http://www.cubahora.cu/ciencia-y-tecnologia/habla-alto-que-casi-no-te-oigo#.UcdpMNgVwvs

La leyenda del puente de los candados de París

 

Se cuenta que la tradición comenzó en este siglo, en Roma, en el Puente Milvio donde los enamorados ponen candados en las farolas. Sin embargo, pronto llegó a París, en los muchos puentes que tiene la ciudad. Pero sobre todo, uno de ellos, cuando se mira a lo lejos, parece un gran rectángulo dorado junto al rio Sena. El puente de París al que los enamorados van a poner los candados se llama Pasarela Léopold Sédar Senghor (también conocida como Pasarela de Solferino). Está justamente en frente del Museo D'Orsay, o el llamado Museo de los pintores impresionistas.

 http://www.cubahora.cu/del-mundo/la-leyenda-del-puente-de-los-candados-de-paris-fotos#.UcdpI9gVwvs

Vicepresidente cubano Díaz-Canel culmina visita a Laos

 Xi Jinping recibe en Pekín al vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel miniatura

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, selló hoy con respetuosa constatación de la historia de lucha del pueblo de Laos un periplo asiático que lo llevó antes a China y Vietnam.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/06/23/vicepresidente-cubano-diaz-canel-culmina-visita-a-laos/