Thursday, March 26, 2015

Celebran aniversario de las salas de televisión en Las Tunas




La creación de salas de televisión para localidades rurales de difícil acceso, es un programa de la revolución cubana concebido con el objetivo de contribuir a la formación de una cultura general integral en los pobladores de las zonas más intrincadas de la geografía cubana.

 

 http://www.tiempo21.cu/2015/03/26/celebran-aniversario-de-las-salas-de-television-en-las-tunas/

Wednesday, March 25, 2015

Ciclo de conferencias celebra aniversario de plaza solar martiana

Con un ciclo de conferencias sobre la labor política de José Martí, investigadores y expertos de Las Tunas celebraron el aniversario 20 de la fundación de la plaza solar ubicada en la ciudad de Las Tunas y  dedicada al Héroe Nacional Cubano.

Convocado por la Sociedad Cultural José Martí, el panel teórico abordaró el Manifiesto de Montecristi, las cartas escritas por el fundador del Partido Revolucionario Cubano el 25 de marzo de 1895 y la influencia de su pensamiento en el líder juvenil y comunista Julio Antonio Mella.


 http://www.tiempo21.cu/2015/03/25/ciclo-de-conferencias-celebra-aniversario-de-plaza-solar-martiana/

Monday, March 23, 2015

Orgullo por el magisterio

Jorge Luis Álvarez Ríos es parte de la nueva generación de maestros que se forma en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, en la provincia cubana de Las Tunas. Su amor y orgullo por la profesión de enseñar lo convierten desde ya en un amante de esa disciplina.

.http://www.periodico26.cu/index.php/principal-es/27646-orgullo-por-el-magisterio

Sunday, March 22, 2015

REGRESA A CUBA BRIGADA QUE COMBATIO EL EBOLA EN AFRICA

CARGADOS DE GLORIA Y HONOR, COMO SOLDADOS QUE REGRESAN VICTORIOSOS DE UNA GUERRA A SU AMADA TIERRA, ASI SON LOS MEDICOS, ENFERMEROS Y PERSONAL DE SALUD CUBANOS QUE RETORNAN A LA ISLA DESDE AFRICA DONDE COMBATIERON EL EBOLA...¡¡¡¡ BIENVENIDOS ¡¡¡¡

Sitio web de turismo asiático premia a Hotel de Las Tunas

El Hotel Cadillac, de la cadena Islazul, en Las Tunas, recibió hoy la medalla Top Choice 2015, que otorga el sitio web Lianorg, especializado en turismo asiático.
 
Con el reconocimiento se distingue la limpieza y comodidad de la instalación, ubicada en el centro histórico de la oriental ciudad, así como también la amabilidad y profesionalidad del servicio, de acuerdo con los votos realizados por clientes y jueces provenientes de Asia.

 http://www.periodico26.cu/index.php/informativa-2/27630-sitio-web-de-turismo-asiatico-premia-hotel-de-las-tunas

Saturday, March 21, 2015

Departamento de Estado reconoce que Cuba es ejemplo en combate antidrogas



En    
En un informe anual sobre la estrategia de control internacional de narcóticos, el Departamento de Estado  reconoció que “a pesar de estar ubicada geográficamente entre los mayores exportadores de drogas ilegales en el hemisferio y el mercado de Estados Unidos, Cuba no es un  consumidor, productor, o punto de tránsito de narcóticos ilícitos”.

         El reporte, publicado por la cancillería norteamericana, refiere también que la isla concentra sus esfuerzos la prevención del contrabando en sus aguas territoriales, la rápida recogida de paquetes que recalan en sus costas, y la realización de búsquedas exhaustivas en los aeropuertos.

Fortalecida estrategia antidrogas en las costas de Las Tunas

Pese al incremento de las amenazas internacionales y a la complejidad del fenómeno del narcotráfico en la región, la estrategia antidroga de Las Tunas sigue mostrando efectividad, al detectarse en el 2014 una presencia mínima de esas sustancias en las costas del territorio.

 http://www.tiempo21.cu/2015/03/19/fortalecida-estrategia-antidrogas-en-las-costas-de-las-tunas/

Perú se queda sin médicos

Escasas oportunidades laborales y bajos sueldos permiten que inversión hecha en formación de profesionales de la salud se pierda al irse estos del país en busca de puestos de trabajo y de mejores remuneraciones . 

 http://www.diariolaprimeraperu.com/online/informe-especial/peru-se-queda-sin-medicos_69358.html

La clínica que hacía falta

Calixto es el poblado cabecera del un municipio de Las Tunas ,el más cercano a la capital de la provincia, y separado de La Habana por más de 700 kilómetros de Carretera Central.

 http://www.tiempo21.cu/2015/03/16/la-clinica-que-hacia-falta/

La deserción escolar en el Nivel Medio Superior, un drama de dos

La deserción escolar constituye uno de los indicadores más representativos para evaluar la eficiencia del sistema educativo. En el presente artículo, la investigadora Adriana Yáñez Fuentes nos arroja datos del contexto nacional y expone que Chiapas está ligeramente debajo de la media nacional, donde 15 de 100 jóvenes abandonan las aulas cada año. Así, Chiapas tiene el 13.9 por ciento de abandono cada año. 

http://www.chiapasparalelo.com/opinion/2013/09/la-desercion-escolar-en-el-nivel-medio-superior/

Garantizan continuidad de estudios en Las Tunas

Por quinto año consecutivo, los estudiantes que culminen noveno o duodécimo grados, en la provincia de Las Tunas, tienen garantizada la continuidad de sus estudios.

 http://www.tiempo21.cu/2015/03/21/garantizan-continuidad-de-estudios-en-las-tunas/

Friday, March 20, 2015

UNA FIESTA DE LA EMISORA RADIO VICTORIA


El sitio digital Tiempo21 de Radio Victoria, en Las Tunas, Cuba, cumplió 15 años. 



http://www.tiempo21.cu/2015/03/20/una-mirada-a-tiempo21/

Wednesday, March 18, 2015

Participan universitarios de Las Tunas en proyectos de impacto social


En las universidades de Las Tunas existen varios proyectos representados por los jóvenes; entre ellos destacan “Maestros de Barrio”, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey y el “Medibus”, de la Facultad de Ciencias Médicas Zoilo Marinello, ambos vinculados a la comunidad.

http://www.tiempo21.cu/…/participan-universitarios-de-las-…/

Monday, March 16, 2015

EL PROGRAMAMUNDIAL DE ALIMENTOS EN LAS TUNAS/

La provincia de Las Tunas recibirá apoyo de Naciones Unidas en seguridad alimentaria.

http://www.tiempo21.cu/2015/03/16/naciones-unidas-apoya-seguridad-alimentaria-en-las-tunas/

Sunday, March 15, 2015

MAS MUNICIPIOS TUNEROS RECIBEN LA SEÑAL DIGITALIZADA EN SUS TELEVISORES/


Los municipios de Puerto Padre y Amancio en la provincia
cubana de Las Tunas reciben la señal digitalizada en sus
televisores, con lo que se gana en nitidez y por lo tanto, belleza en la imagen.


http://www.periodico26.cu/index.php/las-tunas/27406-television-digital-se-extiende-en-las-tunas

Wednesday, March 11, 2015

JOYAS DE LA ARQUITECTURA TUNERA

LA FUENTE DE LAS ANTILLAS EN LA CIUDAD CUBANA DE LAS TUNAS/
AUTORA: RITA LONGA

Abierta convocatoria al Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado

Con el objetivo de propiciar el rescate de la poesía popular improvisada la Casa Iberoamericana de la Décima Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, de la oriental provincia de Las Tunas convoca a la XIX edición del Coloquio Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, que se celebrará durante la Jornada Cucalambeana del 27 de junio al primero de julio próximo.



 http://www.tiempo21.cu/2015/03/11/abierta-convocatoria-al-coloquio-iberoamericano-de-la-decima-y-el-verso-improvisado/

Monday, March 09, 2015

LA ERRADICACION DE LA POLIOMELITIS EN CUBA: UN SI A LA VIDA



Casi medio millón de niños cubanos recibirán  hasta el día 15 de marzo, la dosis de la vacuna contra la polio, humana acción que en otras regiones del mundo es un sueño y en esta isla es una realidad repetible cada año.

La poliomielitis es una enfermedad altamente infecciosa causada por un virus, el cual invade el sistema nervioso y puede causar parálisis total en cuestión de horas. 

Puede aparecer en cualquier edad, pero afecta principalmente a niños menores de tres años, cuando el virus entra en el cuerpo a través de la boca y se multiplica en el intestino. 

Hay evidencias de que las moscas pueden transferir pasivamente virus de la polio de las heces a los alimentos, según indicaron  científicos que realizaron un estudio en ese sentido.



El virus de la poliomielitis destruye las neuronas motoras, que activan los músculos, las cuales no se pueden regenerar y por lo tanto, los músculos afectados  no funcionarán. 






Cuba eliminó la poliomielitis en el año 1962 y  hasta el 2014 se  aplicaron  en el país  83 millones de dosis de ese preparado, lo cual  garantizó la protección de la población  menor de 68 años de edad.
--------------------------------
Fuentes:  

Campaña contra la polio ha evitado 10 millones de discapacidades infantiles: UNICEFhttp://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=30809#.VP46No4h7Iw

Polio (poliomielitis, parálisis infantil): definiciónhttp://www.onmeda.es/enfermedades/polio-definicion-1371-2.html

Día de la Poliomielitis: las campañas de vacunación han evitado la discapacidad a 10 millones de niñoshttp://www.uicef.es/actualidad-documentacion/noticias/dia-de-la-poliomielitis-las-campanas-de-vacunacion-han-evitado-la

Poliomielitishttp://es.wikipedia.org/wiki/Poliomielitis

 LA POLIOMIELITIS, Parálisis Infantil Historia de la

vacunahttp://www.portalplanetasedna.com.ar/polio.htm

 

Temor a un brote de polio en Ucrania ante la falta de vacunashttp://www.elmundo.es/salud/2014/09/09/540f1cf0268e3e207e8b4593.html

 



Saturday, March 07, 2015

8 DE MAARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER



LA PRESENCIA DE LA MUJER EMBELLECE TODA OBRA HUMANA

http://www.tiempo21.cu/2015/03/07/las-mujeres-fuerza-decisiva-en-la-industria-azucarera/

Wednesday, March 04, 2015

Arqueólogos británicos creen haber descubierto la casa natal de Jesucristo

Un grupo de arqueólogos británico de la Universidad de Reading, liderado por Ken Dark, ha descubierto una cueva en Nazaret que, según creen, podría ser la casa en la que Jesucristo pasó su infancia.

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/03/04/arqueologos-britanicos-creen-haber-descubierto-la-casa-natal-de-jesucristo/#.VPel_44h7Iw

 

UNA OPCION MAS: PROYECTO POR NOSOTROS MISMOS


El proyecto social y comunitario Por Nosotros Mismos cobra fuerzas en la provincia de Las Tunas y goza de amplia aceptación enla población.

http://www.periodico26.cu/index.php/principal-es/27105-en-las-tunas-se-trabaja-por-nosotros-mismos

Rinden homenaje a Vicente García

Un orgullo de los tuneros lo es el Mayor General Vicente GarcíaGonzález, el León de Santa Rita, bravo mambí que combatió contra el colonialismo español..


 http://www.periodico26.cu/index.php/principal-es/27128-rinden-homenaje-a-vicente-garcia

Conozca la historia del famoso “teléfono rojo” que enlazó a Washington y Moscú

Fue muy nombrado en su momento el famoso ‘teléfono rojo’, una vital e importantísima vía de comunicación, durante la Guerra Fría, entre los líderes de los Estados Unidos y la Unión Soviética con el fin de evitar que estallase la Tercera Guerra Mundial.


 http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/03/04/conozca-la-historia-del-famoso-telefono-rojo-que-enlazo-a-washington-y-moscu/#.VPeeh44h7Iw

Leyendas en vivo: Ringo Starr & His All-Starr Band

El ex Beatle Ringo Starr desembarcó junto a otros históricos músicos del rock y el pop mundial en Buenos Aires, en la noche del domingo primero de marzo, para cerrar -con un recital gratuito- el Movistar Free Music.

 http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2015/03/04/leyendas-en-vivo-ringo-starr-his-all-starr-band/#.VPeeh44h7Iw

Tuesday, March 03, 2015

Los niños con discapacidad aún son excluidos en México, según Unicef

A pesar del avance en programas para proteger a los niños con discapacidad en México, este grupo es de los más discriminados y excluidos por la sociedad, de acuerdo con un informe presentado este martes por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El reporte Estado Mundial de la Infancia : Niñas y niños con discapacidad, presentado en la Ciudad de México, indica que los niños con discapacidad tienen una menor posibilidad de ir a la escuela, recibir buena atención de salud, y son los más vulnerables a la violencia, el abuso y la explotación.

 http://mexico.cnn.com/salud/2013/06/18/los-ninos-con-discapacidad-aun-son-excluidos-en-mexico-segun-unicef

JOVENES ITALIANOS VISITAN LAS TUNAS


Los pueblos se hermanan cuando en ellos hay relaciones de amistad entre sus nacionales...De Italia, un grupo de jóvenes  visita a esta provincia oriental de Cuba.

http://www.tiempo21.cu/2015/03/03/visita-las-tunas-brigada-de-jovenes-italianos/

Monday, March 02, 2015

Se reúne Raúl con Tabaré Vázquez

Los Presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Cuba, Raúl Castro, mantuvieron un encuentro este lunes 2 de marzo en la Residencia de Suárez. La reunión permitió “seguir avanzando en una agenda bilateral cada vez más amplia y dinámica”, señala el comunicado conjunto. Destacaron la necesidad de profundizar las relaciones comerciales e incrementar inversiones mutuas o conjuntas.


 http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/03/02/se-reune-raul-con-tabare-vazquez/#.VPUJgY4h7Iw

RECIBE FIDEL A LOS CINCO

Los recibí el sábado 28 de febrero, 73 días después que pisaron tierra cubana. Tres de ellos habían consumido 16 largos años de su más plena juventud al respirar el aire húmedo, maloliente y repugnante de los sótanos de una prisión yanki, después de ser condenados por jueces venales. Otros dos, que igualmente trataban de impedir los planes criminales del imperio contra su Patria, fueron condenados también a varios años de prisión brutal.

 http://www.cubadebate.cu/especiales/2015/03/02/articulo-de-fidel-cinco-horas-con-los-cinco/#.VPUICI4h7Iw

Sunday, March 01, 2015

NADIE JAMAS SERÁ ABANDONADO

María Cardona es una de esas tantas mujeres divorciadas que la vida golpeó con la muerte de una hija y, a cambio, le entregó dos nietos para verlos crecer y le acompañen cuando los sesenta le pesan las rodillas. Su existencia jamás nadó en la abundancia, pero tiene un techo y los “vejigos” están en la escuela. Ahora sí viviremos mejor, dice.



 http://www.periodico26.cu/index.php/principal-es/27022-la-nueva-casa-subsidiada

¿LLEGAR A VIEJO ES EL COLMO ?


Según los datos del Censo de Población y Vivienda de 2012 el grupo poblacional que supera los 60 años representa más del 18 por ciento de la totalidad de los cubanos y el 17,1 por ciento de los tuneros. Ambas cifras constituyen expresión de la transición demográfica ocurrida en el Archipiélago, sobre todo a partir de la década del 50 del siglo pasado.





 http://www.periodico26.cu/index.php/principal-es/27026-servicios-de-salud-en-tiempos-de-envejecimiento-poblacional